Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEAFIT amplía sus fronteras hacia la innovación, la tributación internacional y la gestión pública

Egresados / 04/04/2014

EAFIT amplía sus fronteras hacia la innovación, la tributación internacional y la gestión pública

​Los coordinadores de estos posgrados comparten con los egresados los esfuerzos que se realizaron y las expectativas de esta nueva oferta.

• Con la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, y las especializaciones en Gestión Tributaria Internacional y en Gestión Pública Municipal, la Universidad fortalece su portafolio de posgrado.

• Los nuevos programas son pioneros en su tipo en el país y cuentan con la participación de docentes nacionales e internacionales. La especialización en Gestión Pública, por ejemplo, se dicta en la modalidad virtual.

Aunque la Universidad le dio la bienvenida al año con los nuevos programas de la maestría en Administración de Riesgos y la especialización en Dirección de Operaciones y Logística, esta última en EAFIT Pereira, la oferta académica institucional continúa con su expansión hacia nuevos campos del conocimiento.

En la actualidad, y en sintonía con las necesidades de la sociedad, las empresas y el sector público, EAFIT lanza tres nuevas oportunidades de formación que, además de su pertinencia educativa, son pioneras en su tipo.

Con la nueva maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, por ejemplo, los estudiantes podrán adquirir las herramientas para transformar el saber en insumos y retornos con los que puedan solucionar los problemas de sus comunidades.

La especialización en Gestión Tributaria Internacional, por otro lado, propone un acercamiento a las leyes de impuestos nacionales y mundiales, a la legislación y a la negociación internacional con la ayuda de docentes nacionales e internacionales.

Y, finalmente, la especialización en Gestión Pública Municipal tiene como propósito aportar elementos académicos y prácticos a los futuros gestores, líderes y responsables de cargos públicos para que puedan desempeñar una administración responsable y acorde con las demandas actuales. Todo esto a través de recursos informáticos y virtuales.

Los gestores y coordinadores de estas nuevas apuestas académicas comparten con la comunidad de egresados sus testimonios, esfuerzos y expectativas con esta oferta académica en crecimiento, y con la que la Institución ya suma un portafolio de 21 pregrados, 66 especializaciones, 31 maestrías y 4 doctorados.

​​​EAFIT es pionera en innovar desde la academi

​​En los últimos años, la innovación se ha convertido en una de las fuentes de progreso más rentables para las sociedades. Por ese motivo, se hacía necesario un programa de formación que capacitara a las personas interesadas en estos temas y EAFIT, desde 2014, decidió responder a esta demanda con su nueva maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.

Este  posgrado tiene como objetivo la formación de profesionales integrales de alto nivel en la gestión del conocimiento y la innovación, a través de conceptos y herramientas que permitan reconocer estos factores como generadores de valor para la organización y la sociedad, con lo que se posibilita la creación de nuevos productos, servicios, procesos y empresas.

“La idea es trabajar sobre tres grandes temas: la gestión del conocimiento organizacional; la gestión de la innovación organizacional; y asuntos como la comercialización, la negociación y la protección de las innovaciones”, explica Mónica Henao Calad, coordinadora del posgrado, quien agrega que la iniciativa cuenta con el apoyo de Ruta N y Tecnnova.

De esta manera, el posgrado, que está adscrito a la Escuela de Administración, busca ser, entonces, una alternativa para que personas interesadas en la promulgación del conocimiento y la innovación puedan potenciar sus compañías, a través de las diferentes temáticas del programa.

​​​Un conocimiento libre de impuestos

​​En diciembre de 2013 la Universidad recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la Resolución 17645 con la que se avalaba la creación de la especialización en Gestión Tributaria Internacional, una propuesta que lidera el Departamento de Contaduría Pública.

El 19 de marzo de este año la dependencia presentó oficialmente este nuevo posgrado, con el que lanzó una apuesta por el fortalecimiento de cuatro áreas de conocimiento: el derecho tributario, los impuestos nacionales, la tributación internacional y el control tributario, todo esto de la mano de 19 docentes nacionales e internacionales.

“Esta especialización estará ligada al estudio profundo de la jurisprudencia, la doctrina y las interpretaciones de casos que se viven en las empresas o compañías”, expresó Iván Darío Arango Múnera, profesor de Contaduría y coordinador de la especialización.

La legislación tributaria en el comercio electrónico, precios de transferencia, planeación de impuestos internacionales y controles a la elusión y a la evasión serán otras temáticas que tratará la especialización y que son interesantes para los profesionales de las empresas nacionales, al igual que para los extranjeros preocupados por conocer la legislación tributaria colombiana.

Contadores, abogados, administradores, economistas o profesionales interesados en estas áreas podrán acceder a los contenidos, distribuidos a lo largo de dos semestres académicos y 352 horas de estudio.

​​La Universidad formará, desde lo virtual, líderes responsables y comprometidos

​​La experiencia de EAFIT Llanogrande en el tema de capacitación de líderes políticos del Oriente antioqueño sentó el precedente para la conformación de la especialización en Gestión Pública Municipal, otro de los nuevos programas de posgrado con los que cuenta la Institución este 2014, y que tiene como factor diferenciador su modalidad virtual.

“Nos aliamos con el pregrado de Ciencias Políticas y con EAFIT Virtual para construir una propuesta que respondiera a estas demandas y el resultado es una especialización con un año de duración”, explica Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social, y coordinador del programa.

De esta manera, el plan de estudios incluye una revisión a la gestión de la administración pública desde la perspectiva local, el manejo de los recursos, la planeación y ejecución de proyectos, los procesos de gobernabilidad y gobernanza, la creación de nuevos cargos y los procesos adecuados de contratación.

Todo esto acompañado de seminarios complementarios en temas afines como democracia, manejo de conflicto y posconflicto, equidad de género, justicia y liderazgo, entre otros.

El directivo afirma que la poca disponibilidad horaria de las personas que trabajan en política y el anhelo de alcanzar una mayor cobertura nacional fueron algunas de las razones que los llevaron a diseñar la especialización en modalidad virtual.​

Última modificación: 06/01/2015 16:37

Escriba su opinión sobre este artículo