Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasVida laboral / Gerencia de sí mismo: clave para la vida laboral

Egresados / 21/04/2014

Gerencia de sí mismo: clave para la vida laboral

​Casa Egresados es el escenario en el que se desarrolla el seminario taller Emplearse, un ejercicio de liderazgo personal, para graduados eafitenses.

• En la segunda entrega del especial sobre este tema, la atención se centra en la gestión que los profesionales deben hacer de su ser para determinar los aspectos personales que son determinantes para desempeñarse en el trabajo.

• Lo que una persona inspira, el desarrollo integral y la autonomía son etapas en las que los egresados deben trabajar con miras al éxito en procesos de selección y que hacen parte del seminario taller que facilita el Centro de Egresados de EAFIT.

Encarar un proceso de selección laboral, para optar a un nuevo empleo, es una experiencia que puede llevar a los profesionales a confrontarse con los logros que tienen, y con las aptitudes y actitudes que lograron cultivar a lo largo de su vida.

Sin embargo, preparar la forma en la que se responderá en los diferentes pasos del proceso es una actividad que, más que tiempo, requiere, sobre todo, conocerse y tener claro lo que se quiere lograr.

Por eso, Beatriz Rico Cálad, psicóloga y consultora de empresas, quien además conforma el equipo de profesionales que dictan el seminario taller Emplearse, un ejercicio de liderazgo personal, comparte con los graduados eafitenses algunas acciones que pueden seguir para obtener mejores resultados.

En palabras de la profesional, lo importante para una adecuada gerencia de sí mismo está en aprovechar los momentos en que existe la posibilidad de trabajar sobre diferentes aspectos del ser y tener conciencia de que en la vida es necesario tomas decisiones determinantes.

¿En qué consiste la gerencia de sí mismo?

Emplearse, y todas sus implicaciones, consiste, finalmente, en aprobar un examen de los logros que la persona obtuvo a lo largo de los años. Pero prepararse para una entrevista, conocer el manejo de diferentes pruebas psicotécnicas o mejorar la expresión verbal es una tarea que no se alcanza en unas semanas.

Resultar idóneo para un cargo en un proceso de selección viene dado por la manifestación de una serie de talentos, actit​udes y conocimientos que pueden ser percibidos de diferentes formas por quienes determinan el ajuste del candidato, y sus condiciones, al perfil de un cargo específico.

¿Cómo lograr entonces una buena gerencia de sí mismo?

Cuando un profesional atraviesa dificultades para emplearse es vital que inicie un programa de reflexión, en el que puede estar presente un profesional guía, con dos propósitos: retomar conceptos sobre sí mismo, que hablen en términos alentadores y ganadores; y definir la propia visión, misión, fortalezas y planes individuales de desarrollo y desempeño.

Esto es, en últimas, una reflexión sobre el verdadero valor personal y las principales capacidades que se poseen.

¿Cómo pueden manifestarse esas aptitudes y actitudes personales?

Las manifestaciones se relacionan con historias verdaderas, relatos llenos de pasión, movimientos corporales tranquilos, manejo adecuado de silencios, niveles normales de espontaneidad y brotes genuinos de sentido del humor.

Es decir, mostrar los verdaderos valores consiste en tener una postura que refleje que le son familiares los temas de la entrevista, que se siente a gusto con su historia personal y laboral y, sobre todo, que se siente merecedor y capaz con las responsabilidades planteadas para el cargo.

¿En qué temas se trabaja con egresados de EAFIT?

El módulo del seminario taller tiene que ver con el trabajo sobre aspectos preliminares para luego tener éxito en el proceso de selección.

Se abordan aspectos como qué le inspira una persona a los demás y de dónde provienen los adjetivos que normalmente le endosan las personas con las que interactúa (es una persona activa, conflictiva, segura o confiable).

También se trabaja en el desarrollo integral o, la armonía en las diferentes dimensiones; y la autonomía versus dependencia, cómo manejar el tema de la responsabilidad frente a lo que se ha conseguido en la vida.

Beatriz Rico concluye que, en su experiencia, los eafitenses reciben este taller con apertura total porque encuentran la posibilidad de trabajar sobre sí mismos y, además, logran descubrir que ese es un camino que, de alguna manera, han atravesado y que el éxito depende, básicamente, de tomar acción de manera contundente.

Última modificación: 06/01/2015 16:32

Escriba su opinión sobre este artículo