EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasPara Andrés Delgado escribir es como respirar

Egresados / 06/11/2012

Para Andrés Delgado escribir es como respirar

​Andrés Delgado, con su obra Sabotaje, durante la presentación que se hizo el 29 de octubre de 2012 en EAFIT. Lo acompaña Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico.

​• Este ingeniero de producción es el autor de Sabotaje, una novela que narra el conflicto armado desde la visión de un joven que presta su servicio militar obligatorio.

• Después de ganar una beca de Creación de la Alcaldía de Medellín, en 2011, el egresado publicó este proyecto que mezcla ficción con tintes autobiográficos.

Lo primero que hay que decir sobre Andrés Delgado Peña es que su profesión es la escritura y su pasatiempo es la ingeniería.

Así lo afirmó él mismo, el 30 de octubre en el Auditorio Fundadores de EAFIT, durante la presentación de su novela Sabotaje, ganadora de la beca de Creación de la Alcaldía de Medellín 2011.

Este libro se trata, en palabras del autor, de un relato sobre el conflicto armado en Colombia desde la perspectiva del servicio militar obligatorio, y con la visión de un joven que sufre una transformación psicológica en su proceso de convertirse en soldado, cambiando su forma de ver el mundo y transformándolo en un hombre diferente.

“Tiene tintes autobiográficos, pero también una dosis de ficción para atrapar al lector: emociones, suspenso, protagonistas y antagonistas, momentos detonantes y un final inesperado”, explica.

Después de resultar favorecido en la convocatoria de la Alcaldía de Medellín, este ingeniero de producción eafitense decidió dedicarse por completo a las letras.

“Ahora que tengo el libro en mis manos siento una mezcla de sensaciones. Por un lado alegría al verlo publicado, pero también tristeza y nostalgia por el proceso que terminé”, cuenta.

Su gusto por la literatura comenzó desde niño, cuando imaginaba situaciones, personajes e historias. Sin embargo, después de su paso por el ejército se convirtió en una pasión.

“Para mí es como respirar, escuchar, oler. Es algo que me sale de las vísceras y sobre lo que no tengo control”, señala.

Sus primeros pasos en la escritura fueron reacciones a las lecturas que hacía del mundo, de los sentidos, del clima y los sentimientos. Más tarde llegaron otros cuestionamientos sobre la universidad, el ejército, los hijos, las mujeres y la vida.

Todos estos aspectos los ha plasmado en una serie de cuentos, relatos cortos, crónicas periodísticas y, por supuesto, en Sabotaje, su tercera novela.

De columnista universitario a ingeniero escritor

Durante sus años como estudiante, Andrés Delgado encontró en el grupo Meridiano Letras, del Departamento de Desarrollo Artístico, un espacio para leer, debatir y opinar sobre los temas que le gustaban, y para mostrar su trabajo y conocer lo que otros estaban escribiendo.

Y es que ese no era un terreno nuevo para él, pues además participaba en el periódico estudiantil Nexos con una columna sobre ciencia y tecnología.

“Por eso siento un amor profundo por la Universidad, porque me siento formado en su filosofía, y por unos excelentes profesores y compañeros. A EAFIT le debo todo”, comenta.

La Ingeniería de Producción, por otra parte, le dejó herramientas, conceptos y conocimientos de los que se vale en el momento de sentarse a escribir, al igual que de las ciencias básicas y la fundamentación matemática.

“Todo esto fue indispensable no solo para la modelación mental, sino para entender la vida y el contexto que me rodea”, apunta.

En la actualidad, Andrés se desempeña como jefe de producción en una empresa textil, donde también ha tenido experiencia al frente de las áreas gerenciales, financieras y de manejo de personal.

Última modificación: 07/01/2015 15:37