Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasTalento eafitense en la alta dirección de la Andi

Egresados / 30/05/2011

Talento eafitense en la alta dirección de la Andi

​Los egresados pueden ser consultores en los proyectos de impacto social que lidera el Cice. En la imagen una iniciativa en la que participa esta dependencia para beneficiar a los artesanos de El Carmen de Viboral.

Juan Sebastián Franco Franco, administrador de Negocios y especialista en Mercadeo de EAFIT, ocupa el cargo de subgerente de la Andi, seccional Antioquia.

​Trabajar por el desarrollo de la región y del país, y velar por los intereses de los empresarios son algunas de las prioridades que tiene claras este joven ejecutivo.

Desde hace dos meses la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Antioquia, tiene un nuevo subgerente: un profesional de 27 años con experiencia en el sector empresarial, y toda la voluntad de trabajar en esta agremiación por el crecimiento y el fortalecimiento de sus empresas afiliadas.

Se trata de Juan Sebastián Franco Franco, un administrador de negocios de EAFIT, quien asumió este año la responsabilidad de liderar diferentes estrategias desde lo ambiental, la responsabilidad social, los riesgos profesionales, la innovación, la educación y otras líneas que se relacionan con los diversos sectores industriales.

“En este cargo debo velar para que todas las empresas encuentren, a través de la Andi, una vía en la que puedan articular y potencializar sus esfuerzos, de manera que siempre se vean respetados sus intereses y el libre comercio”, expresa el eafitense y comenta que espera que su compromiso se traduzca en beneficios para los afiliados de esta agremiación.

Las palabras de Juan Sebastián están respaldadas por su trayectoria profesional, que comenzó desde que era un estudiante. Todavía recuerda que uno de sus sueños durante la niñez era la aviación, pero poco a poco, mientras fue adquiriendo otra visión de la vida, se fue interesando por el aspecto empresarial.

“Al principio quería estudiar Negocios Internacionales porque siempre me había imaginado viajando por el mundo y conociendo diferentes culturas, pero después de analizar los diferentes programas de la Universidad me decidí por la Administración de Negocios”.

Según el subgerente, este pregrado le ofrecía una visión detallada de lo que era una empresa, al mismo tiempo que le daba la posibilidad de profundizar en otra serie de énfasis como el mercadeo y el empresarismo.

Fue esta curiosidad por conocer otros terrenos de la administración la que lo llevó hasta el grupo estudiantil Club de Mercadeo, en el que tuvo la oportunidad de desempeñarse como director del Comité de Relaciones Públicas y tener los primeros acercamientos con los empresarios de la ciudad.

“Este grupo me aportó mucho como persona y profesional en el cargo en el que estoy ahora, pues tenía que relacionarme con empresas y buscar alianzas para que participaran en nuestros eventos, o los patrocinaran”, afirma.

Durante el tiempo que duró su carrera (de 2001 a 2006) también aprendió a combinar sus clases con las labores extracurriculares, y esto le permitió adquirir constancia y disciplina, dos cualidades con las que ahora puede enfrentarse al mundo laboral.

Su anhelo es ayudar a la región y al país

Antes de terminar su pregrado, Juan Sebastián realizó sus periodos de prácticas en dos empresas. Una de estas era una multinacional española dedicada al mundo del entretenimiento, donde se desempeñó como asistente de inteligencia artificial. La otra experiencia fue en una pyme familiar.

“Esto me permitió ver las dos caras de la moneda: trabajar por el mantenimiento y sostenimiento de estrategias en una empresa, y crearlas e implementarlas en la otra, lo que significó un gran aprendizaje”.

Y entre una y otra experiencia viajó a Australia durante nueve meses a perfeccionar su nivel de inglés.

A su regresó, “lo picó el bichito del emprendimiento” y fue propietario durante algún tiempo de su propia tienda de música. Luego, apoyándose en los conocimientos que había adquirido en EAFIT, les diseñó los planes de negocio a otras dos empresas, una dedicada a la tecnología y otra al sector de la salud.

Dos años más como ejecutivo de compras en Comfama lo llevaron a conocer otros sectores como el de la tecnología, la salud, la vivienda, la cultura y los medicamentos, al mismo tiempo que realizaba la especialización en Mercadeo de la Universidad.

Mientras cursaba este posgrado conoció a Tomás Mejía, el anterior subgerente de la Andi y fue él quien lo recomendó para que lo sucediera en su puesto de trabajo.

Ahora, desde este cargo, tiene entre sus proyectos seguir generando alianzas y sinergias que ayuden a combatir la pobreza extrema, a mejorar las condiciones de empleo y a potenciar el crecimiento de la región para que sea un jugador estratégico en el mundo.

“Es necesario que sigamos trabajando por el desarrollo, por un país pensado, planeado y organizado, donde sus empresarios trabajen de la mano para convertirlo en una potencia mundial. Sé que eso es un sueño, pero desde acá, quiero aportar todo lo necesario para alcanzarlo”.

Como parte de este anhelo, participa en el programa de becas que tiene EAFIT con la Andi, a través del que se apoya a estudiantes de escasos recursos económicos, pero con excelentes resultados académicos para que cumplan su aspiración de ingresar a la Universidad. 

“Además, estamos pendientes de hacerles seguimiento cuando se gradúan, a los que están haciendo empresa o los que están en diferentes partes del mundo”, dice Juan Sebastián e indica que esta motivación se debe al esfuerzo de los profesores que le enseñaron la historia de Antioquia y Colombia, y le permitieron conocer los esfuerzos de los líderes que hicieron parte de esta.

“Estoy en la Andi por una serie de decisiones que he tomado en mi vida, y una de estas es querer ayudar a la sociedad y al país”, reitera Juan Sebastián.​

Última modificación: 07/01/2015 18:08

Escriba su opinión sobre este artículo