Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuela de VeranoEscuela de Verano / Cursos​Urbanismo Social - Gestión Pública y Diseño Urbano

​Urbanismo Social - Gestión Pública y Diseño Urbano

 

IMG_7321 menos.jpg 


Descripción del curso

La experiencia de transformación urbana y social que ha vivido Medellín en los últimos años es un referente mundial. Componentes fundamentales de esta transformación han sido el urbanismo social, la gestión de la seguridad y la convivencia, los procesos de gestión pública y comunitaria, así como la educación y la cultura orientadas hacia la búsqueda de la equidad. Se entiende la transformación de Medellín como un laboratorio en el cual es posible reconocer procesos para el aprendizaje y de los cuales han hecho parte tanto las instituciones del estado como la sociedad civil.  

Video: Experiencia Urbanismo Social​​

Objetivos

  • El curso pretende dar a conocer las claves y los aprendizajes del proceso de transformación llevado a cabo en los últimos años en la ciudad de Medellín, desde la visión de corresponsabilidad que han cumplido los actores de la sociedad civil.
  • Preparar a los participantes en 5 líneas temáticas:
    • la sostenibilidad urbana;
    • la gestión pública;
    • la participación ciudadana y los procesos comunitarios;
    • la cultura y el capital social;
    • la gobernanza urbana. 
  • Entender el territorio y su transformación a partir de módulos teóricos y salidas de campo a sectores específicos con visitas a instituciones, e interacción con habitantes de la ciudad.

  • Pretende que los participantes reflexionen críticamente sobre los retos asociados a esa transformación de la ciudad y los desafíos y oportunidades en función del rol que lidera la ciudadanía en dichos procesos de cambio.
  • Desarrollar propuestas sobre territorios específicos en la ciudad de Medellín, para poner en práctica herramientas aprendidas durante el seminario, generar espacios para el trabajo colaborativo con participantes de diferentes disciplinas y aportar nuevas visiones en la gestión de la ciudad, y los actores que lideran sus procesos de cambio.​​​

Dirigido a

Profesionales, estudiantes, funcionarios públicos, líderes comunitarios, activistas tanto locales, nacionales como internacionales, provenientes de diferentes disciplinas e interesados en conocer los temas planteados.

Fechas

Del 10 al 14 de julio de 2017

Inversión: ​

$1.750.000 pesos colombianos.

*Para pagos desde el exterior, escríbanos al siguiente correo electrónico para detallarle el procedimiento: escueladeverano@eafit.edu.co​ ​



​Metodología

Sesiones de clases teóricas y recorridos a diferentes sectores e instituciones de la ciudad que hicieron parte fundamental del proceso de transformación de la ciudad. También contará con una sesión de taller para desarrollar propuestas sobre un territorio en la ciudad de Medellín liderado por el equipo de urbam y el CAP, con el apoyo de instituciones y actores claves.          

Contenido ​

​​

Docentes​

​Por definir. ​

​Información ​​importante​​

  • El curso incluye refrigerios. 

  • ​Material de trabajo para el desarrollo de las actividades propuestas en el curso. Además, el transporte a todas las visitas seleccionadas para apoyar el contenido del curso, saliendo desde la Universidad.

  • El certificado de asistencia se entregará a los participantes que cumplan con el 85% o más de asistencia presencial a las clases y visitas programadas en el curso.

  • La Univers​idad EAFIT se reserva el derecho de cancelar un curso cuando no se cumpla el mínimo de inscritos ​requeridos para su desarrollo, en dicho caso se hará la devolución total del valor cancelado por el participante.

  • Por motivos insalvables, la Universidad EAFIT se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha de realización, el valor de la inversión, los docentes propuestos, los contenidos y la sede donde se ofrecerá el programa.

  • El curso tiene cupo limitado.​