EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUn ingeniero que dirige el negocio de las pastas

Egresados / 22/08/2011

Un ingeniero que dirige el negocio de las pastas

​El presidente del Negocio de Pastas de Nuetresa piensa que los profesionales eafitenses son analíticos y que salen con la capacidad de madurar sus conocimientos conforme a la realidad de la vida empresarial.

​• Fabián Restrepo es el presidente del Negocio de Pastas del Grupo Nutresa. A ese cargo llegó después de un proceso laboral que comenzó con la práctica y que está cerca de cumplir 17 años.

• Este ingeniero de sistemas de EAFIT recuerda sus días en la Universidad, los profesores y los espacios físicos. Opina que los profesionales graduados de la Institución son íntegros y competitivos.

Durante sus días de estudiante, Fabián Andrés Restrepo Sambrano tuvo la oportunidad de oficiar como coordinador académico de un congreso de Ingeniería de Sistemas.

En esa oportunidad conoció a un invitado que había trabajado en la Compañía Nacional de Chocolates y, desde ese momento, decidió que era en la empresa antioqueña en la que quería hacer su práctica profesional.

Entonces, envió su hoja de vida, pero en un comienzo fue rechazada porque la empresa no estaba requiriendo el perfil de profesionales en su área de conocimiento.

Por eso, cuando tuvo el primer contacto con el Departamento de Prácticas Profesionales de la Universidad les pidió que solo cuando la Nacional de Chocolates tuviera una vacante para Ingeniería de Sistemas enviaran su información.

De allí arranca una historia profesional de casi 17 años. A la compañía llegó como practicante de sistemas y, seis meses después, fue contratado medio tiempo.

Cuando se graduó de la Universidad fue vinculado tiempo completo como analista de sistemas, cargo en el que, como dice, tuvo la oportunidad de conocer, al detalle, cómo se estructuraba y desarrollaba la empresa.

De ese cargo pasó a participar en los procesos de automatización.

De ingeniero a gerente

De las divisiones de sistemas poco a poco fue adquiriendo los conocimientos y las destrezas que lo llevaron a ser parte del Departamento Comercial y de Ventas, donde desarrolló múltiples proyectos.

También fue llamado a conformar el Grupo Nacional de Chocolates, hoy Nutresa, y terminar la adquisición de una empresa de pastas en la Costa Atlántica.

Finalmente llegó a su cargo actual: presidente del Negocio de Pastas del Grupo Nutresa, donde maneja las marcas de pastas Coma Rico y Doria.

Sus cargos se han complementado con Estudios en Gestión de Sistemas y Bases de Datos, en la Universidad de Antioquia; y un MBA con énfasis en Comercio Electrónico en el Tecnológico de Monterrey, el último patrocinado por el grupo empresarial.

Recuerdos de EAFIT

El ingeniero dice que siempre tuvo mucho contacto con Medellín a pesar de no haber nacido en la ciudad. Además, nunca dudó de su carrera y terminó estudiando en EAFIT por la reputación que tenía la Universidad. Inició sus estudios en 1991.

En otros momentos de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar con profesionales de la Institución, un acercamiento que le da los argumentos para decir que los eafitenses son íntegros, analíticos y que salen con la capacidad de madurar sus conocimientos conforme a la realidad de la vida empresarial.

“Tengo muchos recuerdos de la Universidad y de los profesores. Tristemente ya no estoy tanto en contacto con esta por estar concentrado en el trabajo”, dice el ejecutivo.

Y agrega: “Siempre que paso por la avenida Las Vegas o por el río y veo a EAFIT, recuerdo todos esos momentos y lugares de mi vida universitaria”.

Pero la anécdota que más tiene presente es aquella que perduró con los años, incluso después de su grado en 1997: “Durante mis semestres veía una niña que estudiaba Administración, pero nunca la saludé en la Universidad. Después de que ella entró a hacer práctica en la Nacional de Chocolates nos conocimos y hoy es mi esposa”.

Última modificación: 07/01/2015 17:51