Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasCuatro años de aportes a la región desde su gestión pública - Canal de Egresados

Egresados / 28/11/2011

Cuatro años de aportes a la región desde su gestión pública

​Andrés Julián Rendón Cardona, egresado de EAFIT y secretario de gobierno de Antioquia.

• Ad portas de entregar su cargo como secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón hace un balance de lo que han significado este tiempo en el sector público.

• El egresado compartió los mejores recuerdos de su vida universitaria y habló del nuevo paso que tomó EAFIT al conformar la Escuela de Economía y Finanzas.

Como secretario de gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona afirma que su mayor satisfacción fue lograr que su unidad administrativa se convirtiera en uno de los mayores apoyos para la fuerza pública y los organismos de seguridad del departamento.

Un total de 41 nuevos comandos de policía, la reducción en un 53 por ciento del hectariaje de coca, la disminución de la tasa de homicidios y de los grupos armados ilegales en más del 30 por ciento, y la creación de 28 casas de justicia son algunas de las cifras que hablan del desempeño que tuvo este egresado durante este cuatrienio.

Muchos años antes de llegar al sector público, Andrés Julián dejó su natal municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, para comenzar sus estudios de Economía en EAFIT.

Llegó a la Universidad, en 1996, después de culminar su bachillerato y pasar por un intercambio académico en Canadá. Al principio estaba decidido a cursar su carrera en Bogotá, pero las ganas de permanecer cerca a su familia y sus amigos terminaron por convencerlo de quedarse en Medellín.

“Elegí esta carrera sin saber a qué estaba ingresando porque no quería estudiar Negocios Internacionales o Administración. Sin embargo, después del primer semestre quedé enganchado y continúe con mucho entusiasmo”, recuerda.

Desde aquel entonces también se percato de su vocación por la investigación, e incluso realizó su práctica profesional en uno de los proyectos de la Universidad, bajo la tutoría de Alberto Jaramillo Jaramillo, docente que recuerda con mucho aprecio y que se desempeña de director de Planeación de EAFIT.

“Fue uno de esos profesores que siempre me hizo inquietarme por el conocimiento, me retaba a ir más allá de lo que se veía en clase. Era muy exigente, pero fue el que siempre me mantuvo con la goma por la economía, al punto de que hoy en día todavía somos grandes amigos”.

Andrés Julián comenzó su recorrido político desde temprano, de hecho se graduó siendo concejal de Rionegro y en ese cargo se mantuvo hasta que le ofrecieron que se vinculara a EAFIT como docente de cátedra.

“Acepté inmediatamente y comencé a dictar las asignaturas de economía del sector público en el pregrado de Economía, y la de hacienda pública en Derecho. De esa época también guardo gratos recuerdos”.

La hoja de vida de este economista eafitense también incluye su pasó por Suvalor y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidades donde ocupó los puestos de analista de políticas macroeconómicas y asesor cafetero, además de su vinculación con la innovación y la investigación científica mientras hizo parte de Corpoica.

“Estas experiencias me permitieron conocer y relacionarme con el componente agropecuario, así como la importancia que tiene la institucionalidad de la Federación de Cafeteros o el Fondo Nacional del Café  para este sector”, expresa Andrés Julián.

Este tiempo también lo aprovechó para seguir formándose en la parte académica y contribuir con nuevos conocimientos a su desempeño. Por ese motivo, primero se graduó como especialista en Regulación Económica de EAFIT y finalmente obtuvo su título de maestría en Economía de la Universidad de los Andes.

Su cargo actual, que se encuentra a pocos meses de entregar a la nueva administración, le dejó muchos aprendizajes, y menciona que gran parte de sus logros se los debe al rigor con el que fue formado en la Universidad y a los conocimientos que adquirió en Economía.

Breviario de recuerdos universitarios

A finales del mes de octubre se hizo pública la noticia de que las directivas de EAFIT habían aprobado la creación de una nueva unidad académica para la Universidad. Se trata de la Escuela de Economía y Finanzas, que comenzará a operar a partir de 2012.

Como egresado del programa de Economía, Andrés Felipe está convencido de que este paso permitirá que su carrera y los otros programas que pasen a integrar esta dependencia se hagan más competitivos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

“El pregrado en Economía siempre ha sido muy bueno, pero al no tener autonomía se le dificultaban algunos proyectos. Ahora, con esta decisión administrativa, seguro que se ratificarán en la labor de formar profesionales que contribuyan con el progreso de Antioquia y del país”.

El Secretario de Gobierno no puede evitar hablar de la proyección institucional, sin hacer alusión a los recuerdos de su vida universitaria: sus monitorías en el curso de macroeconomía 2 con Alberto, los ratos que pasaba en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas husmeando entre las entrevistas, o las prácticas de natación en la piscina.

De su formación académica asegura que el arsenal de instrumentos que tiene la economía le ha sido muy útil para desempeñarse en los cargos por los que ha pasado, tanto en los técnicos como en aquellos de mayor responsabilidad.

“Quiero mucho a la Universidad, siempre que tengo ocasión la visitó o busco a Alberto Jaramillo”.

Última modificación: 07/01/2015 17:23

Escriba su opinión sobre este artículo