EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLa educación y la vivienda serán las prioridades de Augusto Posada

Egresados / 06/10/2014

La educación y la vivienda serán las prioridades de Augusto Posada

​Desde su gestión, el eafitense busca disminuir la inequidad.

• Educación, vivienda y apoyo a la población más vulnerable, las tres prioridades de Augusto Posada Sánchez, el nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

• Este negociador internacional de EAFIT aspira a que el próximo año los créditos pasen de 6.000 a 100.000, con una tasa de interés real de cero por ciento.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece, en la actualidad, cerca de 6.000 créditos educativos. La meta de esta institución es lograr incrementar esa cifra a unos 100.000, con una tasa de interés real de cero por ciento, y con mecanismos que faciliten a las futuras generaciones de colombianos acceder a programas de educación de alta calidad.

Esa y otras responsabilidades recaen desde septiembre en Augusto Posada Sánchez, quien se posesionó como presidente del FNA. Educación, vivienda y disminución de la inequidad son tres de los objetivos que se ha trazado el directivo en esta nueva etapa de su recorrido profesional.

Y es que el eafitense espera proyectar su inclinación social a esta nueva labor. De esa forma, su meta principal es lograr que la entidad continúe su crecimiento y pueda llegar a cada uno de los colombianos que necesitan de esas herramientas financieras para mejorar su calidad de vida.

En los temas de vivienda, por ejemplo, precisó que se tiene un déficit de 100.000, por lo que la menta es alcanzar una cifra de 250.000 viviendas, a través de crédito individual o del leasing habitacional.

“También tenemos todos los programas de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) y estamos buscando incursionar en el negocio de poder brindar créditos a aquellas personas que construyen los modelos de vivienda para nuestro público objetivo, es decir, vivienda de interés social y prioritario”, afirmó.

Augusto llega a esta cargo con la experiencia adquirida durante su pregrado en Negocios Internacionales, en EAFIT, y su maestría en Administración Pública, en la George Washington University, en Estados Unidos. Eso, sumado a su recorrido profesional como coordinador de la Subdirección de Regalías, subsecretario de Rentas Municipales de la Alcaldía de Medellín, asesor del Viceministerio de la Juventud, funcionario de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y profesor en su alma máter.

Durante los últimos años se ha desempeñado como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Durante esos dos periodos pudo participar en algunas de las principales reformas que vive el país actualmente.

“Creo que Colombia tiene que luchar por la paz y apostarle a la reconciliación. Los odios y las mezquindades no le dejan nada bueno a una sociedad, y nosotros llevamos 60 años en guerra. Esas reformas que hicimos en su momento son las que van a construir una nueva Colombia de prosperidad y reconciliada”, apuntó.

Por ese motivo, y debido al crucial momento por el que cruza el país, su gestión al frente del Fondo Nacional del Ahorro apuntará a disminuir la inequidad y a que las personas más necesitadas puedan tener acceso a vivienda y educación.

En EAFIT comenzó su actividad política

La vida profesional de Augusto Posada Sánchez estuvo marcada desde la academia por la actividad política. Y es que fue desde su época en EAFIT que comenzó a manifestar su interés en la vida pública como representante estudiantil.

“Desde la Organización Estudiantil entendí que tenía una responsabilidad más allá de estudiar, ser gerente o generar utilidades económicas. En la Universidad aprendí que tenemos una gran responsabilidad social y por eso inicié mi actividad política, que hoy me trae al frente de una empresa como el Fondo Nacional del Ahorro”, expresó.

En su opinión, más allá de prepararse como negociador internacional, EAFIT le ofreció una formación articulada y holística para ser una persona integral y apostarle al país, a partir de la comprensión de las diferencias.

“Nací como actor político en la Universidad y de esta tengo los mejores recuerdos porque me permitió formarme como profesional”, afirma el Presidente del FNA.

Como estudiante, los retos a los que se enfrentó fueron muy diferentes a los que hoy tienen las nuevas generaciones. En su época, mencionó que en el país no se había emprendido una labor tan fuerte de internacionalización de la economía como la que se vive en la actualidad, aunque ya se empezaban a vislumbrar cambios como la primera apertura económica de Colombia, en 1991.

“Yo creo que la gran fortaleza de los estudiantes de EAFIT es entender la globalización, comprendernos como un todo y no como una ciudad o un país aislado, pero, ante todo, es necesaria la sensibilidad y responsabilidad social desde el quehacer como empresarios en los diferentes roles”, expresó.​

Última modificación: 07/01/2015 9:32