EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasEl primer secretario de Seguridad de Medellín es eafitense

Egresados / 16/07/2012

El primer secretario de Seguridad de Medellín es eafitense

​El eafitense piensa utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo para las gestiones de los organismos del Estado.

​• Se trata de Eduardo Rojas, ingeniero de sistemas de la Universidad, quien asumió este nuevo cargo de la ciudad gracias a su experiencia previa en el sector público.

• La subsecretaría de Educación del departamento, la Beneficencia de Antioquia, Medellín Digital y Comfenalco son algunas de las entidades en las que se desempeñó.

Durante su época de campaña electoral, el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, planteó la creación de un nuevo ente que se encargara del manejo de la seguridad en la ciudad, implementara el uso de tecnologías y estrategias administrativas, trabajara de manera conjunta con los organismos de justicia y rescatara el respeto por la vida como valor fundamental.

Fue así como, a finales de marzo de 2012, se creó la Secretaría de Seguridad de Medellín y para liderarla fue designado Eduardo Rojas León, un ingeniero de sistemas de EAFIT que asumió este cargo gracias a su trayectoria previa en el sector público.

“En esta Secretaría estamos completamente alineados y comprometidos con los objetivos del Alcalde para fortalecer la seguridad, y entenderla como la base que impulsa el desarrollo y propicia la creación de nuevas dinámicas en la ciudadanía”, manifiesta el egresado.

El eafitense asegura que uno de sus anhelos es lograr que la ciudadanía esté convencida de la importancia del respeto y la vida del otro y, en ese sentido, asegura que los esfuerzos están enfocados en obtener buenos resultados; y utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo para las gestiones de la Policía Metropolitana, el Ejército, la Fiscalía, el CTI, entre otros organismos.

También se adelantan proyectos articulados que permitan la reducción sustancial en los índices de criminalidad, en especial, de los homicidios.

“Nuestros sueños están ajustados y encaminados a que Medellín sea una ciudad segura y donde el valor por la vida prevalezca”, dice el Secretario.

Sus logros en el sector público

Eduardo Rojas llega a la administración de Aníbal Gaviria después de varios años de trabajo en instituciones públicas. En la Subsecretaría de Educación de Antioquia, por ejemplo, adelantó proyectos relacionados con reestructuración interna, modernización, eficiencia institucional y creación de una política pública de educación virtual para el departamento.

Como gerente general de la Beneficencia de Antioquia, entre 2006 y 2007, logró fortalecer la administración de las rentas de los juegos de suerte y azar, crear un canal electrónico de comercialización para la Lotería de Medellín, y adelantar estrategias para alcanzar un mayor reconocimiento y aumentar las ventas.

“En 2008, y durante tres años, estuve al frente de Medellín Digital. Eso fue en la alcaldía de Alonso Salazar Jaramillo, y me tracé como reto principal lograr que la ciudad se convirtiera en un referente en el uso acertado y apropiado de la tecnología a favor del desarrollo de la ciudad”, recuerda.

También se desempeñó como gerente regional para Medellín de la caja de compensación Comfenalco, y como subsecretario de Educación administrativo y Financiero en el Gobierno de Aníbal Gaviria, antes de recibir la invitación para convertirse en el actual secretario de seguridad de la ciudad.

Un vínculo permanente con la Universidad

Eduardo decidió estudiar Ingeniería de Sistemas porque siempre pensó que sería una carrera que marcaría las tendencias profesionales en el futuro, y eligió a EAFIT por el reconocimiento que tiene en esta área.

“Alberto Restrepo Velásquez y John Antonio Trujillo son algunos de los docentes que recuerdo con más afecto. Pero también guardo cariño por todas las personas que conocí mientras fui estudiante, por los contactos que comencé a construir y la posibilidad de aprender de todos ellos. Incluso, hoy siguen siendo grandes amigos”, expresa.

El espíritu de trabajo en equipo, y la disposición de colaborar y convertirse en un soporte y apoyo para sus compañeros son cualidades que, afirma, le fueron inculcadas en EAFIT, institución a la que se ha mantenido ligado a través del desarrollo de proyectos con las secretarías de educación de la ciudad y el departamento, y con Medellín Digital.

“Ahora más que nunca tenemos que fortalecer ese vínculo entre EAFIT y la Secretaría de Seguridad, ya que esas relaciones serán vitales en la construcción de un compromiso de corresponsabilidad en materia de seguridad para la ciudad”, opina el eafitense.

Última modificación: 07/01/2015 16:36

Escriba su opinión sobre este artículo