EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Con esta infraestructura el que gana es el aprendizaje

Egresados / 12/11/2014

Con esta infraestructura e​l que gana es el aprendizaje

​​

​En estos espacios vanguardistas se dispusieron los elementos tecnológicos y ergonómicos al servicio de las metodologías pedagógicas actuales, de la conectividad y de las actividades de aprendizaje fuera del aula.

​• El Edificio de Ingenierías de EAFIT alberga, desde el 30 de octubre, nuevos espacios físicos para las maestrías en Administración y en Administración Financiera.

• Se trata de aulas y salas diseñadas para la conectividad, el uso de material multimedia, la comodidad y las metodologías de aprendizaje de vanguardia.

​Dos pisos, 2.000 metros cuadrados y áreas de vanguardia para cerca de 160 estudiantes por planta. Además, equipos tecnológicos y diseños que cumplen con las necesidades de un ejecutivo de alta gerencia en cualquier lugar del mundo.

Así son los nuevos espacios de las maestrías en Administración y Administración Financiera, que se inauguraron el miércoles 30 de octubre. Estos lugares se encuentran en los niveles siete y ocho del Edificio de Ingenierías, por lo que se ubican en el punto más alto de toda la Institución.

El mismo día, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, describió esta nueva zona del campus Medellín como un nuevo avance en los posgrados eafitenses, con el que se responde a las exigencias de la pedagogía contemporánea que proponen un estudiante cada vez más activo, por lo que se requiere de una infraestructura más amigable para profundizar su relación con el docente.

El directivo agregó que más que aulas son espacios de aprendizaje que permitirán implementar nuevas metodologías y motivar la enseñanza. Ese concepto llevó a que cada pantalla, cada silla ergonómica y cada uno de los accesorios presentes garanticen la conectividad y comodidad, y propicien las labores extraclase, como una manera de estimular el aprendizaje fuera del aula.

Para Eduart Villanueva Herrera, estudiante de la maestría en Administración, no deja de ser sorprendente la modernidad y las nuevas posibilidades que tendrá como alumno gracias a estos espacios. “Yo creo que van a facilitar el aprendizaje y que son el complemento perfecto para lograr el propósito de excelencia académica que tiene la Universidad”, manifestó.

De lo global a lo local

Una de los principales objetivos de estos espacios es mejorar los procesos educativos locales, sin perder de vista los beneficios del mundo globalizado.

“Uno de nuestros propósitos es acercar lo global a lo local. Por eso hicimos un estudio a través de diferentes espacios, en diferentes instituciones del mundo, e hicimos una combinación de lo mejor que encontramos”, explicó Óscar Eduardo Medina Arango, coordinador de la maestría en Administración.

En ese sentido, la conectividad fue un tema importante y recurrente en la concepción y ejecución de este proyecto. Así que, desde las diferentes salas, es posible realizar videollamadas y teleconferencias, lo que significa hacer que la distancia no sea una barrera para contar con expertos internacionales en las actividades académicas.

Hernán Herrera Echeverri, coordinador de la maestría en Administración Financiera, señaló que la infraestructura da un valor agregado a los posgrados eafitenses y confirma su diferenciación en el país y la región. “Tuvimos varios invitados internacionales que visitaron las instalaciones y quedaron muy impresionados”.

Otro de los presentes en la inauguración fue Juan Guillermo Salazar Duque, estudiante de Economía, que asistió con mucha curiosidad y pudo darse cuenta de que se trata de un espacio excelente. “Uno de los mejores de la Universidad”.

Los pisos se inauguraron el 30 de octubre en un acto que contó con la presencia del rector Juan Luis Mejía; de Álvaro Uribe Moreno, vicepresidente del Consejo Superior; de Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, fundador de la Universidad; así como de empresarios y de académicos.​

Última modificación: 06/02/2015 10:43