EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasAlejandra ahora podrá tener otras visiones del mundo

Egresados / 08/08/2011

Alejandra ahora podrá tener otras visiones del mundo

​Alejandra Mesa Arango es una de las cinco personas de nacionalidad colombiana que fueron seleccionadas por el Eiffel Excellence Programme para realizar estudios en Francia.

​• Alejandra Mesa, egresada de Negocios Internacionales, se desempeña en la coordinación de la región sur del Área de Negocios Internacionales de la Compañía de Galletas Noel, del grupo Nutresa.

• Hace poco resultó beneficiara del Eiffel Excellence Programme que le permitirá adelantar estudios de maestría en Francia. Al regresar, espera aportar elementos y visiones nuevas en este grupo empresarial.

Alejandra Mesa Arango siempre tuvo presente, durante su vida universitaria, que los eafitenses tienen la posibilidad de realizar intercambios académicos en el extranjero. Sin embargo, fue después de egresar que se encontró con esta oportunidad.

Mientras cursaba sus semestres del pregrado en Negocios Internacionales, se dedicó a formarse de manera integral. Por eso, participó en actividades como grupos de investigación, monitorías en el Departamento de Negocios Internacionales y asistencia a congresos. Además, trabajó con el Fondo Editorial EAFIT.

Sin embargo, pese a esta trayectoria, su anhelo de estudiar fuera de Colombia seguía presente, pues en su opinión este tipo de vivencias “permiten ampliar tu conocimiento sobre las visiones del mundo y te nutre con una experiencia de un valor incalculable que complementa esa formación académica”.

Con ese pensamiento en mente, se fue a hacer el semestre de práctica en el Área de Negocios Internacionales de la Compañía Nacional de Chocolates (hoy parte del Grupo Nutresa).

En su práctica, que inició en junio de 2007, pudo apoyar marcas y productos que estaban incursionando en el mercado estadounidense. Incluso, viajó a Nueva York para cumplir sus funciones.

Esta primera experiencia laboral le sirvió como base para formar una historia de crecimiento profesional dentro de esa compañía.

Después de la práctica se quedó trabajando en el desarrollo de proyectos para la cadena Wal-Mart, al tiempo que veía las últimas 12 materias del pregrado.

“Fue un año de muchos trasnochos y esfuerzos que valieron la pena cuando los miro en retrospectiva, ya que me permitieron estar viviendo este presente tan satisfactorio”, dice la egresada, quien se graduó en 2008.

Rumbo a Francia

Las áreas de Logística Internacional, Abastecimiento y Ventas Internacionales también forman parte de su recorrido por el Grupo Nutresa.

“Me brindaron una formación complementaria que valoro increíblemente ya que me permitieron conocer toda la cadena de abastecimiento y producción a profundidad”.

En la actualidad se desempeña en la coordinación de la región sur, para los países de Ecuador, Venezuela y Perú, dentro del Área de Negocios Internacionales de la Compañía de Galletas Noel. A este cargo llegó por un concurso interno en el que fue seleccionada para pasar del negocio de chocolates al de galletas.

Las funciones principales que cumple allí son el desarrollo de estrategias que posibilitan lograr el cumplimiento de metas de ventas en los mercados internacionales, planear y ejecutar actividades de comercio y mercado, analizar la factibilidad financiera de las operaciones, y coordinar dentro de la organización todos los procesos necesarios para asegurar la operación en el exterior.

Ahora que está trabajando, Alejandra vio la oportunidad que tanto había buscado en sus días de estudiante. Fue así como participó en el programa Eiffel Excellence Programme, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Francia.

La convocatoria busca apoyar a profesionales sobresalientes en lo académico que deseen desarrollar estudios de maestría o doctorando en ese país.

“Participamos 1.193 personas de diversas nacionalidades y fuimos seleccionados 400.  Por Colombia participamos 19 personas y fuimos escogidas 5”, cuenta Alejandra.

La eafitense piensa que conocer la cultura de otros países permite tener elementos suficientes para formar buenas relaciones con los clientes, por lo que aparte de asistir a sus cursos de la maestría en Strategic Marketing en el Grenoble Graduate School of Business, se dedicará conocer “realidades diferentes a las que vivimos”.

El reconocimiento que le hizo el gobierno francés se materializa en pasajes aéreos, manutención, seguro y cursos de francés.

Las áreas de formación del pregrado, el conocimiento de un tercer idioma y la capacidad de relación de variables en el contexto internacional son, según la egresada, elementos diferenciadores que hacen al negociador internacional eafitense un profesional competitivo.

Última modificación: 07/01/2015 17:55