Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas Frecuentes

 

1.    ¿Qué son los bonos pensionales? 

Es un título valor correspondiente a los aportes para pensión que un afiliado haya realizado a una administradora del Régimen de prima media con solidaridad como el ISS, cajas o fondos del sector público, antes de trasladarse a una administradora de fondos de pensiones de ahorro individual

 

2.    ¿Para qué sirve?
El bono pensional únicamente puede ser utilizado como parte del capital para pensión, sumado al saldo de la cuenta de ahorro individual de pensión obligatoria conformada por los aportes realizados a un fondo de pensiones. 

 

3.    ¿Qué es la pensión de sobrevivientes?
Los beneficiarios son aquellos individuos que se encuentren en primer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad es decir el (la) cónyuge, de aquella persona que haya estado cotizando a un fondo de pensiones hasta el momento de su fallecimiento.
 

4.    ¿Qué es la pensión de invalidez?
Aquellos individuos que en el momento de haber estado cotizando al fondo de pensión haya sufrido de pérdida de capacidad laboral y no haya sido causada intencionalmente será beneficiario de la pensión.
 

5.    ¿Qué es la pensión de vejez?
Aquellos que hayan cotizado al fondo de pensiones por cierta cantidad de semanas y además que hayan cumplido la edad necesaria para su jubilación, serán beneficiarios de esta pensión que continuara hasta el fallecimiento de este, si en el caso del fallecimiento del pensionado había personas a su cargo, pasara a aplicar la pensión de sobrevivientes.
 

6.    ¿Qué es una empresa unipersonal?
Aquella por la cual una persona ya sea natural o jurídica, destina parte de sus activos para crear una empresa de único propietario, la persona natural destina parte de su patrimonio personal para la creación de esta.
 

7.    ¿Dónde se debe matricular la empresa?
La solicitud debe presentarse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde la empresa va a tener su domicilio principal.

 

8.    ¿Cuándo se renueva la matricula mercantil?
Dentro de los 3 primeros meses de cada año, es decir, de enero a marzo; obteniendo así los beneficios que de ella derivan y evitar sanciones de ley. 

 

9.    ¿Cómo se renueva la matricula mercantil?
Se debe diligenciar y actualizar el formulario online, en la página de la Cámara de Comercio, y cancelar en un banco los derechos que se le liquidan 

 

10.   ¿Cuáles son las ventajas de la empresa unipersonal?
 

    1. Aun si la empresa se quiebra, el comerciante puede continuar su actividad como persona natural.
    2. Se puede limitar la responsabilidad al monto del aporte, sin comprometer su patrimonio personal.
    3. Mayor accesibilidad a fuentes de crédito y financiamiento

       

11.    ¿Cuáles son las limitaciones de la empresa unipersonal?
 

    1. El empresario tiene prohibido retirar para si o para terceros bienes de la empresa, excepto utilidades debidamente justificadas
    2. El titular de la empresa no podrá contratar con esta, ni otras empresas creadas por la misma persona.
    3. Para la disminución del aporte a la empresa, será necesaria autorización de la Superintendencia de Sociedades.

 

12.   ¿Cuáles son los requisitos de carácter legal en la formalización de una sociedad?

 

TRÁMITES DE FORMALIZACIÓN

PASO 1:

Trámite ante la DIAN: inscripción en el Registro Único Tributario y posterior asignación del Número de Identificación Tributaria, NIT.

El Registro Único Tributario (RUT), es la base de datos que lleva la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a nivel nacional de los contribuyentes, la cual comprende la información básica de los mismos, con fines estadísticos y de control.

Con el RUT a cada comerciante se le asigna un Número de Identificación Tributaria (NIT), es la expresión numérica eminentemente tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, así como ante otras entidades públicas y privadas, a los contribuyentes y declarantes. De acuerdo con la normatividad tributaria de la DIAN, para que una persona natural o jurídica pueda matricularse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, deberá inscribirse previamente en el Registro Único Tributario, RUT.

Se debe diligenciar el formulario previo del RUT reseñado con la frase "para trámite en Cámara" que encontrará en la página de Internet www.dian.gov.co o dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Cámara de Comercio. Luego debe ser firmado por la persona natural o representante legal y presentarlo personalmente ante juez, notario, secretario de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia o el funcionario que éste delegue para tal fin (Resolución 1887 del 22 de febrero de 2007).

PASO 2:

Inscripción en el Registro Público Mercantil.

El registro mercantil es una función de carácter pública desempeñada por las cámaras de comercio consistente en asentar los datos y documentos que los comerciantes suministran en cumplimiento de la ley dándoles publicidad de conformidad con lo dispuesto en la ley 5. En el registro público se encuentran matriculados todos los empresarios legalmente organizados y sus establecimientos de comercio. Por medio de él se otorga publicidad a ciertos actos de los empresarios, los cuales deben ser conocidos por la comunidad en general, todo esto en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Los comerciantes, y sus establecimientos de comercio, están obligados a matricularse en el Registro Mercantil dentro del mes siguiente a aquel en que comenzó a ejercer actividades mercantiles o de la fecha de escritura pública de constitución si se trata de personas jurídicas.

ARTÍCULO 31. Código de Comercio. "La solicitud de matrícula será presentada dentro del mes siguiente a la fecha en que la persona natural empezó a ejercer el comercio o en que la sucursal o el establecimiento de comercio fue abierto. "Tratándose de sociedades, la petición de matrícula se formulará por el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución o a la del permiso de funcionamiento, según el caso, y acompañará tales documentos".

PASO 3:

Matrícula Industria y Comercio Municipal.

 El impuesto de Industria y Comercio es de carácter obligatorio. Recaerá sobre todas las actividades industriales, comerciales, de servicios y financiera, que se ejerzan o realicen dentro de la jurisdicción del municipio, y que se cumplan en forma permanente u ocasional, tanto en inmuebles determinados, con establecimiento de comercio o sin ellos.

Ley 14 de 1983: "El Impuesto de Industria y Comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos".

PASO 4:

Informar a la oficina de planeación correspondiente el inicio de las actividades.

Para dar cumplimiento a la Ley 232 de 1995, los comerciantes deberán reportar a la oficina de planeación correspondiente la apertura de la actividad económica, indicando la ubicación y actividad que se va a desarrollar. Esta notificación se puede hacer por Internet o por comunicación escrita o verbal, lo que manifieste el comerciante se considerará de buena fe y por ende, se dará por hecho cierto, sujeto a verificaciones posteriores.

El convenio que se ha realizado a través del CAE entre el municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, permite que ésta última le reporte directamente a la Dirección de Planeación Municipal la constitución de cada nueva empresa y la apertura de todo nuevo establecimiento de comercio en cumplimiento de lo establecido en la Ley 232 de 1995 y el Decreto 1879 de 2008, relevando al comerciante de esta obligación.

ARTÍCULO 4° Decreto 1879 de 2008. "Comunicación de apertura a la autoridad distrital o municipal. Para cumplir con lo previsto en el literal e) del artículo 2° de la Ley 232 de 1995, los propietarios de establecimientos de comercio podrán realizar de manera previa o posterior la notificación de apertura por los siguientes medios: vía virtual, comunicación escrita o acto declarativo personal ante la autoridad de planeación respectiva, proceso informativo sobre el cual se presume la buena fe del comerciante y por ende, se dará por hecho cierto, sujeto a verificaciones ex post. Las alcaldías distritales y municipales podrán definir mecanismos de apoyo institucional para cursar estas notificaciones a través de las cámaras de comercio de la jurisdicción respectiva".

Mayores informes: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2011/tramites_constituci%C3%B3n_empresas.pdf

 

13.  ¿Cuáles son las bases de medición según las NIIF?

De acuerdo con el Marco Conceptual para Informes Financieros, las bases aceptadas para la preparación y presentación de los estados financieros son:

  • Costo Histórico: Se reconocerían elementos de los estados financieros por su valor justo pagado en el momento de adquisición o cancelado correspondiendo al producto o servicio recibido:
  • Costo Corriente: Se medirán contablemente por aquel valor a pagarse en la actualidad si se adquiriese el mismo activo o liquidar la obligación en el momento presente.
  • Valor Realizable: Estarán definidos por aquel valor por el cual pueden ser intercambiados (vendidos) en el momento presente, claro está que debe existir condiciones de independencia mutua (es decir, una venta no forzada) o en el caso de un pasivo por aquel valor sin descontar el efectivo que se espera pagar por las obligaciones en el ciclo normal de operación.
  • Valor Actual: Se reconocerían contablemente al valor presente, descontado las futuras entradas que se espera que genere la partida o las salidas netas que se espera se necesiten para pagar las obligaciones. 

 

Referencia: http://www.ifrs.org/-/media/project/conceptual-framework/exposure-draft/published-documents/ed-conceptual-framework-es.pdf

 

14.    ¿Quiénes son los obligados a llevar la contabilidad?

 

Están obligados a llevar contabilidad las personas naturales o jurídicas que ejerzan de forma profesional actividades mercantiles definidas por el Artículo 20 del Código de Comercio. Algunas de estas actividades son: préstamo de dinero con o sin garantía, la adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos, el transporte de personas o cosas, fabricación, reparación, compra y venta de toda clase de vehículos y sus accesorios, la intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, entre otros.

 

De igual forma, la legislación colombiana dice que las organizaciones de acción comunal y sin ánimo de lucro están obligadas a llevar contabilidad, también los agricultores y ganaderos que transforman sus productos y los comercializan a través de una empresa. (Colombia, 2018)

 

  1. ¿Qué es el estándar XBRL?

 

Extensible Business Reporting Language o Lenguaje Extensible de Informes de Negocio, es un estándar digital para intercambiar información financiera resolviendo varios problemas generados, debido a que cada entidad maneja formatos diferentes. La implementación de este sistema trae grandes ventajas ya que al ser digital facilita la modificación, actualización y transporte de los datos de forma segura; es estándar, por lo que pasar informes de una entidad a otra se hará directamente sin cambiar formatos de ningún tipo, por último, es extensible porque cada organización puede adaptar sus informes de acuerdo con sus necesidades.

 

16.   ¿Qué compone un juego de estados financieros bajo NIIF?

 

Según la NIC 1 (IFRS) un juego completo de estados financieros comprende (párrafo 10):


(a) un estado de situación financiera al final del periodo;
(b) un estado del resultado y otro resultado integral del periodo;
(c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo;
(d) un estado de flujos de efectivo del periodo;
(e) notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa;
(ea) información comparativa con respecto al periodo.
(f) un estado de situación financiera al principio del primer periodo inmediato anterior, cuando una entidad aplique una política contable de forma retroactiva o haga una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

 

17.    ¿Qué es la depreciación? ¿Qué implicaciones conlleva?

 

Es la pérdida de valor que sufre un activo fijo a causa del proceso de desgaste, obsolescencia o antigüedad.

Tomado de la NIC 16

Párrafo 6: Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable   de un activo a lo largo de su vida útil.

Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Párrafo 62: Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y el método de las unidades de producción.

 

Párrafo 55: La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.

 

http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/ViewContent?num=16&fn=IAS16c_2003-12-01_es-3.html&collection=Normas_NIIF_2017

 

18.   ¿Cuáles son los libros contables obligatorios?

 

Toda organización o sociedad mercantil debe tener y llevar unos libros contables obligatorios, que sirven para soportar y registrar las operaciones

Estos libros son:

 

  1. Libro Diario. Es el libro en el que se registran todas las operaciones que se realizan de forma diaria en la empresa: cobros y pagos. Todas las transacciones se anotan de forma cronológica.
  2. Libro de inventarios. Al menos una vez al año, la empresa está obligada a realizar un inventario que incluya los bienes, derechos, obligaciones y las unidades monetarias de la misma.
  3. Cuentas anuales. En este se incluirá el balance de la empresa, en el que quedarán señaladas las pérdidas y ganancias de la empresa, los flujos efectivos, la memoria de actividad y el estado de cambios en el patrimonio neto. El libro está formado por varios registros que interconectados.
  4. Libro de remuneraciones. Es obligatorio para todas aquellas empresas que tengan más de cinco empleados. En este documento se llevará a cabo el registro de las remuneraciones de dichos empleados.

https://retos-directivos.eae.es/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-libros-contables-de-tu-empresa/

 

Otra respuesta dada por el Instituto Nacional de Contadores Públicos:

Atendiendo las normas legales, la naturaleza del ente económico y a la de sus operaciones, se deben llevar los libros necesarios para:

1. Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes. (Libro diario). 2. Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos. (Libro mayor y balances).

3. Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos. (Libro de accionistas). 4. Permitir el completo entendimiento de los anteriores. Para tal fin se deben llevar, entre otros, los auxiliares necesarios para conocer las transacciones individuales, códigos o series cifradas que identifiquen las cuentas, control de movimiento de mercancías, conciliación de estados financieros básicos con otras bases comprensivas (Libros auxiliares). 5. Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico. (Libro de actas de asambleas y juntas directivas).


CONTABILIDAD:

 
1. ¿Qué es la contabilidad?
2. ¿Qué es la contaduría?
3. ¿Qué es la contabilidad pública?
4. ¿Cómo está regulada la contabilidad pública?
5. ¿Qué es la contabilidad financiera?
6. ¿Qué es la contabilidad privada?
7. ¿Cómo está regulada la contabilidad privada?
8. ¿Qué son los soportes contables?
9. ¿Cuáles son las clases de soportes contables?
10. ¿Qué son los inventarios?
11. ¿Cuáles son los métodos para la valuación de inventarios?
12. ¿Cuáles son los métodos de estimación de inventarios?
13. ¿Qué son las conciliaciones bancarias?
14. ¿Cuáles son los métodos para conciliar?
15. ¿Qué es el PUC?
16. ¿Qué es la propiedad, planta y equipo?
17. ¿Qué es la depreciación?
18. ¿Cuáles son los métodos de distribución del costo en la depreciación?
19. ¿Qué son los activos intangibles?
20. ¿Cómo se amortizan los activos intangibles?
21. ¿Qué es el crédito mercantil?
22. ¿Qué son cuentas de orden?
23. ¿Cuáles son las cuentas de orden?
24. ¿Qué son los activos?
25. ¿Qué son los pasivos?
26. ¿Qué es el patrimonio?


FINANZAS:


1. ¿Qué son las acciones?
2. ¿Qué son las inversiones?
3. ¿Cómo se clasifican las inversiones?
4. ¿Qué son las finanzas?
5. ¿Cuál es el objetivo básico financiero?
6. ¿Qué es un diagnostico económico financiero?
7. ¿Qué es el ciclo del efectivo?
8. ¿Qué es el punto de indiferencia financiera?
9. ¿Qué es el EVA?

 

ÁREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTABILIDAD:

1. ¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Volver arriba


2. ¿Qué es la contaduría?

Es una profesión o una práctica social, que se fundamenta en un conjunto de conocimientos (contables, matemáticos, económicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, tecnológicos, estadísticos, etc.) ejercidos con relación a la contabilidad, como campo del conocimiento principal, con el propósito de comunicar información acerca de la actividad económica social que desarrolla una organización.

Volver arriba


3. ¿Qué es la contabilidad pública?

Es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas.

Volver arriba


4. ¿Cómo está regulada la contabilidad pública?

Está regulada por la resolución 4444 de 1996, la cual está conformada por el marco conceptual, el catálogo general de cuentas y el manual de procedimientos, en el contexto del proceso de normalización contable. Constituye una herramienta fundamental en las fases de planeación, medición y control de gestión de la administración pública y en la elaboración y seguimiento de los planes de desarrollo económico.
Hay que resaltar que este tipo de contabilidad esta regulada por la contaduría general de la nación, función establecida por la constitución y desarrollada mediante el decreto 85 de enero 10 de 1995.

Volver arriba


5. ¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se encarga de suministrar información a los usuarios externos a través de los estados financieros. Está limitada por las normas básicas que son el conjunto de postulados y conceptos que fundamentan y circunscriben la información contable para garantizar que ésta sea comprensible, útil y pertinente.

Volver arriba


6. ¿Qué es la contabilidad privada?

Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico. Se divide en: contabilidad comercial, contabilidad de costos, contabilidad bancaria, contabilidad de cooperativas, contabilidad hotelera, contabilidad de servicios.

Volver arriba

 
7. ¿Cómo está regulada la contabilidad privada?

La contabilidad privada en Colombia está regulado por el decreto 2649, el cual expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en el país.

Volver arriba

 

8. ¿Qué son los soportes contables?

Son una prueba íntegra y verificable por terceras personas, ya que permiten comprobar o justificar las transacciones financieras, además se constituyen en unos elementos esenciales para el registro de las operaciones de la empresa en la contabilidad.

Volver arriba


9. ¿Cuáles son las clases de soportes contables?

Existe gran variedad de comprobantes que permiten dejar prueba escrita de las operaciones o transacciones realizadas por la empresa. Estos comprobantes pueden ser de carácter interno y externo y es casi imposible dar una clasificación completa de ellos. Estos soportes deben contener los siguientes datos: nombre o razón social de la empresa que lo emite; nombre, número y fecha del documento; descripción del contenido del documento; y firmas de los responsables encargados de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.

Volver arriba


10. ¿Qué son los inventarios?

Representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán o consumirán en la producción de otros que van a ser vendidos.

Volver arriba


11. ¿Cuáles son los métodos para la valuación de inventarios?

Los métodos de valuación de inventarios son:

• PEPS (Primeras en entrar Primeras en Salir): éste método se basa en el criterio de que las mercancías vendidas, se toman en el mismo orden de llegada o de compra. Por consiguiente las unidades en existencia al final del período son valoradas a los precios más recientes.
• Promedio ponderado: éste método consiste en calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles durante el período y aplicar este valor a las unidades del inventario final y a las unidades vendidas.
• UEPS (Últimas en entrar Primeras en Salir): presume que las unidades compradas más recientemente, son las primeras que se entregan en venta y así el inventario de fin de periodo se valora al precio de las primeras comparadas.
• Método de identificación específica: se puede aplicar ya sea el sistema de inventario periódico o el sistema de inventario permanente, pero es más razonable utilizarlo en este último ya que identifica cada unidad según se va vendiendo.

Volver arriba


12. ¿Cuáles son los métodos de estimación de inventarios?

Los métodos de estimación de inventario son:

• Método de la utilidad bruta: una compañía utiliza el método de utilidad bruta para estimar el costo del inventario aplicando el margen de utilidad bruta a las ventas netas del periodo actual. Este margen de utilidad bruta se puede establecer con base en el comportamiento del estado de resultado en períodos anteriores.
• Método al menudeo, al detal o al por menor: este método es utilizado por empresas tales como almacenes por departamentos, almacenes en cadena, tiendas de ropa, etc., que venden al menudeo gran cantidad de artículos. Consiste en tener la mercancía valorada no solo al costo, sino también a un posible precio de venta y calcular el final del periodo un porcentaje de costo.

Volver arriba


13. ¿Qué son las conciliaciones bancarias?

Cada mes los bancos envían a los dueños de las cuentas corrientes un extracto o estado de cuenta donde finalmente se saca un saldo de todo el movimiento del respectivo mes. Una vez que el dueño de la cuenta corriente ha recibido su extracto bancario procede entonces a conciliar su cuenta de bancos con el extracto bancario. El proceso de conciliación consiste en fijarnos que los saldos de extracto bancario junto con el saldo de bancos en libros coincidan, si ésto no sucede se debe proceder a averiguar cuáles son las causas por las que dichos saldos no son iguales.

Volver arriba


14. ¿Cuáles son los métodos para conciliar?

Los métodos para conciliar son:

• Métodos de saldos encontrados: para este método se puede partir bien sea del saldo según libros o del saldo según bancos, y llegar al saldo contrario según el saldo se halla escogido.
• Método de saldos ajustados: se parte inicialmente de los saldos tanto de valor en libros como valor según extracto para finalmente llegar a un mismo saldo. Por medio de este método se puede visualizar más fácilmente cuales son las partidas susceptibles de ser ajustadas.

Volver arriba

 

15. ¿Qué es el PUC?

El Plan único de Cuentas (PUC), es un listado que contiene todas las cuentas que son necesarias para registrar los hechos contabilizables, es decir, es la ordenación sistemática de la totalidad de las cuentas que integran el sistema contable.
Los PUC buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable, y generan múltiples beneficios para sus usuarios.

Volver arriba


16. ¿Qué es la propiedad, planta y equipo?

Representan los activos tangibles adquiridos, constituidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanentemente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración del ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil excede de un año.

Volver arriba


17. ¿Qué es la depreciación?

Es el proceso de distribuir en forma racional y sistemática el costo del bien a cada período beneficiado por el activo.

Volver arriba

 
18. ¿Cuáles son los métodos de distribución del costo en la depreciación?

• Métodos de actividad o uso: una compañía debe usar un método de actividad cuando la vida útil del activo se vea afectada principalmente por la intensidad de uso del mismo y no por el uso del tiempo.

• Métodos con base en el tiempo: una compañía debe usar este método cuando la vida útil del activo esté afectada principalmente por el paso el tiempo y no por el uso del activo. Estos son:

a. Línea recta: es adecuado cuando se estima que los beneficios que se obtienen del activo serán aproximadamente constantes en el período de su vida, puesto que la depreciación en línea recta será la misma en cada período.
b. Los métodos acelerados o saldos declinantes: son adecuados cuando se estima que los beneficios que se habrán de obtener del activo se reducen en el período.

Volver arriba


19. ¿Qué son los activos intangibles?

El activo intangible se caracteriza generalmente por carecer de existencia física y por presentan un alto grado de incertidumbre respecto a beneficios futuros. Los activos intangibles tienen cuatro características adicionales que los distinguen de los tangibles, son:

• Hay un mayor grado de incertidumbre respecto de los beneficios futuros que pueden originar.
• Su valor está sujeto a mayores fluctuaciones porque pueden depender en considerable medida de las condiciones de la competencia.
• Pueden tener valor solo para una compañía en particular.
• Pueden tener una vida útil indeterminada (pero no necesariamente indefinido).

Volver arriba


20. ¿Cómo se amortizan los activos intangibles?

Los activos intangibles se deben amortizar mediante cargos sistemáticos a gastos durante su vida útil. Hay varios factores que se deben considerar para determinar la vida útil:

• Ordenamiento legal, reglamentos a cláusulas contractuales.
• Medidas adoptadas para renovación o extensión.
• Los efectos de la obsolescencia, la demanda, la competencia otros factores económicos • Una vida útil puede ser paralela al tiempo de vivaque se espera de los empleados como personas como grupos
• Los actos esperados de competidores y otras personas pueden restringir las ventajas competitivas.
• Una vida útil aparentemente ilimitada puede ser en realidad indefinida. Por lo que no es posible proyectar razonablemente los beneficios.
• Un activo intangible puede ser la combinación de muchos factores individuales cuyas vidas efectivas sean diferentes.

Volver arriba


21. ¿Qué es el crédito mercantil?

El crédito mercantil es el good will, es decir, el buen nombre de la compañía, el cual se desarrolla durante la existencia de dicho ente. Éste crédito mercantil representa grandes beneficios para quienes lo poseen, el cual crea una ventaja competitiva ante los demás. El crédito mercantil puede ser:

• Formado: indica que se forma dentro de la compañía, el cual tiene una valoración.
• Adquirido: indica exceso de valor que paga el adquiriente al vendedor para producir una ganancia neta extraordinaria.

 Volver arriba


22. ¿Qué son cuentas de orden?

Son aquellas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan el activo, pasivo, el patrimonio o las operaciones del período, pero que de una u otra forma, las operaciones que las generan significan alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas.

Volver arriba

 
23. ¿Cuáles son las cuentas de orden?

Las cuentas de orden son:

• Cuentas de orden contingentes: reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.
• Cuentas de orden fiduciarias: reflejan los activos, pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.
• Cuentas de orden fiscal: reflejan las diferencias de valor existente entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributaria, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse.
• Cuentas de orden de control: son utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquel. Se usan también para ejercer control interno.

 Volver arriba


24. ¿Qué son los activos?

Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

Volver arriba


25. ¿Qué son los pasivos?

Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otros entes.

Volver arriba


26. ¿Qué es el patrimonio?

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comprar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados del ejercicio, resultado de ejercicios anteriores y el superávit por valorización.

 Volver arriba

 

FINANZAS:

1. ¿Qué son las acciones?

Son papeles que emiten las sociedades anónimas sujetos a ciertas formalidades establecidas en la ley, los cuales otorgan el título de propiedad sobre una fracción de su capital a quiénes las adquieren.
Las acciones pueden ser clasificadas de distintas formas según su naturaleza. Por ejemplo de acuerdo al carácter de su propiedad en: nominativas y al portador; en razón de aporte pueden clasificarse en: acciones de capital y de industrias; y según los derechos que confieren en: ordinarias y preferidas.

Volver arriba


2. ¿Qué son las inversiones?

Están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservados con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos.

Volver arriba


3. ¿Cómo se clasifican las inversiones?

Cuando las compañías poseen exceso de liquidez en su cuenta de efectivo, la empresa puede tomar la decisión de colocar ese dinero en una inversión. Pero, según sea la intención del ente en mantenerla a corto o largo plazo, las inversiones se pueden clasificar en:

• Inversiones temporales: es cuando la empresa decide invertir con el propósito de ganar un rendimiento y poseerlas en un plazo no mayor a un año, o sea son inversiones de fácil convertibilidad en dinero.
• Inversiones permanentes: es cuando la empresa decide invertir su dinero a un plazo mayor a un año. La ubicación de este tipo de inversión en el balance general se realiza dentro del activo no corriente.

Volver arriba


4. ¿Qué son las finanzas?

Son las ramas de la economía que estudia las actividades de inversión en activos reales y activos financieros. Las finanzas se incluyen dentro de la contabilidad de gestión, de allí la relación con la contabilidad.

Volver arriba


5. ¿Cuál es el objetivo básico financiero?

Es buscar la maximización del valor en términos de la adquisición y uso de fondos y de acuerdo al plan estratégico diseñado por la empresa con base al cual el departamento de finanzas debe elaborar un plan financiero.

Volver arriba


6. ¿Qué es un diagnostico económico financiero?

Es un estudio de la situación económica de la empresa para emitir un juicio sobre la rentabilidad, el endeudamiento y la liquidez; evaluar si la empresa está cumpliendo sus objetivos de corto, mediano y largo plazo; y proponer soluciones para mejorar. El diagnostico financiero se hace con información interna y externa de la empresa.

Volver arriba


7. ¿Qué es el ciclo del efectivo?

Es el tiempo durante el cual está comprometido el efectivo en el negocio. Tiempo que el negocio se demora para recuperar el efectivo.

Volver arriba


8. ¿Qué es el punto de indiferencia financiera?

Es el nivel o valor de la utilidad operacional en el cual se igualan las utilidades por acción (UPAS) de dos o más alternativas de financiación.

Volver arriba

 
9. ¿Qué es el EVA?

Valor Económico Agregado. Es un concepto asociado con el objetivo básico financiero. Representa el valor agregado para los propietarios y se coloca restándole a la utilidad operativa después de impuestos del costo financiero que implica la posesión de los activos por parte de la empresa.

Volver arriba

 

Regresar a Contabilidad y Finanzas