Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013La Universidad estrena programas de pregrado y posgrado

Egresados / 28/10/2014

La Universidad estrena programas de pregrado y posgrado

​​​

​La institución abrirá el primer pregrado del país dedicado al área de las finanzas. No obstante, desde la misma creación de la universidad, en 1960, se incursionó en este campo del conocimiento.

​• EAFIT tiene nuevos programas de educación formal en su portafolio: el pregrado en Finanzas, la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, y las maestrías en Procesos Urbanos y Ambientales, y Derecho.

• Las nuevas oportunidades académicas de la Institución están soportadas en áreas con experiencias en los temas de interés. Todos tienen inscripciones abiertas y comienzan clases en el primer semestre de 2014.

El primer pregrado del país en finanzas, una maestría que tiene como laboratorio la ciudad de Medellín, otra que se ocupa del derecho desde diferentes miradas y una especialización hecha para los negocios internacionales. En este escenario académico se dan cita cuatro áreas del conocimiento que proyectan la Universidad no solo a la región y al país, sino a todo el mundo. 

El hecho es que la oferta académica de EAFIT sigue en crecimiento y ahora, luego de recibir los respectivos registros calificados, es tiempo de presentar los nuevos programas, adscritos a igual número de escuelas, que cuentan con la marca de alta calidad de la Institución y que comenzarán a operar desde el primer semestre de 2014.

Se trata del pregrado en Finanzas, la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, la maestría en Derecho y la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales. Todos tienen el respaldo de áreas académicas con experiencia y reconocimiento en el medio.

Finanzas: un pregrado con mucho recorrido

​El objetivo de esta carrera, que complementa la oferta de la Escuela de Economía y Finanzas, es que los futuros profesionales en Finanzas tengan conocimientos amplios en asignación de recursos, decisiones de inversión y financiación, distribución de utilidades y modelación, y administración del riesgo.

Ese aprendizaje básico será enfocado, luego, hacia una de las áreas de énfasis del programa: finanzas corporativas, economía cuantitativa, mercadeo, internacionalización de la empresa o mejoramiento de empresas.

Y todo este conocimiento tendrá el respaldo del Laboratorio Financiero-Punto BVC de EAFIT y del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Universidad.

La experiencia formativa, tanto en pregrado como en posgrado, del Departamento de Finanzas aporta una base de trabajo idónea para el inicio del nuevo programa.

Precisamente el jefe de esa dependencia académica, Andrés Mauricio Mora Cuartas, habla de una de las principales novedades de la nueva carrera eafitense.

“Es el único pregrado en Finanzas puro del que tenemos noticia en el país. También el único integral que va a cubrir las áreas de finanzas corporativas y mercados capitales, apoyado en otros campos del conocimiento”, puntualizó.

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales: el laboratorio es Medellín

​Medellín es una ciudad con diversas realidades. Una de estas habla de su interés en hacer parte de proyectos que unen el urbanismo y el medio ambiente en un entorno social que usa el espacio con respeto de quienes lo habitan.

Por eso EAFIT, a través del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), y con el soporte de la Escuela de Ciencias y Humanidades, ofrece un posgrado que toma como objeto de estudio a la ciudad y trabaja en los espacios urbanos y territoriales emergentes, informales o en conflicto, donde predomina la desigualdad, para analizar las implicaciones de estos aspectos en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente.

La meta es que los estudiantes establezcan conexiones con las iniciativas y procesos que han llevado a construir la ciudad que se conoce hoy.

Natalia Castaño Cárdenas describe esta maestría como una iniciativa para “empezar a sistematizar lo que se ha llamado experiencia Medellín y continuar haciéndola visible. En ese sentido buscamos resaltar que el proceso no se debe solo a la arquitectura, sino que ha habido todo un trabajo de definición de políticas públicas y trabajo desde la educación, la cultura y el transporte público”.

Este posgrado surge dentro de una red internacional de instituciones y universidades interesadas en Medellín y en contacto directo con Urbam, dentro de los que se destaca el convenio con Parsons The New School for Design (Nueva York, Estados Unidos).

Maestría en Derecho: conocimientos teóricos y aplicados

​Esta maestría se dedicará a aportar al conocimiento del área del derecho, desde los debates teóricos, con discusiones que apunten a la resolución de problemas concretos del entorno académico y del día a día del país desde enfoques gubernamentales, empresariales o sociales.

Es un espacio para formar investigadores que podrán desempeñarse en múltiples esferas de la sociedad con proyectos aplicados o de nuevo conocimiento.

“Contará con enfoques teóricos y metodológicos diversos que propenden por desarrollar procesos investigativos aplicados y de nuevo conocimiento, a partir de sólidas y variadas líneas de investigación”, agregó Mario Montoya Brand, quien asumió como coordinador de este programa.

El derecho público, el derecho internacional y las políticas públicas serán las líneas de énfasis que se podrán trabajar desde las modalidades de la maestría.

La formación académica tendrá el acompañamiento de los grupos de investigación y las publicaciones investigativas de la Escuela de Derecho.

Gerencia de negocios Internacionales: para internacionalizar las empresas

En el Campus Medellín y en EAFIT Pereira comenzará una especialización que ofrece la posibilidad de pensar estrategias y procesos de internacionalización de las empresas, diseñarlos y hasta implementarlos.

Este programa nace como una forma de ampliar una de las líneas de énfasis del pregrado en Negocios Internacionales y, según María Paola Podestá Correa, su coordinadora, como una propuesta para seguir abordando los temas de empresa, sobre todo los de aquellas de base tecnológica o creativa que evidencian oportunidades de expansión e internacionalización.

Los participantes de este programa serán beneficiarios de las buenas relaciones que desde el Departamento de Negocios Internacionales, que por estos días celebra su cumpleaños número 20 en EAFIT, se tienen con organismos como la OEA, la Academia de Negocios Internacionales, la Unctad y otras redes de cooperación.

“Todo esto está apoyado en una planta de profesores con un amplio recorrido en la academia, la investigación y el sector productivo, en los proyectos realizados por el Grupo en Estudios Internacionales, y en los vínculos que tiene nuestra unidad con universidades extranjeras de primer nivel, redes y estamentos de gobierno”, afirmó la coordinadora.​​

​​Más información sobre los nuevos programas

Pregrado en Finanzas
SNIES:
102816
Ver más >

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales?
SNIES:
102721
Ver más >

Maestría en Derecho
SNIES:
102673
Ver más >

Especialización en Gerencia de Negocios Intern?acionales
SNIES en Medellín: 102670
SNIES en Pereira: 102684
Ver más > 

Última modificación: 06/02/2015 11:36

Escriba su opinión sobre este artículo