EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasJosefina, una vida consagrada al transporte y la logística

Egresados / 08/09/2014

​Josefina, una vida consagrada al transporte y la logística

• Josefina Agudelo, presidenta de la empresa de Transportes y Logística TCC, compartió sus logros y retos al frente de esta compañía, con presencia en el país, en Estados Unidos y en Ecuador.

• La egresada de Administración de Negocios lideró el proceso de transformación y modernización tecnológica de TCC, y de ejecutar iniciativas para contribuir con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Cerca de 4.000 trabajadores dispuestos en 14 capitales del país y más de 1.000 municipios del territorio nacional, presencia en Estados Unidos y Ecuador, y una trayectoria de 46 años convierten a TCC en un referente en temas de transporte y logística.

Y lo que inició como una empresa de entrega de paquetes puerta a puerta con el nombre de Transportadora Comercial Colombia (Transcomerco) hoy ha ampliado sus líneas de acción a diferentes campos que incluyen, entre otros, los de la carga masiva, la mensajería, la paquetería y las flotas dedicadas.

La encargada de velar por el cumplimiento de estos procesos es Josefina Agudelo Trujillo, una egresada eafitense que, desde 2008, asumió la responsabilidad de liderar esta compañía y, al mismo tiempo, su modernización y transformación en consonancia con los tiempos actuales.

“Uno de los principales logros ha sido renovarnos y adaptarnos a los tiempos modernos. Pasamos de ser una compañía de transportes a una de operaciones logísticas, actualizamos nuestra tecnología y procesos de comunicaciones, nos enfrentamos a la transformación cultural y realizamos el relevo generacional”, explica la directiva, quien culminó sus estudios de Administración de Negocios en 1984.

Y es que precisamente su cercanía y sentido de pertenencia con la compañía le han permitido a Josefina desempeñar este cargo con experiencia y conocimiento. Sus padres fueron los fundadores de TCC y, después de culminar su formación profesional en EAFIT, ocupó la gerencia general entre 1985 y 1990.

“Me retiré para dedicarme a mi familia. Años más tarde surgió la necesidad de acompañar a la compañía y decidí regresar. En la actualidad también tengo a mi cargo el área de Gestión Humana”, comenta la eafitense.

Además de los desafíos profesionales que significa darle continuidad a las nuevas líneas de esta empresa, Josefina decidió imprimirle su propio sello con nuevos proyectos, especialmente relacionados con el medio ambiente.

“Antes de decidirme por la Administración de Negocios tenía el sueño de trabajar en algo relacionado con la gestión ambiental.

En TCC, y como parte del marco del desarrollo sostenible, encontré un espacio para cumplir esa meta”, señala.

Con la consigna de “quitarle peso al planeta”, la directiva y su equipo de trabajo procuran demostrar que, además de los resultados económicos, también es importante alcanzar objetivos que impacten positivamente a las personas, a la sociedad y al medio ambiente.

La adm​​inistración le permitió cumplir su proyecto de vida

Aunque la música y el medio ambiente eran los principales intereses de Josefina Agudelo Trujillo antes de comenzar su vida universitaria, al final se decidió por la Administración de Negocios de EAFIT porque sentía que le permitiría organizar su proyecto de vida y desempeñarse en diversos campos. Como ella misma sostiene “hay empresas y negocios en todos los aspectos de la vida”.

De aquella época estudiantil, a comienzos de los ochentas, la egresada se quedó con los recuerdos de una universidad más pequeña, con algo más de 600 estudiantes y el corredor de Junín donde todos se encontraban, se saludaban y se reunían.

Más tarde, en 2000, tuvo la posibilidad de volver, en calidad de egresada, para exponer sus opiniones sobre la evolución de la Institución y los nuevos rumbos que debería tomar. En ese momento, se enorgulleció al saber que la Universidad continúa incentivando al estudiante a ser líder, humanista y a tener el mundo en la cabeza, sin descuidar la calidad conceptual y personal.

“Y es que en EAFIT no solo me hice profesional y aprendí la técnica de la Administración, sino que adquirí la vocación de servicio, aprendí a tener criterio y a ver el mundo de otra manera”, comparte la eafitense.

Hoy son múltiples las razones que tiene para visitar el campus, ya sea por los conciertos y eventos culturales, por disfrutar un momento de los jardines, o para estar al tanto de su crecimiento y evolución.

Con un hijo egresado de Administración de Negocios y otro estudiando Ingeniería de Diseño de Producto, Josefina permanece vinculada a EAFIT con gratitud y orgullo.

Última modificación: 07/01/2015 9:40