EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasCanal de Egresados / NoticiasUna propuesta de aprendizaje en línea que triunfa en Boston

Egresados / 04/04/2014

Una propuesta de aprendizaje en línea que triunfa en Boston

​El administrador se decidió por su pregrado porque le permitía profundizar en el mercadeo y las ventas.

• La spin off Place to Train es una de las semifinalistas del Mundial de Emprendimiento. Esta iniciativa es liderada por José Manuel Soto Valencia, egresado de Administración de Negocios.

• La idea de negocio, enfocada en el aprendizaje en línea, compite ahora por una oportunidad de participar en un programa de aceleración para emprendimientos, que se realizará en Boston (Estados Unidos) entre junio y octubre.

José Manuel Soto Valencia está convencido de que para ser emprendedor uno de los principales requis​itos es creer en su propia idea de negocio. Con ese pensamiento, este administrador de negocios logró un cupo en la ronda seminal del Mundial de Emprendimiento, que organiza MassChallenge.

El egresado es el gerente de Place to Train, una spin off institucional que se especializa en el desarrollo y el mantenimiento de contenidos educativos en línea (e-learning).

Su proyecto pionero es entrenamientovendedores.com, una plataforma educativa por medio de la que personas que se dedican a las ventas pueden recibir una instrucción especializada para el desarrollo de su actividad y ser certificados por EAFIT, sin importar su horario o ubicación.

La iniciativa llegó al certamen internacional gracias a una convocatoria de Innpulsa, una unidad de Báncoldex que buscaba conformar la selección colombiana de emprendimiento. Se eligieron 10 iniciativas y sus representantes viajaron a Boston (Estados Unidos) no solo para dar a conocer sus empresas, sino para capacitarse en diversas áreas.

El evento se desarrolló en la capital del estado de Massachusetts del 17 al 20 de marzo. “Allí, tuvimos la oportunidad de conocer expertos en estrategias digitales de marketing, gerencia de producto y gerencia de mercadeo, desarrollos de productos y mercados, redes sociales, free press, recursos humanos y canales de distribución. Estos conocimientos van a ser tan valiosos para nosotros como el premio mismo”, comenta José Manuel.

Después de deliberar durante una hora el jurado anunció a los tres ganadores de la semana de aceleración y Plac​e to Train fue el primero en nombrarse, junto con otros emprendimientos como Julis, que se dedica a facilitar la comunicación de personas con discapacidades auditivas, y Lynks Ingeniería, enfocado en el ahorro agua para los cultivos de caña de azúcar.

El premio fue, justamente, uno de los tres cupos para las semifinales del Mundial de Emprendimiento, lo que le otorga el beneficio a la propuesta eafitense de pasar el primer filtro del evento en el que compiten cerca más de 2.500 emprendimientos.

El reto ahora para la empresa será superar esta fase y llegar al grupo de 100 que se irá para Boston entre junio y octubre, a participar en un programa de aceleración de startups y en el que, finalmente, se elegirá la mejor.

En la actualidad, Place to Train también ofrece un curso de gerencia en ventas y, próximamente, lanzará uno de entrenamiento para vendedores punto de venta.

Crece personal y profesionalmente en EAFIT

Jose Manuel se decidió por la Administración de Negocios debido a que le brindaba la oportunidad de profundizar en sus temas de interés: el mercadeo y las ventas.

Después de culminar su pregrado, en 2011, el eafitense inició la especialización en Mercadeo, un nuevo reto académico que combinó con diferentes cursos y diplomaturas del Centro de Educación Continua.

“Este paso por la Universidad es una de las experiencias más valiosas que he tenido. Me gusta el campus, la calidad educativa y las oportunidades que ofrece, porque aquí uno no solo viene a estudiar, sino a participar en muchos proyectos”, recuerda el egresado, quien agrega que en una ocasión tuvo la oportunidad de representar a la Institución en un modelo de la OEA en Washington.

En la actualidad continúa vinculado a la Universidad como docente del pregrado en Mercadeo, donde dicta la asignatura de habilidades de negociación y ventas, y a través de la spin off que lidera y que hace parte del portafolio del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo, Cice.

“Puedo decir que me ha gustado mucho crecer personal, académica y profesionalmente en EAFIT”, concluye.

Última modificación: 07/01/2015 11:29