EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Empresarios eafitenses que tejen red

Egresados / 02/09/2014

Empresarios eafitenses que tejen red

​​​

Los egresados que se quieran sumar a la iniciativa se pueden contactar a través de correo electrónico o de la red social Facebook.

​• Egresados de diferentes programas trabajan desde el año pasado en la conformación de la Red de Empresarios de la Universidad.

• El grupo se reúne el último viernes de cada mes para recibir capacitaciones, fortalecer lazos y conocer las empresas.

​Fortalecimiento empresarial y creación de vínculos con pares de diferentes organizaciones son dos de las principales ideas que marcan la ruta de la Red Empresarios de EAFIT (REE), una iniciativa que se empezó a gestar al finalizar 2012 y en la que se trabaja hacia una visión que se planteó a 2016.

La red, que agrupa a egresados de la Universidad que tengan pequeñas y medianas empresas, cuenta con el respaldo logístico de EAFIT, que se convirtió en un aliada para las actividades que se desarrollan desde la red.

Álvaro Ríos Cortés, administrador de negocios y egresado en 1994, es uno de los cuatro integrantes del comité interino. Explicó que la promesa de valor es trabajar por una red de contactos que ofrece a sus integrantes oportunidades para el fortalecimiento de la empresa y creación de vínculos con otros empresarios (amistad, negocios, conocimiento, experiencias, entre otros aspectos).

A esa labor se suman propuestas empresariales heterogéneas. El hecho de que participen egresados de diferentes programas permite, además, que las apuestas empresariales exploren diversos campos. En el caso de Álvaro, quien dirige para Colombia Diplomata Consultores, su interés se concentra en la consultoría, capacitación, gerencia de proyectos y abastecimiento con estándares de calidad internacional.

A su vez, Andrés Felipe Macías Giraldo -egresado del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto en 2005 y director de la empresa de productos para el hogar y la oficina Emotivo- indicó que la Red se centrará en empresarios eafitenses, pero luego de que se formalice mejor la propuesta se contempla la posibilidad de que algunos empresarios con afinidad a la red podrían integrarla.

Apoyo de la Universidad

Desde EAFIT hay un apoyo logístico para esta iniciativa, según lo detalló Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados de EAFIT. “Le apostamos como un grupo de análisis de estudio. Hay una mezcla de experiencias emprendedoras que se quieren conformar en la primera red de empresarios de este tipo en el país.  Desde acá se brinda el apoyo logístico para que se fortalezca”.

La red definió en los primeros meses de labores cuatro perspectivas desde las que trabajan: financiera; clientes y mercado; productividad y eficiencia; y aprendizaje y desarrollo del talento humano. “En estas cuatro perspectivas cada una tiene sus proyectos, cada una cuenta con una mesa de trabajo conformada por una o más personas, y deben cumplir con objetivos específicos”, agregó Álvaro.

Lorena Grajales Calderón, administradora de negocios y quien lidera la empresa Proipsum -dedicada a la consultoría estratégica, procesos y proyectos- también hace parte del comité interino. Señaló, así mismo, que están abiertos a las propuestas de egresados y a realizar un trabajo conjunto con los micro, pequeños y medianos empresarios que se sumen a esta iniciativa.

La red se reúne el último viernes de cada mes y allí cumple con un esquema de tres puntos: aprendiendo de la experiencia, avanzando en nuestra red y generando vínculos.

El primero es una charla con empresarios invitados o capacitación, el segundo presenta los avances de cada equipo de trabajo, y el tercero es una socialización de las empresas que integran y se van sumando a la red.

Andrés, quien también integra el comité interino, destacó que para aquellos egresados-empresarios que quieran sumarse han abierto canales de comunicación. "En la red social Facebook tenemos la página Red Empresarios de EAFIT. Ahí estamos poniendo toda la información acerca de las actividades que desarrollamos, además contamos con el correo electrónico redempresariosdeeafit@gmail.com”.​​

Última modificación: 06/02/2015 14:07