EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Se confirma el sello de calidad de cuatro programas

Egresados / 11/03/2014

Se confirma el sello de calidad de cuatro programas

​​

Directivos, docentes, estudiantes y egresados conformaron los grupos de trabajo que permitieron el reconocimiento por parte del Ministerio.

• Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 cuatro pregrados recibieron las renovaciones de su acreditación de alta calidad, luego de completar los procesos de autoevaluación, donde participaron egresados y visita de pares académicos.

• Economía, Música, Ingeniería de Procesos y Contaduría Pública volvieron a ser reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como carreras con alta calidad en EAFIT. La noticia también trae grandes retos para la Universidad.

​Por los próximos ocho años, para los programas de Economía y Música; y por los próximos seis, para Ingeniería de Procesos y Contaduría Pública, la calidad de la formación que se brinda cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Esto se debe a que estas carreras recibieron, en los últimos meses, las resoluciones que confirman que su acreditación de alta calidad fue renovada después de cumplir con éxito los requisitos necesarios para este reconocimiento.

Y las razones que llevaron a la entidad del Estado a confirmar el sello de calidad de los programas eafitenses son múltiples.

En el programa en Economía, que recibió la renovación de su acreditación con la resolución  16720, del 20 de diciembre de 2012, se resaltó la trayectoria académica de 17 años, unida a la planta docente y a las actividades de los semilleros y los tres grupos de investigación. Además, de la presencia de egresados en la dinámica académica.

Por el lado de Música se subrayó que el proyecto educativo del programa concuerda con el Proyecto Educativo Institucional. También se destacó la movilidad estudiantil que se da gracias a los convenios nacionales e internacionales, la apertura a personas con discapacidad visual y constituir “un importante aporte para la divulgación artística en la región y el país”, como se escribió en la resolución 1310, del 12 de febrero de 2013.

La investigación que se hace desde el pregrado en Ingeniería de Procesos se destacó entre las razones por las que el Ministerio le otorgó la renovación de la acreditación mediante la resolución 16031, del 10 de diciembre de 2012.

Allí, los 18 años de experiencia en la formación de profesionales, la planta docente que cuenta con tres doctores y la vocación por la formación investigativa de los estudiantes ayudaron a que se diera el sí.

Por último, en Contaduría Pública se tuvieron en consideración las recomendaciones que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) formuló en el proceso anterior. En ese sentido, se creó un grupo de investigación y se tuvo una excelente valoración por parte de los empleadores de los egresados de este programa. Esos aspectos positivos permitieron que se emitiera, el 28 de febrero, la resolución 1975 con la renovación por seis años.

Así recibieron la noticia

Alcanzar estas metas generó sentimientos de satisfacción en los docentes y en los directivos académicos que trabajaron con dedicación en mejorar, de forma continua, la oferta de programas de la Institución.

“Esta, que es la máxima calificación que se otorga gracias a la recomendación del CNA, nos pone en un nivel de calidad alto en Colombia. Eso nos motiva y nos satisface mucho”, comentó Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas.

Por su parte, Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, señaló que gracias a la dedicación de un grupo de profesionales comprometidos con el proceso “es que ahora vemos este resultado maravilloso de renovación de la acreditación por ocho años más, que es el tiempo máximo que otorga el Ministerio”.

“Esto fue posible gracias a la participación del rector Juan Luis Mejía, de los directivos, el personal administrativo de la Escuela de Ingeniería, los docentes, los estudiantes y egresados. Es bueno saber que todos se interesan en el programa”, afirmó Juan David Ortega Álvarez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Para Leonardo Sánchez Garrido, jefe del pregrado en Contaduría Pública, la participación de los egresados en la autoevaluación de la carrera, y su buena y constante vinculación a través diferentes actividades académicas fueron aportes importantes a este resultado.

Ahora, además de agradecer a los graduados que se comprometieron con sus carreras, es tiempo de continuar con la afinación de cada uno de los procesos que se evaluaron y asumir con responsabilidad los compromisos y retos que trae el hecho de ser una universidad con alta calidad.

Última modificación: 06/02/2015 16:19