EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasLuis Miguel de Bedout, protagonista en primera plana

Egresados / 11/01/2013

Luis Miguel de Bedout, protagonista en primera plana

​Desde su nuevo cargo, el eafitense se traza como objetivo continuar con el proceso de diversificación del diario.

​​• El cargo de presidente de El Colombiano, que se creó este año, lo ocupa Luis Miguel de Bedout, un ingeniero de producción eafitense con más de 30 años de trayectoria en esta empresa periodística.

• Diversificación y expansión, mejores soluciones para los anunciantes, y mayores audiencias son solo algunas de las apuestas del directivo, quien también es integrante del Consejo Superior de EAFIT desde hace varios años.

En la década del 80, el periódico El Colombiano, uno de los diarios más importantes del país, comenzó el proceso de traslado desde su sede en el centro de Medellín a las actuales instalaciones ubicadas en el sur del Valle de Aburrá.

El diario contaba con un lote de terreno en el municipio de Envigado y disponía de algunas máquinas importadas directamente desde los Estados Unidos que serían instaladas en la nueva planta. Pero la mudanza también implicaba la vinculación de personal que realizara este megaproyecto, y uno de ellos fue Luis Miguel de Bedout Hernández, ingeniero de producción en formación.

El eafitense llegó a la compañía para realizar su periodo de práctica profesional en marzo de 1983, y su primera responsabilidad, durante la construcción del nuevo edificio, fue diseñar las líneas de alimentación de aire comprimido para las tintas.

Ese primer logro, sumado a una trayectoria de tres décadas en los cargos directivos de las áreas de Producción, Distribución y Circulación, y Ventas y Publicidad, así como su desempeño como gerente desde los años 90 hasta comienzos de 2013 fueron la principal razón para que la Junta Directiva del diario decidiera nombrarlo como presidente desde el pasado enero.

“Tradicionalmente habíamos estado dedicados a la edición del periódico, pero en los últimos años entramos en un proceso de diversificación, generamos nuevos títulos y publicaciones, incursionamos con las plataformas digitales, y emprendimos nuevos proyectos de negocio. Eso nos obligó a pensar una estructura más corporativa con un único líder”, comenta el ejecutivo.

De esta manera se creó el cargo de presidencia y Luis Miguel fue designado como su cabeza. Ahora, el egresado afirma que su principal objetivo será continuar con el proceso de diversificación que se viene realizando, y permitir el crecimiento y expansión de la compañía en el mercado de la información.

“También queremos dar mejores soluciones a los anunciantes y ofrecerles un mayor alcance en audiencias a través de las diferentes plataformas con las que contamos en Medellín y otras ciudades”, puntualiza.

Luis Miguel también menciona, como uno de los retos, seguir consolidando la calidad de los medios tradicionales que también han evidenciado crecimiento. “Eso se debe a que contamos con una planta de impresión moderna en Medellín y otras en Bogotá para el diario La República, con tecnología de impresión y producción de última generación”, confirma.

Para el directivo es una satisfacción personal y profesional hacer parte de este proceso y permitir el desarrollo de nuevos negocios e ideas que cobijen todos los campos de acción del periódico, especialmente en lo periodístico y lo administrativo.

De estudiante a directivo

Mientras cursaba sus primeros semestres de Administración de Negocios en 1979, Luis Miguel de Bedout fue testigo de la llegada de la Ingeniería de Producción a EAFIT. Se informó sobre el pensum, habló con algunos docentes de la carrera y se dio cuenta de que esa era la disciplina a la que quería dedicarse de por vida.

Varias décadas después todavía mantiene un vínculo muy estrecho con la Universidad, ha sido testigo de sus transformaciones y ha participado en la toma de sus decisiones más importantes. Y es que el actual presidente del diario El Colombiano también es, desde hace varios años, integrante del Consejo Superior de la Institución.

En su paso como estudiante, egresado y directivo, Luis Miguel conserva en su memoria los principales hitos institucionales que han permitido la proyección y posicionamiento de la Universidad en el ámbito local, nacional e internacional.

La creación de nuevos pregrados, la incorporación de las humanidades, la construcción del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el nacimiento del concepto de Universidad Parque, las reformas en infraestructura, entre otros, son algunas de esas situaciones de las que ha sido testigo, o partícipe desde la alta dirección.

Pero los lazos de amistad entre su compañía y el alma máter también se extienden más allá de esta relación administrativa y se han traducido en oportunidades de trabajo conjunto, especialmente en la divulgación de experiencias innovadoras de conocimiento.

Y, en el ámbito periodístico, ha quedado gratamente sorprendido con la calidad de los estudiantes de Comunicación Social, quienes semestre tras semestre llegan a realizar sus prácticas académicas, lo que los lleva a alcanzar muy buenos resultados y calificaciones.

“Soy un afortunado al ver toda esta evolución. Primero como estudiante, luego como egresado y ahora como integrante de su cuerpo directivo. Esta es una Universidad viva, dinámica y en crecimiento, y tengo un enorme sentimiento de apego y gratitud”, expresa.

Última modificación: 07/01/2015 15:29