Canal de Egresados / Noticias Eduardo Tobón, tras la expansión de Diners Club International

19 de noviembre de 2012

Eduardo Tobón, tras la expansión de Diners Club International

La habilidad para resolver problemas complejos y la capacidad de planear de manera correcta son algunos de los aprendizajes que Eduardo adquirió en EAFIT.

• Este egresado de Ingeniería de Producción ocupa, desde septiembre, la presidencia de esta compañía de tarjetas de crédito con presencia en más de 185 países.

• Durante su gestión, le apostará a cinco conceptos esenciales: posibilidades, ideas, innovación, futuro y crecimiento.

En 1950, Frank McNamara, Ralph Schneider y Matty Simmons fundaron la primera compañía independiente de tarjetas de crédito en el mundo: Diners Club Internacional, una marca que se ha posicionando en el campo de las finanzas con más de 50 millones de usuarios en Estados Unidos y presencia en cerca de 185 países.

Y desde septiembre de este año un eafitense ocupa por primera vez la presidencia de esta multinacional.

Se trata del ingeniero de producción Eduardo Tobón Mestre, quien llega a este cargo gracias a su experiencia en el tema de pagos y después de ser considerado el candidato más opcionado en una búsqueda global realizada por la compañía.

Posibilidades, ideas, innovación, futuro y crecimiento son los cinco conceptos en los que estará enfocada la gestión de este egresado, quien afirma que no se trata de palabras aisladas, sino de nociones interconectadas con las que buscará la expansión y la consolidación de Diners Club International.

“Como se lo manifesté a los dueños de nuestras franquicias en todo el mundo, yo creo en la idea de las posibilidades y en las posibilidades de nuestras ideas. Trabajar bajo este enfoque nos llevará a la innovación y generará un futuro con más crecimiento”, expresa.

Los retos de Eduardo incluyen, por ejemplo, trabajar en la diferenciación y la aceptación de sus productos en más lugares. Para esto, espera contar con la colaboración de las entidades socias en todo el mundo y con su equipo de trabajo.

El segundo reto estará encaminado en encontrar más aliados y socios estratégicos que permitan un mayor posicionamiento de la tarjeta.

“En este momento, Diners Club es aceptada en más de 18 millones de lugares y apuntamos a alcanzar un millón más en el futuro cercano”, puntualiza.

Aprendizajes adquiridos en EAFIT

Las habilidades de aprender a resolver problemas complejos, planear de manera correcta y anticiparse a los conflictos son algunos de los elementos de los que Eduardo se ha valido en su recorrido profesional.

El eafitense está convencido de que su paso por el pregrado en Ingeniería de Producción fue determinante para adquirir esas herramientas. “Yo veo la solución de problemas y la planeación estratégica desde la perspectiva de un ingeniero. Eso ha sido de gran ayuda y por eso estoy muy agradecido con la Universidad”.

La primera experiencia laboral de Eduardo fue en Procter & Gamble, en Medellín. A esta compañía llegó como practicante del programa Prestigio y estuvo vinculado a los temas de planeación de producción para la unidad de aseo personal en Latinoamérica.

Luego pasó a Lumen, donde se encargó de la parte logística y fue consultor de estrategia antes de dar el salto al mundo de las finanzas. De manera posterior, decidió complementar su experiencia con un MBA en la Universidad Carnegie Mellon.

“Y es que desde que comencé mi recorrido siempre quise adquirir conocimientos sobre administración y gerencia, porque me interesaba lograr un trabajo más eficiente y relacionarme con las personas”.

Su último cargo fue el de vicepresidente en una entidad bancaria de Estados Unidos donde, según cuenta, aprendió a hacer negocios, a reconocer las oportunidades, a poner en marcha proyectos de grandes sumas de dinero y a sortear los altibajos de este sector.

“Incluso durante la reciente crisis aceleré mi curva de aprendizaje porque uno siempre aprende más cuando pasa por ese tipo de situaciones”, manifiesta el egresado.

Ahora, desde la presidencia de Diners, este ingeniero eafitense es consciente de que en Colombia se encuentra el Grupo Davivienda, una de las franquicias más importantes de su compañía y, por eso, indica que dedicara una parte de su tiempo a este capítulo, así como al de otros aliados de la región.

Última modificación: 18/10/2014 15:11