Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2013Un taller para entender el mundo laboral

Egresados / 30/09/2014

Un taller para entender el mundo laboral

​​​​​

Las personas interesadas pueden encontrar más información y las condiciones del taller en el sitio web del Centro de Egresados.

​• Egresados y estudiantes de último semestre contarán con apoyo y asesoría en el Seminario Taller Inclusión a la vida laboral. Será el 18 y 25 de octubre, y el primero y 8 de noviembre.

• Su objetivo será propiciar el reconocimiento interior, compartir experiencias y hacer ejercicios de simulación de los procesos de selección y protocolos de comunicación.

​A la hora de buscar empleo cada detalle del proceso suma o resta a las posibilidades de quien aplica. En ese sentido, ser conscientes del potencial de cada persona, coherentes y asertivos en la forma de abordarlo puede ser la clave para caminar hacia el éxito.

Este es el énfasis del Seminario Taller Inserción a la vida laboral, propuesto y diseñado por el Centro de Egresados de EAFIT, en coordinación con un grupo interdisciplinario. Este se desarrollará los dos últimos viernes de octubre (18 y 25), y los dos primeros de noviembre (1 y 8). Será entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.

El taller se enfocará en la reflexión y resolución de inquietudes sobre las diferentes demandas que el medio laboral de hoy posee, teniendo en cuenta cómo afronta cada egresado una entrevista de trabajo, las pruebas psicotécnicas, el protocolo, el vestuario, la comunicación y el lenguaje, la postura y la forma de relacionarse.

“Cuando se toma conciencia sobre estas cosas se les da la verdadera importancia, no para agradar a otros o por moda o capricho, sino para ser auténticos”, explica Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados.

Se busca que cada participante haga una revisión completa y a fondo de sus competencias organizacionales, sus competencias técnicas y sus habilidades personales para que visualice qué tan preparado se siente y cómo mejorarlas para potenciar la inserción a la vida laboral, como lo enfatiza Daniel Esteban Cardona Lema, psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos del taller serán cuatro y se desarrollarán por semana.

El primero será la introducción y motivación a la vida laboral, ¿por qué trabajamos? En este se abordarán inquietudes generales de los egresados sobre la dinámica laboral (autoconocimiento y competencias). Se elaborarán las hojas de vida de cada uno con la clasificación y el análisis de la información. Se explorarán los medios para conseguir empleo, como los centros de egresados, agremiaciones, portales de internet, head hunters o empresas temporales.

El segundo será procesos de selección. Allí se tratarán generalidades de los tipos de entrevistas de trabajo y cómo prepararse para estas, ejercicio de simulación o juego de roles y una mirada a otros procedimientos de los procesos de selección.

Comunicación de las organizaciones es el tercer tema. Se entregarán, en este ítem, herramientas para la comunicación y el liderazgo. Para finalizar estará el punto del protocolo laboral, con aspectos de comportamiento en el trabajo, en concordancia con una cultura organizacional.

La temática del taller define el enfoque y la metodología: será un encuentro de 20 personas de distintas disciplinas que podrán debatir, hacer ejercicios y simulaciones sobre las estrategias para insertarse en la vida laboral. Allí pueden matricularse egresados de todas las edades.

La actividad se desarrollará porque la Universidad sien​te la responsabilidad y la motivación de ayudar a sus profesionales, como lo explica la Jefa del Centro de Egresados.

Este es fundamental para el graduado, por cuanto mantiene una permanente relación con el sector productivo y empresarial que demanda los servicios de personas de distintas áreas y disciplinas. Es una labor conjunta e interactiva de la Universidad y la empresa para mirar cómo se conectan, y así dinamizar y cualificar la vida laboral y el desempeño de los profesionales, técnicos y tecnólogos.

En resumen, el propósito del taller es conducir a los participantes al entendimiento del mundo laboral actual, y a orientar las maneras de moverse y adaptarse al contexto. La inversión para este evento es de 100.000 pesos.

Los facilitadores

  • María Clara Isaza Uribe: psicóloga organizacion​​al, consultora certificada en Gestión y Evaluación del talento humano por competencias, capacitada en las nuevas experiencias organizacionales.
  • Alejandro Robledo Cuartas: docente universitario en diversos programas en EAFIT. Es consultor organizacional y trainer en Programación Neurolingüística, instructor y terapeuta en yoga, reiki y masaje tailandés.
  • Daniel Esteban Cardona Lema: psicólogo especialista con capacidad de observación clínica.
  • Luisa Fernanda Pulgarín Restrepo: comunicadora social-periodista. Es máster en Organización y Gestión de Eventos, protocolo, ceremonial y relaciones institucionales.​​

Última modificación: 06/02/2015 14:15

Escriba su opinión sobre este artículo