EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasRoberto, un egresado que dejó huella en el Eje Cafetero

Egresados / 13/02/2012

Roberto, un egresado que dejó huella en el Eje Cafetero

​A Roberto Arenas no solo lo recordarán por su gestión pública y académica, sino por sus valores como persona y por el amor que sentía por el Eje Cafetero.

​• Roberto Arenas, director de EAFIT Pereira y quien partió el 2 de enero,  se desempeñó en diferentes cargos públicos y privados en Pereira.

• Gracias a la gestión de este egresado eafitense la Universidad, a través de varias iniciativas, mejoró su proyección en el Eje Cafetero.

Incansable, visionario, cívico, carismático, cordial, humano, cálido, amigable. Los calificativos pueden quedarse cortos para describir a Roberto Arenas Mejía, quien, además de ser egresado de la Universidad, dirigió EAFIT Pereira durante los últimos cuatro años.

Este hombre, que partió para siempre el pasado 2 de enero, solía dejar buenos recuerdos en quienes lo rodeaban. Sus compañeros de oficina lo consideraban su amigo.

Pero Roberto no solo era el director de la Universidad en esa región. Su legado se extendió por más de 40 años en diferentes entidades a las que llegó, luego de egresar de EAFIT, en 1968, como administrador de negocios.

Por ejemplo, en 1969 asumió como gerente de la sucursal Pereira de la Nacional de Seguros; desde 1972 hasta 1974 gerenció el Instituto de Seguros Sociales de Risaralda; y, entre 1974 y 1979, pasó por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Risaralda, del Instituto de Bienestar Familiar y del Banco Popular.

“La Escuela de Administración y Finanzas tenía, desde aquella época, un gran reconocimiento en las áreas financieras y administrativas. Mi fortaleza en el campo financiero me permitió ejercer con eficacia cargos de gran responsabilidad, además, las oportunidades en el sector público me hicieron dar a conocer en un medio pequeño como Pereira”, le contó el directivo eafitense al Canal de Egresados, en 2010.

En 1980, año en que estudió la especialización en Finanzas en EAFIT, también asumió como Alcalde de Pereira. En esa oportunidad participó en el Plan de Desarrollo Pereira-Dosquebradas 1980-1990, además aportó a la sistematización de la Secretaría de Hacienda y de la Tesorería Municipal.

Roberto Arenas Mejía también comenzó a ser reconocido por su decidido apoyo a la educación de su región, como lo constataban sus palabras: “En medio de un ambiente de pobreza que nos ha puesto en el primer lugar del desempleo en Colombia, la única actividad que trasciende hacia el desarrollo social y económico es la educación”.

Gracias a ese compromiso, la Universidad lo nombró, en 2008, director de EAFIT Pereira, y desde ahí se encargó, entre otras funciones, de estar al frente de la puesta en marcha de la nueva sede de la Institución, que se inauguró en marzo de 2010.

Un hombre íntegro

Cuando sus colaboradores regresaron a sus oficinas en los primeros días de enero encontraron el vació que había dejado su director. “Roberto siempre estaba pendiente de cómo mejorar a su Pereira del alma, y la mejor forma de hacerlo fue a través de los cargos que ocupó”, dice Andrés Henao Rosero, quien es el coordinador académico de EAFIT Pereira.

Y agrega: “La mejor forma de honrar su memoria será aplicar sus enseñanzas, y replicar su liderazgo con el mismo empeño y corazón que él siempre mantuvo”.

El eafitense formó un equipo de trabajo sólido y comprometido con los propósitos de la Institución, además de continuar con la proyección de EAFIT Pereira como referente educativo del Eje Cafetero.

Roberto Arenas Mejía, quien también es recordado como un gran anfitrión, pensaba que gran parte de sus logros profesionales se debían a la formación que recibió en la Universidad.

Así lo había expresado al Canal de Egresados: “Sorprende a los extraños el profundo amor y reconocimiento que todos profesamos por nuestra alma mater. En mi época éramos pocos estudiantes, pero compartíamos con alegría estar con personas venidas de todos los lugares del país. Puedo afirmar que gran parte de lo que he sido como persona y como profesional se lo tengo que agradecer a la Universidad EAFIT”.

Última modificación: 07/01/2015 17:20