EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Los egresados eafitenses, protagonistas en 2013

Egresados / 09/12/2014

Los egresados eafitenses, protagonistas en 2013

​​​​​

Uno de los egresados que destacó el directivo es Juan Carlos Trujillo Arango, gerente general de Procter & Gamble Colombia. Ver informe completo >

​• Los graduados de la Universidad, que según el Observatorio Laboral para la Educación se ubicaron como unos de los mejores remunerados del país, hicieron parte de las buenas noticias del Informe de Gestión de EAFIT.

• Además, el rector Juan Luis Mejía destacó los principales logros alcanzados en materia de proyección nacional e internacional, excelencia académica e investigación por la Institución. También compartió los retos de 2014.

En el Informe de Gestión que el rector Juan Luis Mejía ofrece cada año a la comunidad eafitense, y que este 2013 se efectuó el 3 de diciembre en el Auditorio Fundadores, siempre hay un espacio destacado para los egresados de la Institución.

Esta vez el directivo ponderó, entre otros logros, dos aspectos importantes durante 2013 y uno que se hará tangible en 2014: la buena figuración de los graduados de la Universidad en el informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE); la creación de la Red de Empresarios de EAFIT; y la puesta en funcionamiento de una casa, en el barrio La Aguacatala II (Medellín), para el Centro de Egresados y la Corporación Amigos de EAFIT.

La figuración de los eafitenses en el OLE fue algo que centró la atención del Rector. Así, con un salario promedio de 2.912.272 pesos, los egresados de pregrado de la Universidad se ratificaron como unos de los mejores remunerados del país, lo mismo que los de especialización, maestría y doctorado.

Con esta cifra, tal como lo especificó el directivo, la Institución se ubicó en la cuarta posición, detrás de las universidades de los Andes, Externado de Colombia, y Escuela de Ingeniería de Antioquia, y se consolidó como uno de los principales centro de educación del país.

Por ese motivo, el Rector compartió este logro, que subrayó como un reconocimiento a la calidad de la formación eafitense por parte de la sociedad y el mercado laboral. Estos resultados se suscribieron al capítulo del fortalecimiento de la proyección nacional e internacional con el que se continuó reafirmando la premisa institucional de ser una universidad abierta al mundo.

A su vez, el Rector puso en un lugar especial el hecho de que egresados de diferentes programas trabajen en la conformación de la Red de Empresarios de EAFIT, espacio que se generó, entre otras razones, para el fortalecimiento empresarial y la creación de vínculos con pares de diferentes organizaciones.

Otros logros institucionales

El recuento por estos hechos de proyección también permitió que el directivo resaltara la creación del proyecto Primavera, el primer carro solar del país que compitió en la carrera australiana World Solar Challenge; y la formación en español de más de 30 funcionarios vietnamitas gracias al Centro de Idiomas.

De igual manera, elogió el desempeño de los embajadores eafitenses en otras regiones del país; los 50 nuevos convenios firmados con otras universidades en el mundo; y los premios y distinciones obtenidos por alumnos, docentes y administrativos.

Mejía Arango realizó un recorrido por EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande para que los presentes tuvieran una visión global del crecimiento y expansión institucional en términos de posgrado, educación continua y consultoría.

Una de las grandes noticias fue la adquisición de una nueva casa en el barrio La Aguacatala II, desde la que operará, en 2014, el Centro de Egresados y la Corporación Amigos de EAFIT.

La academia y la investigación, protagonistas en el recuento anual

El recuento de los hechos más representativos del año estuvo suscrito a los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. Por este motivo, el rector Juan Luis Mejía aprovechó la ocasión para agradecer a los eafitenses su compromiso, dedicación y vocación para el cumplimiento de los objetivos consignados en esta hoja de ruta.

“Todo esto se debe a ustedes, porque hay un espíritu de EAFIT en cada uno de nosotros. Así que miren la dimensión de esta Universidad en este momento y su impacto en la sociedad. Pero miren también lo que vamos a hacer, pues esto indica que podemos lograr mucho más y que cada vez esta Institución va a tener un mayor impacto regional, nacional e internacional”, comentó.

El aumento en la oferta de pregrados y posgrados fue uno de los puntos fundamentales en el capítulo de Universidad de docencia con investigación. Durante 2013 el portafolio académico se amplió en 11 programas nuevos y completó un total de 21 pregrados, 67 especializaciones, 30 maestrías y 4 doctorados.

La investigación fue otro de los elementos protagonistas durante este informe, en el que las tres patentes logradas durante el año confirmaron los esfuerzos en este tema. Y para sumarle a esta buena noticia, el Rector aseveró que el presupuesto para investigación pasará de 25.256.101.594 pesos en 2013 a 34.144.443.207 en 2014.

Además, las renovaciones de acreditación, certificaciones de calidad, la gestión docente, los reconocimientos a la labor de los procesos y los avances de Proyecto 50 fueron otras de las contribuciones con miras a preservar la excelencia académica.

El Rector concluyó su presentación afirmando que en 2014 se desarrollarán importantes proyectos como la construcción del nuevo Centro de Idiomas en el lote de Los Guayabos y el Centro Argos para la Innovación, y la aprobación para los doctorados en Matemáticas, en 2014; y Ec​onomía, en 2015.

De esta manera, y en nombre del cuerpo directivo, agradeció a todos los eafitenses por los logros alcanzados y terminó su intervención deseando una feliz Navidad para ellos y sus familias.

Informe de Gestión 2013  ​​

​​Capítulo 1 Proyección nacional e internacional