Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Egresados / 04/04/2011

Un economista apasionado por el mercadeo

​Segio Serrano es, actualmente, el gerente regional Antioquia de Envía Colvanes.

​Sergio Serrano, un egresado eafitense con amplia trayectoria en el sector bancario y financiero, hace parte hoy del equipo humano que dirige una empresa colombiana  dedicada al manejo y administración de mercancía, correos y documentos.

​Con 17 años de experiencia laboral, reparte su tiempo entre dirigir, ser asesor empresarial y compartir experiencias con sus alumnos de EAFIT. Se siente orgulloso al decir que es también gracias a su universidad que fue contactado para su cargo.

Mientras permanecía atento a sus clases del pregrado en Economía de EAFIT, Sergio Andrés Serrano Rivero sentía la necesidad de estar de pie allí, al frente del aula, donde seguro podía compartir conocimientos desde la teoría y la experiencia corporativa.

“Mi vida profesional tiene una mezcla de trabajo y estudio. He sido muy inquieto por producir y por eso mezclé ambas cosas desde el principio”, dice este economista, quien comenzó su vida profesional en 1994 con su práctica en el Banco Anglocolombiano, hoy HSBC, donde estructuró escenarios de venta y comenzó a trabajar temas de mercadeo y de procesos.

Pues bien, desde hace 17 años tuvo la oportunidad de mostrarse de manera propositiva en la generación de productos en el área bancaria, lo que le posibilitó conocer y aprender de experiencias en otros lugares en los que había presencia de esa institución, como es el caso de Miami, Londres y Panamá.

Esas incursiones lo llevaron a interesarse por el tema del mercadeo, pese a que la combinación de un economista con esa área no era muy común. Por esta razón volvió a EAFIT a cursar la especialización en esa materia, lo que, según él, amplió su campo.

Al ser especialista se le presentó la oportunidad de trabajar con el Lloyds Bank y hacia el año 1998 recibió un contrato por la empresa Visa Internacional y Visa Colombia, donde, en 2003, asumió la vicepresidencia de mercadeo.

El nuevo cargo le dio la facultad de moldear productos y planes para esa empresa en el país, entre los que se encuentran los lineamientos para el proyecto Divercity Colombia y la incursión de la tarjeta Visa en estaciones de servicio.

En 2008 fue trasladado a la ciudad de Cali para aplicar las experiencias anteriores en la región sur de Colombia. No obstante, para ese momento, ya había comenzado la maestría en Administración en la Institución, lo que lo motivó a buscar los convenios de EAFIT con la Universidad Icesi para retomar los estudios.

Sergio no duda en resaltar que el entorno con el que un eafitense se rodea en la Universidad le ayuda a su proyección profesional. Y lo dicen porque, precisamente, mientras estaba en Cali y con 14 años y medio de experiencia en el sector financiero, una empresa de búsqueda de talento le confesó que solo hacía procesos de selección para cargos directivos con profesionales de la Institución… Y claro, lo contactó para dirigir una empresa.

Es así que, a partir del mes de septiembre de 2009, Sergio Serrano Rivera es el gerente regional Antioquia de Envía Colvanes.

Desde allí, como lo afirma, no se dedica a que se repartan y entreguen cartas y paquetes, sino a que se tengan experiencias exitosas en el manejo y administración de mercancías y documentos. Además, hoy también se desempeña como asesor para otras empresas, que era lo que soñaba cuando era estudiante.

“Poder compartir con otros los aciertos y los errores mí es para mí el desfogue del día a día, porque no todo lo que uno ve en los libros de McDonalds y Starbucks funciona así de bonito”, afirma el gerente.

De sus épocas en el pregrado recuerda que, en el afán por conseguir una buena plaza para hacer la práctica, alguien le dijo: “No se preocupe, es EAFIT”. Esa frase lo marcó y lo llevó a interpretarla de dos formas: por un lado lo hizo pensar en la responsabilidad que tenía al llevar el nombre de la Universidad por fuera de su campus, y por otro lado lo impulsó a fortalecer su desarrollo profesional.

Y hubo otra frase importante, ya en posgrado, cuando en la primera clase, del primer semestre, un profesor dijo que el éxito de la especialización era que un año después del grado la persona debería haber producido el mismo dinero que invirtió en los estudios.

Y, según Sergio, así lo ha hecho.

Última modificación: 08/01/2015 9:29

Escriba su opinión sobre este artículo