Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co


​EAFIT reconoció a sus egresados inspiradores

Estos son los egresados inspiradores,

a quienes se les entregó un reconocimiento en el Auditorio Fundadores

en un acto que se convierte en un símbolo institucional y en una oportunidad

para estrechar los lazos con esta población.​





​​​​​​​​​​​​​​Así se vivió el reconocimiento​

• En una ceremonia que se desarrolló el jueves 1 de junio, la Universidad entregó los reconocimientos Egresados que Inspiran EAFIT en las categorías Eafitenses en el exterior; Educación, solidaridad y responsabilidad social; Cultura, arte y deporte; Ciencia, tecnología e innovación; y Empresarios y emprendedores.

• Andrés Mejía Posada, Andrés López Isaza, Lenis Yelin Araque, Andrés Felipe Lopera Gómez, Luz María Martínez Sierra, María Clara Choucair Cárdenas y Sol Beatriz Arango Mesa recibieron las distinciones. Ellos compartieron sus experiencias y sus reflexiones sobre la importancia de inspirar a otros.

​​​​​​​​​Los de EAFIT son egresados que inspiran. Ya sea con sus propias historias de vida o con las vidas que ayudan a transformar, con los sueños que cumplen o con el tiempo que dedican a una organización, con las iniciativas que se convierten en empresas y con los empleos que generan a través de estas, en la formulación de políticas públicas o en sus contribuciones al campo académico y científico, en la experiencia que ponen al servicio del sector industrial o de servicios, o en el país o fuera de este es claro que se han convertido en embajadores de la Universidad y, en esa labor, también han contribuido a que esta sea una mejor sociedad.

Por ese motivo, la Institución decidió d​estacar estas y otras contribuciones a través de la primera entrega del reconocimiento Egresados que Inspiran EAFIT, una iniciativa que, desde su presentación oficial, en noviembre de 2016, se convirtió en un nuevo símbolo institucional.

En total, el Comité Evaluador del reconocimiento recibió más de 370 postulaciones antes de llegar a la decisión final. Así, para el rector Juan Luis Mejía Arango, los egresados elegidos se distinguen por ser personas significativas para la sociedad desde sus diversos campos y por ser un ejemplo a seguir para las generaciones de estudiantes actuales.

“Este es un reconocimiento para los egresados que llevan en alto el nombre de EAFIT en el mundo, y que en sus diferentes campos y profesiones se desempeñan en concordancia con el nuevo lema de la Universidad de inspirar, crear y transformar”, expresó el directivo, quien, además, agregó que el proceso de selección les permitió saber dónde están los graduados y ver la riqueza humana que existe en este segmento de la población universitaria.

Al final de su intervención, el directivo enfatizó en que el crecimiento y construcción actual de la Institución se debe y se refleja en las contribuciones de sus egresados.

De igual manera, y en palabras de Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro de Egresados, también fue una oportunidad para estrechar los lazos con este sector de la población universitaria, así como para rendirle un homenaje a los eafitenses que dejan su huella en la sociedad y benefician de manera positiva su entorno.

El acto de entrega de estas distinciones se realizó, en el Auditorio Fundadores, el jueves 1 de junio, y convocó a estudiantes, docentes, directivas institucionales y amigos, familiares y colegas de los egresados destacados, quienes se dieron cita para conocer a los eafitenses inspiradores en diferentes categorías: Eafitenses en el exterior; Educación, solidaridad y responsabilidad social; Cultura, arte y deporte; Ciencia, tecnología e innovación; y Empresarios y emprendedores.

Durante la entrega de los reconocimientos, cada egresado homenajeado recibió un video sorpresa con los mensajes de sus seres queridos, además de la oportunidad de subir al escenario y realizar una intervención de 10 minutos para compartir sus testimonios, experiencias y reflexiones sobre la inspiración. Quienes no están en el país lo hicieron a través de un video.

El evento concluyó con un espacio de reencuentro, y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT en el que se interpretaron obras de los compositores Schubert, Dvorak y Adolfo Mejía.

​Galería de la entrega de reconocimientos​​


​​

​​​​


Estos son los eafitenses destacados por su inspiración


 

Eafitense en el exterior–Junior:
Andrés Mejía Posada

Incansable, se podría decir que hasta obsesivo con sus sueños. Siempre que se le mete en la cabeza un nuevo proyecto, no escatima esfuerzos para realizarlo. Eso es precisamente lo que hace que Andrés Mejía Posada sea hoy el graduado reconocido por la Universidad como egresado en el exterior-junior.

Su trabajo en Google (California, Estados Unidos) fue uno de sus sueños de estudiante, y es hoy, cinco años después de llegar a esta compañía, la evidencia de que con perseverancia, tenacidad, disciplina y decisión se alcanzan grandes metas.

Este ingeniero de sistemas de la Universidad, que participó en semilleros, grupos de estudios y competencias de ingeniería de sistemas durante su paso por la Universidad, deja como su mejor consejo para las nuevas generaciones el no tener barreras, ponerle esfuerzo a lo que se quiere y aprovechar los recursos de EAFIT, institución que ama y que considera una de las más completas del país.

 

Eafitense en el exterior–Senior:
Andrés Alberto López Isaza

Comenzó como estudiante de práctica en Peldar en 1986. En 1999 fue nombrado gerente de la planta de Sao Paulo (Brasil) de esta empresa y en 2009 se sentó en la silla presidencial para Latinoamérica de esta multinacional. Así ha sido el ascenso de este ingeniero de producción de EAFIT, que desde que salió de los claustros estudiantiles ha acumulado logros profesionales que ha alcanzado gracias a su integridad, pasión y disciplina.

Este eafitense, CEO de Owens Illinois Inc. en Estados Unidos, desde 2015, es reconocido por sus compañeros como alguien que transformó la empresa, mejoró las utilidades de la compañía y consolidó el equipo de trabajo que hoy conforma esta importante multinacional.

Su carácter de líder y de emprendedor para el que no hay nada imposible es ejemplo para los que siguen su camino, quienes lo ven como una persona que está convencida de que siempre podrá existir un mundo mejor, de que hay que tener pasión por el cambio, porque este trae aprendizaje y muchas oportunidades; y de que en la diversidad está la creatividad, esa que le despertó EAFIT en su época estudiantil y que ahora lleva como gran premisa de vida.

​​

 

Educación, solidaridad y responsabilidad social:
Lenis Yelin Araque

El amor y la solidaridad. Esos fueron los escudos que salvaron a Lenis Yelin Araque de –como ella dijo– ser una mamá adolescente o ingresar en un ciclo de drogas, en un territorio donde eso era lo común. La egresada reconocida en la categoría Educación, solidaridad y responsabilidad social habló con tanta serenidad como sentimiento sobre cómo el amor de su familia fue capaz de sostenerla y habilitarle oportunidades, y cómo la solidaridad de mucha gente ha permitido que esas oportunidades cumplan ciclo.

“Cuando uno es tan privilegiado en la vida, cada privilegio trae la responsabilidad de compartir las oportunidades”. Esa frase, quizás, explica el compromiso con el que Lenis asume desde 2007 la dirección ejecutiva de la Fundación Huellas, una posición en la que esta licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia se vale de los conocimientos que adquirió en EAFIT, donde cursó la especialización en Gerencia de Entidades Sociales, y la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local.

Lenis celebró la iniciativa de Egresados que Inspiran porque le da un rostro a quienes asumen el compromiso de hacer bien las cosas, pero reconoció que detrás de esos rostros hay mucha gente. En su caso son los voluntarios de la Fundación Huellas, que acompaña en la comuna 1 y la vereda Granizal de Medellín a niños que tienen antecedentes de conflicto armado en Colombia.

 

Cultura, arte y deporte:
Andrés Felipe Lopera Gómez

“No se preocupe mijo, la plata está en el suelo”, le decía su padre al egresado reconocido en esta categoría. Luego, ambos, se agachaban a recoger cartón, latas y plástico. Lo hacía con mucho amor porque a Andrés Felipe su padre siempre le ha dicho que para tener éxito tiene que hacer todo con “mucho, mucho, mucho amor” y ese es la clave que el director de la Colorado Symphony Orchestra, de Denver (Estados Unidos), sincroniza con la dedicación, el esfuerzo y la puntualidad.

Este egresado del Departamento de Música de la Universidad llegó a su cargo actual tras competirlo con cerca de 200 directores de todo el mundo, pero es poco probable que ese número lo haya desanimado porque, además del amor para el trabajo que heredó de su padre, en su casa en Donmatías (Antioquia), su mamá le enseñó la importancia del esfuerzo y la tenacidad.

¿Otra clave para el éxito? Aunque Andrés Felipe ha escuchado que la fórmula es la preparación y la oportunidad, para él, más que eso, es crear oportunidades. “Cuando no se presenta, cuando la cierran, cuando dicen que no, crearla”. Así logró conseguir su beca de pregrado, viajar a estudiar con destacados músicos en todo el mundo y tocar como director invitado en orquestas de Colombia, Estados Unidos, Brasil y México.

 

Ciencias Tecnología e Investigación:
Luz María Martínez Sierra

Con los pies en la Tierra, pero la mirada siempre en el cielo. No, no en el cielo propiamente, sino más allá, en las estrellas, en el espacio, en el infinito. Desde niña siempre soñó con llegar a Nasa y hoy, varias décadas después, Luz María Martínez Sierra no solo cumplió su sueño, sino que se convirtió en una inspiración para otros jóvenes que comparten sus mismas aspiraciones.

A través de un video grabado en el Jet Propulsion Laboratory de Nasa, donde actualmente se despeña como investigadora, esta ingeniera física eafitense compartió parte de su trayectoria y experiencia, y se mostró muy orgullosa y agradecida por este reconocimiento.

“La primera vez que me presenté a este centro me dijeron que no, pero eso, lejos de hacerme renunciar, me motivó aún más a trabajar duro para conseguir mis metas. Volví a presentarme y lo logré”, señala la homenajeada, quien, en la actualidad, completa sus estudios de doctorado en Ingeniería Nuclear aplicada al espacio. Al final de su mensaje, Luz María hizo un llamado a los estudiantes para que mantengan viva la llama y el interés por el conocimiento.

 

Empresarios y Emprendedores–Emprendedores:
María Clara Choucair Cárdenas

El ingeniero está llamado a ser humanista antes que científico; debe entender al otro, ser empático, generar oportunidades y ofrecer su conocimiento para la búsqueda de soluciones reales a los problemas de la sociedad. Con esa convicción María Clara Choucair Cárdenas le dio vida a su compañía Choucair Testing, una empresa líder y pionera en software testing en Hispanoamérica.

Pero no se trata de “su” empresa, pues esta ingeniería de sistemas y especialista en Finanzas de EAFIT está convencida de que cuando se crea empresa esta debe ser para el mundo y debe aportar soluciones útiles que contribuyan a crear y creer en una mejor sociedad.

Además de su trayectoria profesional y la labor que lidera a través de su compañía, (que en la actualidad cuenta con más de 600 colaboradores y sucursales en Medellín, Bogotá, Lima y Ciudad de Panamá), la egresada destaca la formación en valores que recibió en la Institución y la motivación por ayudar a la comunidad.

 

Empresarios y Emprendedores–Empresarios:
Sol Beatriz Arango Mesa

Para hablar de sus cargos actuales como presidenta de Servicios Nutresa S.A.S, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Grupo Nutresa y directora general de la Fundación Nutresa, Sol Beatriz Arango Mesa tiene que devolverse varios años y repasar a todos los referentes que la han apoyado y que han contribuido, con sus enseñanzas, a cosechar ese camino de logros y satisfacciones.

Desde su infancia con sus padres; en la Universidad a través de su formación como ingeniera de producción y especialista en Finanzas; en su trayectoria profesional con los mentores y maestros que la han acompañado; y en su vida familiar, junto a su esposo y sus hijos, esta eafitense está convencida de que los resultados de inspiración se reflejan en los otros y que la clave siempre debe ser ayudar a los demás y generar oportunidades.

“Siempre con una buena actitud frente al cambio y siendo sensible al mundo y sus problemáticas”, expresa.

EAFIT reconoció a sus egresados inspiradores