Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuela de VeranoEscuela de Verano / CursosUrbanismo social - Virtual (Humanidades)

Urbanismo social - Virtual (Humanidades)

¿Cómo construir territorios más justos?

Descripción:

La pandemia del covid-19 visibilizó la fragilidad de los territorios y la profunda inequidad de nuestras sociedades. Las reflexiones y los aprendizajes del Urbanismo Social y su aproximación integral a las problemáticas de las ciudades adquieren hoy, mayor relevancia y pertinencia. El curso se orienta alrededor de las siguientes preguntas: ¿cómo fortalecer los procesos de los territorios y promover alianzas?, ¿cómo fortalecer entornos de solidaridad alrededor de proyectos urbanos integrales?, ¿cómo repensar la calle, el barrio y el hábitat como entornos de proximidad y de inclusión, pero también entornos de distanciamiento? y ¿cómo desde el diseño de planes, programas y proyectos se puede promover la integralidad?

Después de más de 15 años del inicio de planes y proyectos de Urbanismo Social, que surgió en medio de la crisis que vivió Medellín en los años 90 y principios de los 2000, se revisita esta estrategia para entender, a través de una revisión crítica, los valores, los logros, pero también las lecciones y los desafíos en el marco de la crisis actual.

Este curso pretende abordar de manera práctica los conceptos centrales del Urbanismo Social y profundizar en herramientas de gestión, metodologías proyectuales, estrategias de participación desde una perspectiva de ciudad y su relación con las comunidades locales, desde una dimensión técnica, institucional y política.

5 temas de estudio:

  1. Procesos urbanos y convergencias.

  2. Barrio y vecindad: entornos de solidaridad.

  3. La calle: proximidad y distanciamiento.

  4. Hábitat y vivienda social: justicia espacial y derecho a la ciudad.

  5. Naturaleza urbana: urbanismo social sensible al agua y a la biodiversidad.

Fechas: 

Del 27 de julio al 6 de agosto 2020.

Duración:

40 horas.

(4 horas diarias)

Horario:

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sin homologación:  $1'384.000 

Con homologación: $1'774.832  

Homologación de la materia complementaria Urbanismo social de la maestría

Inscripción y pago en línea:

Del 27 de julio al 6 de agosto 2020.: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


 
Paso 1: Inscripción
Para tener un proceso de inscripción exitoso, los participantes menores de edad deberán inscribirse en la primera parte del formulario con su tarjeta de identidad y en la segunda parte, diligenciar los datos completos del responsable. 
  
Paso 2: Pago en línea

Si ya realizaste el proceso de inscripción, puedes proceder con el pago en línea. Recuerda ingresar el número de documento del participante.

Inscripción

Inscripción

Pago en línea


¿Cómo se desarrollará el curso?

El curso se desarrollará de manera virtual, en bloques de 4 horas diarias durante dos semanas. A través del curso se buscará descubrir, debatir y analizar los vínculos vitales entre las narrativas urbanas y el diseño como acción transformadora. De manera colectiva se articulará una mirada prospectiva del diseño de planes y procesos en nuestras ciudades desde principios de equidad e inclusión en el marco de la realidad que nos imponen los eventos actuales.

Este curso pretende producir un conocimiento con la colaboración activa de los expertos, invitados y participantes, por medio de espacios de diálogo horizontal, con actores institucionales y locales para generar un debate público que permita aportar al diseño de ciudades equitativas.

Invitados

ricardo.pngRoberto Monteverde

Director de Proyecto del IGC (Instituto de Gestión de Ciudades), un equipo de profesionales de la actividad privada y académica, dedicado al diseño, planificación e implementación de políticas y proyectos urbanos. Su trabajo aborda los problemas urbanos actuales desde una mirada metropolitana y colectiva y los retos de la integración de la decisión política, el soporte técnico y la inclusión ciudadana en los procesos de transformación.  

"En nuestro sur global, la agenda debería incorporar como primer punto la desigualdad, la inadmisible segregación socio-urbana carente de servicio y con vivienda deficitaria".

david.png

David Gouverneur 

Arquitecto venezolano, profesor del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Regional de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y autor del libro "Diseño de nuevos asentamientos informales" en el que habla de la necesidad de enfrentar y estudiar la informalidad en las ciudades desde un enfoque alternativo y sin prejuicios. 

"Las viviendas las hace la gente, y el trabajo de los planificadores -en equipos interdisciplinarios trabajando en el territorio y junto a la comunidad -, será ordenar el territorio, dotarlo de las estructuras de soporte. "¿Cómo creamos las condiciones para que las nuevas ocupaciones de comunidades se aprovechen de ellas?".

pilar.pngPilar Goycoolea

Ingeniera comercial y directora de la Fundación Urbanismo Social en Chile, creada a partir de las reflexiones sobre la desigualdad urbana en Santiago. La fundación se concentró inicialmente en construir viviendas sociales de calidad y en el 2012 se transforma para ampliar su mirada hacia una dimensión global del urbanismo que incluye, además de vivienda, el barrio y la ciudad. 

"Nosotros decimos que la vivienda es el principio y no el fin porque el conflicto de vivir y convivir en la vivienda social transciende la infraestructura. Las personas están en el centro de nuestros proyectos, lo que realmente queremos es que las personas se sientan felices de vivir en estos lugares".

lautaro.pngLautaro Ojeda

Arquitecto, doctor en Diseño Urbano, Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Bretaña en Francia y director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso, un observatorio territorial con un enfoque transdisciplinario de investigación científica. 

"Las vulnerabilidades e informalidades territoriales en una ciudad como Valparaíso expresan los sentidos más complejos de la disparidad interregional de las transformaciones en el régimen neoliberal, que designamos como topografías conflictivas, entendiendo que se superponen varios mapas de apropiación simbólica y material, con relatos antiguos y modernos, producciones de sentido, juegos de posibilidades y deseos sobre un mismo territorio".

Forma de Evaluación:

    Para obtener dos (2) créditos académicos, equivalentes a 40 horas con acompañamiento docente y 80 horas de trabajo autónomo, se tendrán las siguientes actividades evaluativas:

      1. Relatoría de los casos analizados– 30%.

      2. Documento tipo ensayo de máximo 10 páginas tamaño carta, que desarrolle un interrogante asociado con la temática del curso – 40%.

      3. Documento de propuesta de transformación urbana en formato libre -30% .

    Contáctanos

    URBAM                                                                              Escuela de Verano

    Tel:(57) (4) 261 9500, extensión 8769 - 9115                                                   (57) (4) 261 9227      urbam@eafit.edu.co                                                                escuelaverano@eafit.edu.co