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Investigación

Investigación en el departamento de Contaduría Pública

La Universidad EAFIT como parte de su misión establece su compromiso de contribuir al progreso del conocimiento, con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental económico y académico. Además la Universidad se visiona desarrollando la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores en todos los programas académicos, con la investigación como soporte básico, con programas innovadores de investigación, todo ello con miras a contribuir al progreso de la Nación[1].

De otro lado, al definir sus Propósitos Institucionales, respecto al ámbito investigativo, EAFIT destaca los siguientes:

  • Preservar la excelencia en sus procesos de investigación.
  • Conservar el reconocimiento de la comunidad académica nacional e internacional para sus investigaciones.
  • Alcanzar la formación integral de sus estudiantes para que participen positivamente en el desarrollo de la Universidad, del país y de América Latina[2].

Para materializar estos propósitos la Universidad ha desarrollado el Plan Educativo Institucional, en el cual le da impulso a las actividades de investigación. “Con esta política busca que la investigación se constituya en la principal fuente de mejoramiento de sus programas académicos y de desarrollo personal de sus profesores y estudiantes; establezca estrechas y productivas relaciones con centros investigativos, a nivel nacional e internacional”[3]

Actualmente, la carrera de Contaduría cuenta con el Grupo de Investigación de Información y Gestión, el cual tiene como prioridad impulsar y apoyar todas las iniciativas de investigación que surjan en las aéreas académicas del departamento.  Este Grupo fue registrado en Colciencias desde el 2005 y actualmente tiene una clasificación de Categoría B.

El desarrollo de la Investigación en la carrera de Contaduría ha sido acelerado en los últimos años, debido a la formalización de este proceso tanto en el currículo de la carrera, como a nivel institucional con el fortalecimiento de los grupos de investigación, el apoyo presupuestal de las investigaciones, el Estatuto de investigaciones, el crecimiento de los semilleros de investigación y la capacitación de los profesores en investigación.

Políticas de investigación

La Universidad considera la investigación como la mejor fuente de mejoramiento de sus programas académicos, y de su personal docente y discente. Esta se realiza como una actividad intencionalmente planeada y articulada en el marco del cumplimiento de su misión, y del logro de su visión de consolidarse como una universidad de docencia con investigación, con la mirada puesta en el horizonte de su transformación hacia una universidad de investigación. Adicionalmente la Universidad en sus planes de desarrollo estratégico y operativo, busca consolidar, de manera ordenada, una capacidad investigativa que contribuya, además, a la participación institucional en los circuitos nacionales e internacionales de creación de nuevo conocimiento.

“Los semilleros de investigación en la Universidad EAFIT son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas; los cuales tienen como fin básico que los estudiantes involucrados,[…] ya sean de pregrado o posgrado, adquirieran competencias protoinvestigativas que contribuyan a su formación integral, a través de la realización de actividades formativas en investigación como el desarrollo de proyectos, el estudio en temas particulares, y el intercambio de experiencias académicas con los otros miembros del grupo”[4].

Se presenta la organización de todo el sistema de investigación de la Universidad desde los semilleros de investigación, los grupos de investigación, la investigación formativa y la investigación en sentido estricto. También contempla los procedimientos para presentar los proyectos de investigación y el manejo de los presupuestos. Adicionalmente se tiene un sistema de información denominado Investiga que permite la elaboración de las propuestas de investigación y el control de los proyectos.

Tomando como base el proyecto de desarrollo institucional de la investigación y referencias externas, como la del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología definido por COLCIENCIAS, la Universidad organiza su Sistema de Investigación bajo las figuras de los semilleros y grupos de investigación. Esta organización del sistema de investigación institucional contempla tanto el desarrollo de la denominada investigación formativa como el desarrollo de la investigación en sentido estricto.

Es en el marco de esta cultura de planeación y ordenamiento institucional que la Universidad elaboró el Estatuto de investigaciones, las políticas institucionales de investigación, una guía de procedimientos para la investigación y el reglamento de propiedad intelectual.

Para lograr cumplir con los lineamientos estratégicos de la Universidad en materia de investigación, la Carrera de Contaduría se definió en el 2008 redireccionar sus estrategias y emprender acciones inmediatas para fortalecer la investigación con el aprendizaje centrado en el estudiante, la capacidad de análisis y la lógica son el principio para la construcción del conocimiento científico, por ello, los docentes son los que gestan un espacio para la construcción del conocimiento, porque cada estudiante tiene algo que aportar, algo que discutir y cuestionar, motivando y promoviendo el aprendizaje activo por medio de la participación, de tal forma que todos toman parte en una misma tarea: el conocimiento, su transmisión y generación.

En este sentido, El programa de Contaduría Pública aprovecha estos espacios educativos como estrategia que dinamizan los procesos de aprendizaje desde sus líneas de investigación. Investigar es una posibilidad de concertar intereses y necesidades individuales y colectivas en torno a un objetivo. La investigación brinda la oportunidad de tomar conciencia de lo cotidiano, de asumir responsablemente, para argumentar, negociar, demostrar y analizar, por tal razón utilizamos la plataforma EAFIT interactiva, para dinamizar la investigación con los estudiantes y profesores de otras latitudes, en donde participamos con redes colaborativas académicas y de investigación como ALAFEC: Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Administración, donde se alojan los marcos teóricos de las investigaciones, se realizan foros y se potencializan las encuestas de opinión.



[1] Universidad EAFIT, “Misión y Visión”; sitio web: Universidad EAFIT, disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/mision-vision.aspx, consulta: 14 de septiembre del 2012.
[2] Universidad EAFIT , “Propósitos Institucionales”; sitio web: Universidad EAFIT, disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/valores-propositos-institucionales.aspx, consulta: 14 de septiembre del 2012.
[3] Universidad EAFIT, “Plan Educativo Institucional” sitio web: Universidad EAFIT, disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/pei.aspx, consulta: 14 de septiembre del 2012.
[4] Universidad EAFIT, “Manual Semilleros de Investigación Universidad EAFIT”; sitio web: Universidad EAFIT, disponible en: http://www.eafit.edu.co/investigacion/comunidad-investigativa/semilleros/Documents/Manual%20de%20Semilleros.pdf, consulta: 20 de septiembre del 2012.
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Última modificación: 21/07/2014 12:42