EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Con el proyecto Primavera la ingeniería paisa competirá en Australia

Egresados / 08/07/2014

Con el proyecto Primavera la ingeniería paisa competirá en Australia

​​

Si quiere conocer más sobre el proyecto Primavera puede visitar su sitio web en www.eafit.edu.co/solarcarteam

• Profesionales, estudiantes, profesores e investigadores conforman EAFIT-EPM Solar Car Team, el proyecto interdisciplinario que construye Primavera, el primer vehículo solar de competición colombiano.

• Este carro, que comenzará a rodar a finales de julio, hará parte del World Solar Challenge, la carrera que atraviesa el desierto australiano durante una semana y enfrenta a los mejores equipos del mundo.

​​​El reto: cruzar 3.000 kilómetros de desierto con temperaturas extremas, en un ambiente donde no hay ni señal de celular ni gasolina, en un vehículo que tiene el peso de una nevera y que en su interior puede alcanzar los 50 grados centígrados mientras viaja a 100 kilómetros por hora con unos motores que utilizan la misma potencia energética de un tostador casero.

¿Quién está tan loco para aceptar tal desafío? Pues un grupo de eafitenses lo aceptó… y no están tan locos.

Son un equipo de ingenieros que corren de lado a lado: unos diseñan, otros modelan, los de más allá construyen y todos le apuestan al mismo objetivo: construir el primer carro solar de competición colombiano que, además, tomará la partida del World Solar Challenge, la carrera que desde 1987 pone a prueba las iniciativas de ingeniería de los participantes de todo el mundo a lo largo del desierto de Australia.

El capital humano del proyecto Primavera lo componen  más de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, guiados por sus profesores; 12 ingenieros profesionales, ocho de ellos ingenieros de diseño de producto de la Institución y tres de la Escuela de Ingeniería de Antioquia; y personal de la Subdirección de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM.

Estas personas se dedican a integrar, todos los días, los conocimientos y técnicas que les permitan construir un vehículo de características competitivas.

“Un carro ganador necesita ser aerodinámico, confiable y que oponga poca resistencia al rodar. Debe ser capaz de cruzar el desierto muy rápido y usando la menor cantidad de energía posible”, describe Julián Jaramillo Vallejo, egresado eafitense que se dedica a los temas de arquitectura, diseño exterior y diseño interior en el proyecto Primavera.

Por su parte, Pablo Gaviria Mejía, graduado de Ingeniería de Diseño de Producto y de la especialización en Gerencia de Proyectos, reconoce que la dinámica de trabajo que se ha generado entre EAFIT y EPM facilita la transferencia tecnológica, y la integración de actividades de personas y dependencias académicas y administrativas enfocadas en un desarrollo de alta complejidad.

Ya falta poco para la competencia

Como afirma Gilberto Osorio Gómez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, investigador del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño y uno de los profesores que apoya Primavera, el carro solar de EAFIT y EPM ya se encuentra en sus etapas finales de construcción.

“En este momento la parte electrónica está en las etapas finales de desarrollo. Además, tanto los componentes mecánicos como los paneles solares comenzaron las últimas actividades de construcción”, complementó el profesor Osorio.

Como resultado de estas acciones, se espera que quienes hacen parte de la iniciativa comiencen pruebas de rodaje a finales de julio y viajen a Australia en agosto, donde recibirán los refinamientos finales y competirán entre las ciudades de Darwin y Adelaide, del 6 al 13 de octubre.

Una muestra del talento de Medellín

Crear un carro solar con un panel solar de silicio monocristalino de más del 22 por ciento de eficiencia, con un diseño aerodinámico similar al de un retrovisor de camión a 100 kilómetros por hora, con baterías de ion-litio de alto desempeño y con motores eléctricos con una eficiencia mayor al 98 por ciento: ese es el objetivo. Para este proyecto el ingenio paisa requiere experiencia en soluciones prácticas y funcionales para alternativas de movilidad, infraestructura para el uso de diferentes fuentes de energía, y preparación académica y profesional.

En opinión de Gilberto Osorio Gómez, docente de EAFIT que acompaña esta empresa tecnológica, las personas que se forman como ingenieros de diseño de producto tienen habilidades de muchas ingenierías, y son muy buenos para crear y participar en proyectos.

“Quienes integran Primavera ya han tenido la oportunidad de participar en planes de trabajo relacionados con movilidad mientras realizan las actividades de pregrado”, agregó Ricardo Osorio.

Por su parte, Julián Jaramillo cuenta que estos carros son, normalmente, iniciativas conjuntas de las mejores universidades del mundo y las grandes empresas de cada país y sirven para mostrar e impulsar las capacidades tecnológicas e ingenieriles de las regiones.

Este profesional, que desde sus días como estudiante de pregrado en la Universidad ya pensaba en participar en planes de gran envergadura relacionados con la industria automotriz, ve en Primavera una base de inspiración para mejorar la industria del transporte en Colombia.

“Los eafitenses nos formamos con la capacidad de desempeñarnos en diferentes campos del conocimiento. Y aquí los estamos aplicando”, dijo, finalmente, Pablo Gaviria.​

Última modificación: 06/02/2015 15:04