EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUn premio para una conversación con Vargas Llosa

Egresados / 20/08/2013

Un premio para una conversación con Vargas Llosa

​Según Mónica, su paso por EAFIT le enseñó a lograr sus objetivos con esfuerzo, de la mano de una formación integral.

​• El Círculo de Periodistas de Antioquia premió el trabajo de la comunicadora social Mónica Quintero en la categoría de Mejor trabajo en prensa.

• La egresada de la primera promoción de este programa, en 2008, obtuvo el galardón por una crónica al escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa

Por más de un año, la periodista de El Colombiano, Mónica Quintero Restrepo, trató de conseguir una exclusiva con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. La oportunidad llegó finalmente a comienzos de este año, cuando el Nobel suramericano visitó a Cartagena durante la novena edición del Hay Festival.

Mónica fue una de las dos reporteras que tuvo acceso a una reunión con el autor durante este evento, sin embargo la grabadora que utilizó en el encuentro no registró el audio, por lo que tuvo que escribir su nota inmediatamente terminó la entrevista, por lo que modificó el formato inicial de preguntas y respuestas, por el de una crónica.

Esa es una de las anécdotas que hacen parte de la redacción “Vargas Llosa no se piensa jubilar”, el artículo por el que esta comunicadora social de EAFIT obtuvo, el pasado 8 de agosto, un premio del Círculo de Periodistas de Antioquia (Cipa), en la categoría de Mejor trabajo periodístico en prensa,

“A veces nos suceden cosas que, necesariamente, tienen que pasarnos. Este premio significa un aprendizaje enorme del periodismo, y un reconocimiento al esfuerzo y al amor por esta profesión”, comentó al respecto esta eafitense.

Entre recuerdos, memorias y conversaciones, entrevistadora y entrevistado se detienen en diferentes temas como la infancia y educación de Vargas Llosa; sus primeras novelas; su opinión sobre la política y la literatura; y hasta en algunas apreciaciones personales de la periodista, entre otra serie de aspectos que conforman esta crónica ganadora.

La también magíster en Herméutica Literaria hace parte de la primera promoción de comunicadores sociales de la Universidad, egresada en 2008. Ese mismo año comenzó su recorrido en el diario antioqueño y, en la actualidad, se encarga de abordar temas relacionados con la literatura, el arte y la cultura para la sección de Tendencias de este diario.

Mónica comparte esta pasión por el periodismo con la de la docencia. En las cátedras de taller de escritura y análisis textual comparte sus conocimientos y experiencias con los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, una oportunidad que, según ella, le permite retribuir a la Institución gran parte de su aprendizaje.

Las cosas se ganan con esfuerzo

Desde que conoció el plan de estudios del pregrado en Comunicación Social, Mónica Quintero Restrepo quiso estudiar en EAFIT. Su convencimiento lo demostró durante toda su carrera, al obtener las becas de honor que le permitieron cursar cada semestre.

Eso, sumado a su gusto por la escritura y la literatura, la hizo inclinarse por este programa con la intención de poder desarrollar estas habilidades en el futuro y desempeñarse en un campo profesional afín. Hoy, casi seis años después de haber culminado ese proceso, la eafitense no se arrepiente de esta decisión.

“Me gusta el periodismo y me gusta contar historias. Hace cuatro años también se presentó la oportunidad de ser docente en la Escuela de Humanidades y la acepté, porque es otra excelente experiencia de aprendizaje y formación”, señala.

Sus estudios de pregrado y posgrado, su labor docente y sus clases de inglés la mantienen vinculada constantemente con la Universidad, la misma a la que acude frecuentemente para encontrar fuentes de información que le ayuden en la construcción de sus artículos periodísticos. “EAFIT es un lugar con diversidad de saberes y expertos, uno los conoce, sabe cuáles son sus áreas y cómo contactarlos”, agrega.

Además de los conocimientos y habilidades propias de su quehacer, Mónica afirma que su pasó por EAFIT le enseñó a lograr sus objetivos con esfuerzo, de la mano de docentes que siempre se preocuparon por brindarle una formación integral.

“Con ellos y con la Universidad aprendí a querer lo que hago, a ser humilde en mi trabajo, que las cosas se ganan con compromiso, y que todo lo que uno quiere lo puede lograr”, concluye.

Última modificación: 07/01/2015 14:34