Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasFernando Rodríguez entiende la educación como el pilar de la sociedad

Egresados / 15/04/2013

Fernando Rodríguez entiende la educación como el pilar de la sociedad

​Por la Fundación para la Educación Superior en Santander, el Banco de Crédito Regional del mismo departamento, la empresa Leasing de Crédito, el Helm Bank y el Banco Falabella pasa la experiencia laboral del especialista eafitense.

​• Desde el mes de marzo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) tiene nuevo director. Se trata del especialista en Finanzas de EAFIT Fernando Rodríguez Carrizosa, quien asume este cargo con la experiencia de más de 33 años en el campo financiero.

• Ampliación en la cobertura, disminución de la deserción, consolidación de alianzas con el sector privado y búsqueda de nuevos recursos son algunos de los frentes en los que estará concentrada la gestión del nuevo directivo.

A marzo de 2013, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) ha concedido una cartera de 24.000 millones de pesos a cerca de 2.020 estudiantes de la Universidad, quienes se han visto beneficiados, a lo largo de la historia, con su programa de apoyo para el acceso a la educación superior. Precisamente, a esta entidad llegó el eafitense Fernando Rodríguez Carrizosa para desempeñarse como su director.

El nombramiento se realizó el pasado 11 de marzo y, desde entonces, este especialista en Finanzas de la Universidad ha concentrado todos sus esfuerzos en trabajar por la educación integral de los colombianos, en coherencia con las políticas actuales del Gobierno Nacional.

Y es que Fernando Rodríguez siempre ha estado convencido de que la educación es el pilar fundamental para las sociedades y los gobiernos, así como para cualquier individuo que pretenda crecer y desarrollarse. Por ese motivo, su gestión estará enfocada en cuatro retos principales con los que buscará fortalecer este sector y dar respuesta a las necesidades actuales.

“El primero de estos es la ampliación de la cobertura. En la actualidad, esta se encuentra en el 40 por ciento y esperamos alcanzar el 50 para el final del año. De igual manera, aspiramos a conceder créditos que beneficien a diferentes regiones del país”, comenta el ejecutivo.

Disminuir la deserción estimada por el Ministerio de Educación Nacional de un 12 a un 9 por ciento es otra de las prioridades del nuevo director del Icetex. Para este fin, trabajará junto a su equipo en la creación de programas de acompañamiento a los estudiantes para garantizar la culminación de su formación.

“Otro de los desafíos será fomentar las alianzas estratégicas y la consolidación de fondos conjuntos para incrementar los recursos. En este punto, queremos vincular entidades territoriales, instituciones de educación superior y a diferentes empresas del sector privado”, señala Fernando Rodríguez y agrega que ya fue autorizada la promoción de una nueva línea de crédito por 200 millones de dólares para la ampliación de la capacidad del Icetex.

Y expresa: “Precisamente el cuarto reto es asegurar la sostenibilidad del Instituto con la búsqueda constante de futuros recursos, convenios, y alianzas multilaterales, entre otras estrategias, que nos permitan mantener y crecer la oferta de productos".

El director del Icetex se muestra bastante optimista sobre el panorama actual de la educación en Colombia, y afirma que si bien existen retos en temas como la cobertura y la ampliación a las regiones más apartadas, se ha avanzado considerablemente.

Estamos realizando grandes esfuerzos todos los días, porque la educación es la mejor inversión que puede hace una sociedad y es la principal base para el progreso”, enfatiza.

Más de 30 años en el mundo de las finanzas

Por más de 33 años, Fernando Rodríguez Carrizosa ha estado vinculado a diferentes entidades y, en cada uno de esos retos profesionales, el egresado asegura que los conocimientos adquiridos en EAFIT le han proporcionado las bases para enfrentar sus responsabilidades.

El actual directivo del Icetex se graduó como administrador de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y, en esta misma ciudad, curso la especialización en Finanzas de EAFIT gracias a un convenio que existía entre ambas instituciones.

“Este posgrado aportó mucho a mi desarrollo profesional y me brindó los conocimientos para avanzar con éxito en cada desafío que asumía en el sector financiero, participando en la creación, consolidación, desarrollo y expansión de diferentes empresas”, comenta.

Por ejemplo, Fernando tuvo la tarea de crear y liderar las oficinas locales de la Fundación para la Educación Superior, en Santander; inició el Banco de Crédito Regional en este mismo departamento; consolidó la empresa Leasing de Crédito que llegó a ser una de las 13 compañías más rentables del país; y fue vicepresidente ejecutivo del Helm Bank, donde se encargó de la línea estratégica y la apertura de filiales.

Durante los dos últimos años se desempeñó como miembro directivo del Banco Falabella hasta que asumió las riendas del Icetex, desde entonces se encuentra trabajando por una educación más integral e incluyente.

Última modificación: 07/01/2015 15:00

Escriba su opinión sobre este artículo