EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasMás egresados para sumar esfuerzos y transformar la sociedad

Egresados / 10/03/2014

Más egresados para sumar esfuerzos y transformar la sociedad

​Diana Marcela Triana culminó su carrera de Ingeniería de Procesos gracias al Fondo de Becas de la Corporación Amigos de EAFIT.

• Diana Triana logró ser profesional gracias al Fondo de Becas de la Corporación Amigos de EAFIT. Ella es una de las beneficiadas con esta iniciativa creada en 2006.

• La Corporación entrega dos auxilios anuales, y espera aumentar la cobertura con el esfuerzo y participación de un mayor número de graduados.

Durante su época de estudiante Diana Marcela Triana Maldonado no solo se limitó a sus clases del pregrado en Ingeniería de Procesos, sino que llevó su curiosidad más allá y se desempeñó como monitora del Centro de Laboratorios, fue auxiliar de docencia con práctica y sin práctica, adelantó estudios de inglés y participó en varios cursos de Educación Continua.

Con esta actitud, siempre ávida de nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes, la eafitense demostró por qué había sido favorecida por el Fondo de Becas de la Corporación Amigos de EAFIT para cursar sus estudios superiores.

Diana comenzó su recorrido en la Universidad seis años atrás, cuando la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, del barrio Manrique, la seleccionó como una de las participantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, en el que durante un año no solo mejoró sus habilidades comunicativas, informáticas y matemáticas, sino que pudo acceder a este apoyo económico.

El Fondo de Becas de la Corporación Amigos de EAFIT es una iniciativa que nació en 2006 gracias a la unión de esfuerzos de un grupo de egresados eafitenses. Su mayor propósito es apoyar a bachilleres con excelentes rendimientos académicos pero que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a la educación superior.

En los primeros años, el programa entregaba una beca anual y, con el paso del tiempo, ha ampliado su cobertura a dos auxilios, con los que ha beneficiado a cerca de seis jóvenes, en los pregrados en Ingeniería Civil, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Producción, Ingeniería de Procesos, Ingenierías Matemática, Economía y Música.

“Con esta propuesta estamos convencidos de que cada vez que un egresado hace una donación está contribuyendo a mejorar el nivel académico de los beneficiados, a mantener la imagen de la Universidad y, sobre todo, a transformar la sociedad”, comenta Janeth Piedrahíta Monsalve, directora de la Corporación Amigos de EAFIT.

Se trata de una opinión que comparte Diana Marcela, pues afirma que la beca no solo le ayudó a mejorar su nivel de vida, sino el de toda su familia. Y es que gracias a sus estudios en EAFIT, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en el campo de la industria alimenticia, y se encuentra a punto de comenzar su maestría en esta misma área, gracias a un proyecto de investigación en EAFIT.

Un aporte que genera oportunidades

El Fondo de Becas de la Corporación Amigos de EAFIT cubre en un 100 por ciento la matrícula del beneficiario. Adicionalmente, apoya al estudiante para la adquisición de sus libros y materiales académicos, y le entrega un auxilio mensual para su sostenimiento.

Diana recuerda que, además de los aspectos económicos, la Corporación siempre siguió de cerca su desempeñó, rendimiento y evolución en la Institución.

“EAFIT me hizo una profesional más humana, con capacidad para conciliar, colaborar y entender los problemas de los demás. Me formó como una persona más sensible y siempre dispuesta a plantear opciones de mejora o soluciones a los problemas”, comenta la eafitense.

Y agrega: “Esto fue posible gracias a la Universidad y a los egresados que me dieron la posibilidad de hacer mi carrera. Esta es una forma de demostrarles que están haciendo una inversión en personas que, no solo lo merecen, sino que saben aprovechar estas oportunidades”.

Janeth Piedrahíta, por su parte, invita a toda la población de graduados a unirse a esta actividad, que permitirá la educación de un mayor número de jóvenes a través de más becas.

Ella explica que no existe una suma fija, sino que se trata de un aporte voluntario que puede realizarse de manera mensual, semestral o anual y a través de diferentes modalidades y convenios que ha establecido la Corporación. Incluso, en la actualidad, están invitando a algunas empresas a unirse a la causa.

Los egresados interesados en participar pueden obtener mayor información en la Corporación Amigos de EAFIT, en el número (57)(4) 2619500 extensión 9425 o, directamente, en la Casa de Egresados, ubicada en la carrera 48B # 10 sur – 113, en el barrio La Aguacatala 2.

Última modificación: 07/01/2015 11:36