Egresados / 25/03/2014

¡Dos días para irse de Trueque Literario!

​El Trueque Literario es una actividad del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarria Villegas que tiene como objetivo promover la lectura.

• En su quinta edición, el Trueque tendrá la presencia de 23 editoriales, una biblioteca y una librería que pondrán a disposición de los visitantes títulos nuevos para intercambiar.

• El  jueves 3 y el viernes 4 de abril, en la Placa Cubierta, los asistentes podrán intercambiar hasta ocho libros, siempre que sean de literatura, originales y estén en buen estado.

El jueves 3 y el viernes 4 cuatro de abril se desarrollará en EAFIT, por quinta ocasión, el Trueque Literario, lo que quiere decir que es hora de ir a la biblioteca personal y buscar esos libros que, probablemente, no vaya a leer otra vez.

La razón para volver a ese anaquel radica en que esa literatura que está ahí, de pronto hasta con mucho polvo encima, es el medio de intercambio para acceder a nuevas letras y es también una forma de que otra persona disfrute lo que usted ya leyó.

Esa es la metáfora de este evento del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas con el que se busca promover la lectura en los habitantes de Medellín.

Y por eso, en los dos días en los que se realizará, habrá un banco de libros de literatura originales y en buen estado o, incluso, nuevos, para que los participantes hojeen e intercambien.

El Trueque es, en palabras de Héctor Abad Faciolince, jefe del Centro Cultural Biblioteca, un evento para lectores, no para comerciantes.

“El trueque es un tipo de comercio interesante, que no involucra dinero. Mucha gente se queja de que no lee porque los libros son caros. En este caso estamos dispuestos a intercambiar libros viejos, baratos o caros, por otros libros nuevos o viejos, así no tengan muy buena cara. No vamos a calcular si salimos perdiendo o ganando: cambiamos libros flacos por libros gordos, viejos por nuevos, novelas por cuentos, biografías por poemas, lo que quieran”, afirmó Héctor.

​​Otros grandes actores del intercambio

​​​En todas las ediciones del evento las principales editoriales del país se han hecho presentes con diferentes títulos.

Este año, el conjunto de 23 editoriales está dividido en 18 firmas comerciales, conformado por Villegas Editores, Grupo Editorial Norma, Editorial Santillana, Fondo de Cultura Económica, Fondo de Cultura Iberoamericano, Random House Mondadori, Editorial Planeta, Ediciones B, Sílaba Editores, Panamericana, Tragaluz Editores, Editorial Océano, Editorial Mundo Nuevo, Ícono Editorial, Ecoe Ediciones, Círculo de Lectores, Editorial Pearson y Ediciones de la U; y los fondos editoriales universitarios de EAFIT, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Medellín y Universidad CES.

“Además se ha vinculado la Biblioteca Luis Ángel Arango con un importante aporte de libros leídos. Hemos tratado de que las editoriales nos envíen títulos para gustos muy distintos: novelas, cuentos, poemas, biografías, ensayos históricos o literarios. Creo que los lectores con buen olfato podrán hacer trueques que los dejarán felices. Yo mismo espero llevar libros que tengo repetidos o que no pienso ya volver a leer, para cambiarlos por otros que me interesan”, agregó el jefe de la Biblioteca de la Universidad.

​​Algunas indicaciones

​​​Las reglas del intercambio siguen siendo las mismas: Los dos días del intercambio se permitirá el ingreso a toda la ciudad entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. Se pueden hacer hasta ocho intercambios por día y los libros que se traigan a EAFIT deben ser de literatura, no ser piratas (o fotocopias) y estar en buen estado.

Y, como es habitual, los libros que no se intercambien después de las dos jornadas pasarán a ser parte de la Esquina del Trueque Literario, un espacio dentro del Centro Cultural Biblioteca en donde se pueden intercambiar libros de literatura durante todo el año.

La invitación es, entonces, a darle nueva vida a los libros usados e intercambiarlos por nuevos textos para diferentes gustos.

“Lo que se busca es promover la lectura entre los estudiantes, docentes y empleados. Y como EAFIT es una universidad de Medellín y abierta a la ciudad, la actividad del trueque es para todo el mundo”, finalizó Héctor Abad Faciolince. ​

Última modificación: 06/01/2015 16:40

Escriba su opinión sobre este artículo