Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EgresadosCanal de Egresados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasJuan Manuel le muestra al mundo el talento creativo colombiano

Egresados / 28/10/2013

Juan Manuel le muestra al mundo el talento creativo colombiano

​Juan Manuel Osorio Cano, ingeniero de sistemas de EAFIT, es cofundador de la agencia de publicidad Melborp, que con su equipo interdisciplinario de trabajo se encarga de evaluar todas las propuestas antes de publicarlas en el sitio web de Colombia to Share.

• Colombia to Share es una plataforma donde todos los creativos del país pueden mostrar sus obras en las áreas afines a la arquitectura, el diseño, la publicidad y el arte.

• Esta iniciativa, que ya cuenta con más de 80 trabajos, es promovida por la agencia de publicidad Melborp. Uno de sus socios fundadores es Juan Manuel Osorio Cano, ingeniero de sistemas de EAFIT.

Una plataforma hecha por creativos y para creativos. Con ese concepto funciona Colombia to Share, un espacio digital dedicado a recopilar y divulgar el trabajo de los colombianos en temas de arquitectura, arte, diseño, diseño editorial, moda, fotografía, ilustración, publicidad, animación y áreas afines.

Se trata de una iniciativa creada hace poco más de un mes por el grupo de trabajo de la agencia de publicidad Melborp, y que ya cuenta con más de 80 obras que evidencian la evolución del trabajo creativo en Colombia durante los últimos años.

Detrás de su administración se encuentra Juan Manuel Osorio Cano, uno de los socios fundadores de la compañía, y egresado del pregrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad. Para este eafitense, el sitio pretende mostrarle al mundo que en el país se hacen buenos proyectos en este campo, que existe el talento y que este merece ser compartido.

“En Melborp queríamos contar con proyectos propios, sin fines comerciales, y que fueran de utilidad para diferentes clientes y públicos en todo el mundo. Creamos este espacio y empezamos a buscar trabajos por nuestra cuenta. Con el tiempo las personas nos fueron enviando sus portafolios, blogs y materiales, y fuimos enriqueciéndolo”, recuerda Juan Manuel.

El egresado afirma que la idea es expandir la cobertura a otros saberes y ampliar el número de categorías y formatos. En la actualidad, no existe restricción de edad ni de profesión para todas los creativos que quieran divulgar su material a través de Colombia to Share.

“Apenas llevamos un poco más de un mes y hemos tenido muy buena respuesta. Las personas están muy contentas con lo que hacemos y saben que no nos fijamos en sus edades, profesiones o experiencias, sino en la calidad de su trabajo”, confirma.

Hace dos años Juan Manuel se sumó a los esfuerzos de un grupo de profesionales de las áreas creativas para conformar la agencia de publicidad Melborp, en la que asumió el cargo de director digital y el liderazgo de las estrategias en redes sociales para las diferentes campañas que llevan a cabo.

El ingeniero llegó a su nuevo rol con la experiencia de haberse desempeñado como ingeniero de proyectos de Pragma S.A durante tres años; y director de desarrollo para Havas Worldwide Medellín. En ambos cargos pudo combinar sus conocimientos en sistemas con su pasión por la publicidad.

En la actualidad, además de sus responsabilidades en la compañía, Juan Manuel y sus compañeros concentran esfuerzos en consolidar la plataforma de Colombia to Share como un referente creativo del país en el mundo, ofrecer servicios de intermediación laboral y conformar unos premios con los que se pueda reconocer los mejores trabajos en cada categoría.

“Tenemos muchas ganas y somos creativos. Siempre se nos estarán ocurriendo nuevas ideas para fortalecer ese sitio”, sostiene.
Los interesados solo tienen que ponerse en contacto con la agencia a través del correo electrónico contacto@colombiatoshare.com, o en las redes sociales de Facebook (www.facebook.com/colombiatoshare)  y Twitter (@colombiatoshare).

Entre los sistemas y la publicidad

Aunque siempre se sintió interesado en la publicidad, Juan Manuel Osorio Cano se decidió por la Ingeniería de Sistemas como su opción de formación académica. Sin embargo, mientras cursaba los últimos semestres de su carrera encontró la manera de vincularlos al trabajar para la agencia digital Pragma S.A.

Ocho años después de haber obtenido su título, el eafitense continúa moviéndose entre los mundos de los sistemas y la publicidad, en donde aplica no solo los conocimientos y herramientas que adquirió durante su pregrado, sino también otra serie de valores y cualidades que le dejó su paso por la Institución.

“EAFIT me dejó muchas enseñanzas, sobre todo en la seriedad y el nivel de profesionalismo con el que asumo mis responsabilidades, en el respeto por mi trabajo y el de los otros, en el compromiso por hacer las cosas de la mejor manera y en la motivación de diseñar, crear y sacar adelante una idea de negocio. Estoy muy agradecido con la Universidad por todo eso”, expresa el ingeniero y también especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad.

Juan Manuel no descarta la posibilidad de encontrar puntos comunes entre su agencia y EAFIT para el desarrollo de proyectos e investigaciones en el futuro y, más adelante, encontrar la posibilidad de vincularse como profesor. 

Última modificación: 07/01/2015 11:53

Escriba su opinión sobre este artículo