Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Los centros de estudios ponen la academia al servicio de la sociedad

Egresados / 29/04/2015

Los centros de estudios ponen la academia al servicio de la sociedad

​​

Las imágenes corresponden a diferentes espacios académicos liderados por los cinco centros. Puede acceder a las páginas web de cada uno de ellos aquí.

​• El conocimiento que se genera en la Universidad encuentra en sus cinco centros de estudios un canal que tiene eco en la región y el país, sus instituciones y sus necesidades reales. En varios de estos pueden participar los egresados eafitenses.

• El Centro de Análisis Político, el Centro de Estudios Asia Pacífico, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y el Centro de Pensamiento Estratégico proyectan el quehacer de EAFIT.

​Las preguntas son muchas: ¿Cómo tomar decisiones alrededor de los temas más relevantes para la sociedad?, ¿cómo aplicar al sector real soluciones que se piensen desde la academia?, ¿cómo acercar la producción científica a las personas?

Desde 2006, EAFIT comenzó a pensar en las diferentes formas en las que, desde la academia, se podría seguir aportando al desarrollo de la región, el país y el mundo, lo que llevó a que se establecieran mecanismos para proyectar el quehacer académico en diferentes entornos.

Uno de esos medios son los centros de estudios que, de manera sencilla, son puentes que se establecen entre el conocimiento que se produce en la Institución y los contextos sociales, con el fin de aplicar soluciones o alimentar el debate para la toma de decisiones.

En EAFIT hay cinco de estas iniciativas: el Centro de Análisis político, el Centro de Estudios Asia Pacífico, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, y el Centro de Pensamiento Estratégico.

Así se proyectan los temas de interés público

El Centro de Análisis Político, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, se encarga de ejecutar temas de proyección social a través de la investigación, la consultoría y los programas de extensión.

Cumple con los objetivos de mostrar dónde es pertinente la presencia de politólogos, dado lo nueva que es esta área de conocimiento en Medellín y, desde allí, ganar reconocimiento en temas como gobierno y políticas públicas, seguridad pública y ciudadana, y viabilidad empresarial en entornos complejos.​​​​

Desde su entrada en funcionamiento, en 2007, se realizaron consultorías y trabajos para la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia,  el Área Metropolitana, ISA, Isagén, Naciones Unidas, Proantioquia, la Escuela Nacional Sindical, y se recibió el apoyo de Colciencias.

“Además, desde hace cinco años opera el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín, que da apoyo técnico a los corporados”, recordó Santiago Leyva Botero, director del Centro de Análisis Político de EAFIT y jefe del pregrado en Ciencias Políticas.

Una mirada al nuevo eje de la economía mundial

Desde que en EAFIT, en 2001, se comenzaron a dictar clases sobre China, que luego se convirtieron en cursos sobre Asia-Pacífico, se hizo evidente la necesidad de crear un espacio que cumpliera con tres objetivos: la docencia, la investigación y los programas de extensión, todos estos enfoca​dos en esa región del mundo.

Por eso, desde 2006, es común ver en EAFIT clases de pregrado, seminarios de posgrado, producción académica, ciclos de cine, exposiciones y cátedras abiertas sobre temas referentes de la relación económica y cultural de Colombia y Latinoamérica con los países de esa zona y orientadas a acercarlos con la Universidad.

Derivado de las actividades del centro, se creó la alianza entre el Gobierno de China, la Alcaldía de Medellín y las universidades de Antioquia y EAFIT para el establecimiento, en 2009, del Instituto Confucio de Medellín, que inició sus actividades académicas en 2010 y se encarga de difundir la enseñanza del idioma mandarín.

“El eje de la economía mundial está pasando del Océano Atlántico al Océano Pacífico, y eso implica que los estudiantes y los profesionales le pongan atención a esa zona del mundo, y deban preparase para trabajar en y con esos países”, explicó Pablo Echavarría Toro, director de este centro, y quien agregó que los egresados eafitenses, por supuesto, tienen acceso libre a los diferentes eventos académicos y están invitados a tomar los cursos.

Una producción académica potenciada en economía y finanzas

Para Gustavo Canavire Bacarreza, su director, “el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras nació de la necesidad de promocionar, canalizar y aumentar la producción científica en estas áreas de estudio”.

Por eso, desde agosto de 2012, se creó un espacio des​de el que se fortalece, facilita, guía y proyecta la investigación para que tenga más alcance en términos de política pública, sector privado y sociedad civil.

Gracias a eso, entonces, en el centro convergen las actividades de tres grupos de investigación, el de Economía y Empresa, el de Finanzas y Banca, y el de Economía Espacial; y la realización de eventos académicos y de coyuntura en los que visibilizan los avances de los eafitenses.

Para el profesor Canavire, Los egresados son una fortaleza muy grande para la Escuela de Economía y Finanzas, en la que se circunscribe el centro. “Ellos pueden acercarse a nosotros con temas de investigación que deseen abordar y que sean relevantes. También es de destacar la cantidad de contactos y conexiones que tienen, y por eso el centro está abierto  a realizar eventos y consultorías”.

Los primeros pasos para un think tank

El Centro de Pensamiento Estratégico es otro de los instrumentos mediante los que se busca cumplir con el compromiso que tiene EAFIT con la sociedad.​

Es, en palabras de Juan David Escobar Valencia, quien los dirige, un lugar “desde el que EAFIT tiene que decir cosas que apoyen el desarrollo, cosas útiles y cosas pertinentes. Y si la Institución no las sabe, entonces conoce quién sí”.

Según Juan David, cuando se impacta al que toma decisiones se pueden agilizar muchos procesos de cambio y, por eso, los centros de pensamiento, o think tanks, crean espacios en los que se plantean temas clave. Y por eso la Universidad propone ideas desde los diferentes saberes y propicia el trabajo multidisciplinario.

Con esto en mente, el de Pensamiento Estratégico busca convertirse en una plataforma de contacto con centros de pensamiento que se ocupen de temas relevantes para el desarrollo del continente americano.

“Traemos personajes reconocidos, hacemos conferencias gratuitas para la ciudad y luego los reunimos con estamentos universitarios, empresariales o gubernamentales para quienes pueda ser útil”, adicionó Juan David Escobar, quien afirmó que el centro se creó hace siete años.

Así se planea un entorno habitacional

Desde 2010, el Centro de Estudios Urbanos​ y Ambientales (Urbam) surgió como una plaza académica de pensamiento, reflexión y acción sobre la ciudad, el medio ambiente, la sociedad y las políticas públicas.

Desde sus líneas de trabajo, que también tienen como objetivo la investigación y la consultoría, se motiva el trabajo en temas urbano‐territoriales y su impacto, desde miradas cruzadas desde las escuelas de Ingeniería, Ciencias y Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas de EAFIT.

“El objetivo de Urbam es crear un espacio para abordar los temas de ciudad desde las fortalezas de la Universidad y con el agregado de puntos de vista técnicos, urbanísticos, arquitectónicos y de gestión ambiental urbana. Todo esto se enmarca en los procesos de cambio acelerados y complejos que tienen las ciudades en la actualidad”, contó Alejandro Echeverri Restrepo, director de este centro.

El Plan Director Bio 2030; el libro Medellín Medio Ambiente, Urbanismo, Sociedad; la sistematización del Proyecto Urbano Integral Nororiental de Medellín en el componente técnico, metodológico y teórico; y el proyecto Rehabilitar la ladera, junto con la realización del múltiples eventos académicos y exposiciones son las principales realizaciones del Centro.

Esos son los centros de estudio de la Universidad EAFIT, lugares diseñados, como dice el profesor Santiago Leyva, para “instalar nuevo conocimiento”, o como dice Juan David Escobar, para demostrar “que la Institución es capaz de decir cosas útiles en cualquier tema”. ​​​​​

Última modificación: 06/02/2015 15:52

Escriba su opinión sobre este artículo