EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasJosé Darío Uribe, el mejor banquero central de América

Egresados / 10/02/2014

José Darío Uribe, el mejor banquero central de América

​José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, es, según la revista The Banker, el mejor banquero central de América.

• La revista británica The Banker reconoció con esta distinción al eafitense. Su capacidad de toma de decisiones y contribuciones al control de la inflación fueron cualidades que ponderó la publicación.

• La elección de este administrador de negocios, actual gerente del Banco de la República, también coincidió con su nombramiento como presidente del Comité Consultivo para las Américas (CCA).

Para los principales diarios económicos de Colombia, este 2014 comenzó no solo con buenas noticias para la economía nacional, sino con un mayor nivel de confianza, un índice de crecimiento en el Producto Interno Bruto, expectativas positivas para sectores como el agropecuario y el de la construcción, y unas finanzas saludables.

Como parte de este panorama alentador, también ha sido reconocida la labor de líderes y hombres de país que, con sus gestiones, han propiciado estas favorables condiciones de cambio. Uno de ellos es José Darío Uribe Escobar, gerente general del Banco de la República y quien, a finales de 2013, fue elegido como el mejor banquero central de América por la revista británica The Banker.

Esta publicación, que hace parte del grupo editorial The Financial Times Group, reconoció la gestión del egresado en temas relacionados con el control de la inflación y las intervenciones cambiarias para enfrentar los efectos de las bajas tasas de interés internacionales.

El eafitense y líder del banco emisor afirma que se trata de un reconocimiento a la labor en equipo, donde todo el grupo técnico de su institución y su junta directiva participan activamente.

“Esto nos motiva a seguir trabajando y mejorando cada día, porque todas estas distinciones valoran nuestra independencia de criterio, la transparencia y la oportunidad con la que tomamos decisiones que, aunque a veces sean impopulares, son necesarias para que la economía crezca y genere empleo de manera sostenida”, expresa José Darío.

Subir o bajar las tasas de interés cuando las proyecciones de inflación y crecimiento indicaban que debían hacerlo, acumular reservas internacionales de manera transparente, y basar su gestión en criterios técnicos que no comprometan el logro de la meta de inflación son, según el gerente del Banco de la República, algunas de las acciones que fueron tenidas en cuenta para esta elección.

El reconocimiento también coincide con su nombramiento como presidente del Comité Consultivo para las Américas (CCA), donde se ha trazado como objetivos realizar análisis conjuntos sobre los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos y sus efectos en los países que hacen parte de este organismo.

“De igual manera queremos estudiar los aspectos relacionados con la estabilidad de estos países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), incluyendo su organización institucional”.

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, además de este desempeño, las cualidades profesionales del eafitense son las ideales, no solo  para asumir este nuevo rol, sino para haber sido elegido como el mejor banquero central.

“José Darío siempre se basa en la mayor información confiable posible, analiza los entornos nacionales e internacionales y nunca tiene una palabra de más o un adjetivo inoficioso. Esta revista también reconoce su prudencia y sus capacidades para tomar decisiones y leer su contexto”, agrega el directivo de la Institución.

De estudiante disciplinado a líder del banco emisor

Mucho antes de llegar a uno de los cargos de mayor responsabilidad del país, en 2005, José Darío Uribe Escobar fue un estudiante del pregrado en Administración de Negocios que disfrutaba de sus clases de humanidades y sus labores como monitor en las asignaturas de economía.

Las conversaciones con sus amigos en la cafetería y su participación como representante de los estudiantes ante el Consejo Académico también hacen parte del mosaico de recuerdos de este eafitense, quien afirma que en EAFIT adquirió herramientas fundamentales para su posterior recorrido profesional.

Un trayecto bastante amplio y satisfactorio si se tienen en cuenta sus cargos como docente de economía de las Universidades Javeriana y los Andes; jefe de la Unidad de Programación Global del Departamento Nacional de Planeación; asesor económico de la Federación Nacional de Cafeteros; subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República y gerente técnico de la misma institución.

“En EAFIT aprendí a valorar el trabajo en equipo y la formación humanística, pero, sobre todo, que una de las tareas de las personas que están en cargos directivos es identificar qué cambios deben ser realizados, o qué nuevas prácticas deben ser introducidas, y hacerlo de manera colectiva”, complementa el eafitense.

José Darío considera que para tener éxito es necesario trabajar con disciplina, valorar el trabajo en grupo y respetar las diferencias. Al referirse sobre cuál es la huella que le dejó la Universidad no duda en contestar: “EAFIT contribuye a formar buenos seres humanos”.

Última modificación: 07/01/2015 11:50