Investigación Grupo de Investigación en Información y Gestión | Acciones 2012 - 2018 | Investigaciones

Grupo de Investigación en Información y Gestión

Acciones 2012-2018

Acciones

Fortalecer la investigación en las líneas de énfasis de la carrera de Contaduría

• Presentar por cada línea de énfasis una investigación como mínimo cada tres años.
  • Establecer línea de énfasis de contabilidad (internacional, publica, empresas agrícolas, industriales, bancos, etc.). Esta línea permitiría mayor grado de investigación en el área contable.
  • Crear un grupo de estudio por cada línea de énfasis con profesores de planta, de cátedra y estudiantes destacados tanto de pregrado como de posgrado.

Fortalecer la investigación en el pregrado y posgrado

• Separar los temas de la materia teoría e investigación contable en dos materias: una sola materia de teoría contable y otra de metodología de la investigación donde los estudiantes, según sus líneas de énfasis, desarrollen una propuesta de investigación en su campo de interés.
  • Proponer al Consejo Académico, el requisito de elaboración de trabajo de grado para optar el titulo de Contador Público.
  • Incluir dentro del currículo de las especializaciones del Departamento, una materia que fomente la investigación aplicada
Fortalecer los semilleros de investigación
  • Apoyar los mejores proyectos de la materia Metodología de la Investigación para desarrollarlos en el semillero de investigación, dentro del programa de investigación institucional. fomentando su participación en los eventos regionales y nacionales.
Ampliar la vinculación de estudiantes de posgrado en las Investigaciones
  • Vincular estudiantes de Maestría en proyectos de investigación del grupo, apoyar las tesis del MBA, la MC y las nuevas Maestrías del Departamento.
Ampliar la divulgación de los productos y resultados de investigación, tratando de mejorar la visibilidad nacional e internacional del grupo
  • Presentar los resultados de cada investigación como mínimo en un evento nacional o internacional, aprovechando los vínculos con la Asociación Latinoamericana de facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ALAFEC, el Instituto Internacional de Costos IIC y la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC.
  • Obtener para el Grupo de investigación en Información y Gestión la categoría A en Colciencias.
  • Crear una revista virtual (semestral) que divulgue los trabajos y las investigaciones de profesores, semilleros, y el consultorio contable.
Generar nuevas maestrías en nuevos campos del conocimiento por fortalecer y desarrollar
  • Crear la maestría en Administración de riesgos.
  • Crear las especializaciones en Tributación internacional, con conexión directa a la maestría respectiva.
  • Crear la especialización en estándares internacionales de Contabilidad, como eje temático del desarrollo contable futuro.

Última modificación: 25/11/2013 23:15