EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasCarlos Mario llega con visión estratégica a Comfenalco

Egresados / 04/06/2012

Carlos Mario llega con visión estratégica a Comfenalco

​Carlos Mario Estrada Molina, egresado de Administración de Negocios, es el nuevo director de Comfenalco Antioquia.

​• Con experiencia profesional en los sectores financiero y de telecomunicaciones, Carlos Mario Estrada Molina asumió, desde este año, la dirección de Comfenalco Antioquia.

• Trazar y cumplir objetivos estratégicos en las áreas de vivienda, educación, tecnología, salud, esparcimiento y recreación serán algunos de los retos principales de este administrador de negocios.

De los 114 profesionales que aplicaron para ocupar la dirección general de la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia, Carlos Mario Estrada Molina fue el seleccionado, gracias a su recorrido profesional, experiencia y visión.

Desde el momento en que el Consejo Directivo de esa entidad decidió nombrarlo, en marzo de 2012, definir un norte estratégico para la organización en términos de vivienda, educación, tecnología y salud, y consolidar la calidad de los servicios que ofrece la caja se han convertido en los principales retos de este egresado eafitense.

El administrador de negocios y su equipo de trabajo se trazaron como objetivo convertir a esta institución en un referente de la articulación, la coordinación y el gerenciamiento de la vivienda en Antioquia, para favorecer a las personas de más bajos recursos del departamento.

“También nos propusimos cerrar la brecha digital y generar mayor inclusión social a partir de la tecnología, por lo que será decisivo el trabajo conjunto con los alcaldes, los líderes y las comunidades de la región”, puntualiza.

Así mismo, la educación virtual es otro de los frentes de acción durante su administración; y se compromete a llevar hasta los municipios más lejanos programas de formación pertinentes, de calidad y de bajo costo que les permita desarrollar y generar empleos en sus propias sociedades, sin necesidad del desarraigo.

Comfenalco Antioquia, de igual forma, le apuesta al tema de la banca ética y la banca social como una alternativa para combatir el fenómeno del gota a gota y, al mismo tiempo, ofrecer una opción de financiación con plazos generosos y bajas tasas de interés, de manera que los afiliados y sus familias puedan cumplir todos sus sueños.

“Y por supuesto, continuaremos fortaleciendo todo el tema de esparcimiento y recreación. Van a ser años de mucho trabajo, pero estamos seguros de que serán muy satisfactorios”, expresa.

Más allá de estos proyectos, metas y objetivos estratégicos, Carlos Mario indica que tiene presentes valores como el respeto, la claridad, el buen trato, la cercanía y la capacidad de adaptabilidad como sello personal, y como base para alcanzar todas sus propuestas.

​​Trayectoria laboral y académica

Este eafitense asume la dirección de Comfenalco Antioquia con una experiencia y un amplio recorrido profesional en organizaciones como el Banco Industrial Colombiano (hoy Bancolombia), donde se desempeñó como analista de crédito y en las subgerencias operativas de algunas sucursales.

También en diversos cargos ejecutivos de Colpatria, Banco AV Villas, Bellsouth, Telefónica Movistar, entre otras. Precisamente, los últimos 10 años de su recorrido los enfocó en el sector de las telecomunicaciones, específicamente, en el redireccionamiento de Edatel.

“Allí también estuve como gerente general y tuve la oportunidad, junto a un excelente equipo de trabajo, de convertir una empresa dedicada exclusivamente a la telefonía fija, en una operadora de soluciones integrales que incursionó en negocios como la telemedicina, el gobierno en línea o la televigilancia”, cuenta.

De aquella época rescata como uno de los logros más importantes el hecho de que, durante su dirección, Edatel fue seleccionada como la quinta mejor empresa para trabajar en el país (la primera con capital oficial) y una de las 50 mejores de Latinoamérica.

Gran parte de esta trayectoria profesional, dice, se la debe a su paso por EAFIT, y a la formación que recibió en el pregrado en Administración de Negocios y en la especialización en Mercadeo que, además de conocimiento y bagaje cultural, le ayudaron a formar un criterio para la toma de decisiones.

“Tengo recuerdos muy bonitos de esa época. Terminé mi carrera en 1987 y regresé a la Universidad en 1995 para cursar un posgrado, y nunca me voy a olvidar del alto nivel de sus profesores, de la organización de la Escuela de Administración y de la forma como los egresados proyectamos el sello de calidad de la Institución”.

En la actualidad los cursos de idiomas de sus hijos también le permiten tener contacto con la Universidad, además visita de manera frecuente el campus, ya sea para asistir a un concierto o a algún evento académico.

“Espero que en el futuro, Comfenalco pueda trabajar con EAFIT y otras universidades para desarrollar diferentes proyectos en tecnología y educación, que podamos llevar mayores avances implementando programas virtuales en todo el departamento y que, a través de estos, podamos seguir fortaleciendo y estrechando nuestros vínculos”, expresa. ​

Última modificación: 07/01/2015 16:50