EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasSu reto: la prevención del riesgo y la atención de emergencias de la ciudad

Egresados / 27/08/2012

Su reto: la prevención del riesgo y la atención de emergencias de la ciudad

​Carlos Alberto Gil Valencia (centro), director del Dagred, tiene cinco títulos eafitenses. En la foto con los medallistas olímpicos (de izquierda a derecha) Carlos Mario Oquendo Zabala, Mariana Pajón Londoño y Caterine Ibargüen Mena.

​• El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de Medellín (Dagred) es el ente que, desde el mes de junio de 2012, pasó a cumplir las funciones del Simpad.

• Detrás de la coordinación de este organismo se encuentra el compromiso de Carlos Alberto Gil Valencia, quien cursó en EAFIT el pregrado, tres especializaciones y una maestría.

Consolidar un plan de políticas de riesgo para la ciudad, realizar un censo real con las zonas de mayor vulnerabilidad en las comunas, capacitar y fortalecer el cuerpo de bomberos, y coordinar un sistema de atención de emergencias en conjunto con instituciones públicas y privadas son algunas de las responsabilidades del recién conformado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Medellín (Dagred).

Y detrás de la planeación, la coordinación y la ejecución de cada uno estos proyectos está Carlos Alberto Gil Valencia, un administrador de negocios eafitense que, desde el pasado 8 de junio, asumió la dirección del nuevo organismo.

El nombramiento llega después de que se tomó la determinación de convertir el anterior Sistema Municipal para la Atención de Desastres (Simpad), adscrito a la Secretaría del Medio Ambiente, en un ente administrativo que dependiera directamente de la Alcaldía de Medellín.

“A raíz de la ley 1523 de 2012 se creó una Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que exige que en cada ciudad y departamento se multipliquen esfuerzos. Eso es básicamente lo que haremos en este Departamento”, explica el eafitense.

Carlos Alberto está decido a que su administración se enfoque en la reducción del riesgo, en la generación de conocimientos y, sobre todo, en la labor de prevención. “Todo esto, sin descuidar la atención a las emergencias y desastres”, asegura.

También estará con su equipo de trabajo en los grandes eventos de ciudad, como la Feria de Flores, los alumbrados navideños y los conciertos masivos, para coordinar operativos en los que participen de manera conjunta los Bomberos, la Policía Metropolitana y el Tránsito de Medellín.

Para lograr estos y otros objetivos, el egresado se valió toda la experiencia generada durante la administración anterior del Simpad, y de un sistema de alertas tempranas con tecnología de punta, que le permitirá monitorear factores como la pluviosidad, el clima, el estado del río y las quebradas, y el componente sismográfico.

Carlos Alberto asume este cargo luego de su experiencia en los sectores público y privado. Arrancó su recorrido profesional en Cadenalco y posteriormente se desempeñó como consultor en la compañía London Consulting Group. Así mismo, fue gerente del periódico El Mundo por 10 años y, durante el primer semestre de 2012, fue subdirector administrativo de Transportes y Tránsito.

“Ahora acepto la invitación para dirigir este Departamento con mucha felicidad y compromiso, poniendo mi conocimiento, experiencia y trayectoria al beneficio de la ciudad y sus habitantes”, manifiesta.

Con la impronta eafitense

Desde que ingresó a EAFIT para cursar su pregrado en Administración de Negocios, Carlos Alberto Gil Valencia no se ha desvinculado de la Institución y afirma llevar la impronta eafitense con mucho orgullo.

Además de su pregrado también cursó en EAFIT la maestría en Administración (MBA); y las especializaciones en Estudios Políticos, Negocios Internacionales y Comunicación Política. Y fue profesor de cátedra durante 10 años en el Departamento de Organización y Gerencia.

El amor y pasión de este eafitense por la Universidad ya se evidenciaba desde su época de estudiante, cuando tuvo la oportunidad de ser presidente de la Organización Estudiantil, y representante de sus compañeros ante los consejos Académico y Directivo.

Su participación en esas y otras actividades extracurriculares lo hicieron merecedor al premio a la excelencia durante su ceremonia de graduación.

“Siempre lo digo: la Universidad me aportó mucho a mi vida y a mi recorrido laboral. Haber estado en todos esos estamentos, además de los conocimientos propios de la carrera, me brindaron herramientas para liderar, gestionar y ejecutar proyectos, así como a tomar las mejores decisiones. Estoy muy agradecido”.

En la actualidad, además de sus funciones al frente del Dagred, Carlos Alberto es el representante de los egresados ante el Consejo Directivo, lo que le permite tener voz y voto en los asuntos administrativos y financieros y aportar ideas, conocimientos y experiencias al servicio del crecimiento y evolución de la Institución.

Última modificación: 07/01/2015 16:20