De izquierda a derecha: Andrés Garcés, Juana Vélez, Andrés Velásquez y Diana Sofía Henao.
Octubre 19 de 2017.
Por: Edy Yazmín Giraldo Aristizábal.
El equipo eafitense del National Case Competition que viajó el pasado 11 de octubre a Bogotá para la primera ronda de la competencia, pasó a la fase final del evento, convirtiéndose en el único equipo en representación de Medellín y uno de los cuatro mejores del país en este tipo de retos.
A la primera ronda habían pasado 16 equipos, que posteriormente fueron distribuidos en cuatro grupos de cuatro. Cada equipo recibía un puntaje de acuerdo a la solución propuesta para el caso, que es el mismo para todos. Con el equipo de EAFIT estaban: la Universidad del Rosario, la Universidad EIA y la Fundación Universitaria Cafam. El puntaje era de uno a cuatro.
En la primera etapa de este desafío de estrategia estuvieron compitiendo en la realización de tres casos diferentes: el primer día fue de innovación y tenían que presentarlo en inglés. EAFIT obtuvo el mejor puntaje junto con el Externado, el ICESI de Cali y la Universidad de los Andes.
El segundo día fue de finanzas y el tercer día fue de estrategia. Los dos últimos se presentaban en español. La sumatoria de los puntos de los tres días fue la que definió el puntaje final y con ello qué equipos se quedaban.
Finalmente, pasaron a la segunda ronda la Universidad EAFIT, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de los Andes.
En la preparación para la competencia, los estudiantes Diana Sofía Henao, de Administración de Negocios; Juana Vélez, de Mercadeo; Andrés Garcés, de Contaduría; y Andrés Velásquez, de Negocios Internacionales contaron con el apoyo de su director Ricado Uribe y la profesora Luz María Rivas, además de otros profesores que ayudaron a su capacitación. La elección de los estudiantes que participarían se dio gracias a su buen promedio y a la recomendación de cada uno de sus jefes de pregrado.
“Hemos tenido muy buen acompañamiento por parte de EAFIT, hemos aprendido mucho en el proceso y en este momento estamos realizando un proyecto de consultoría a una empresa real, que se llama Pinturas Tito Pabón”, comenta Diana Sofía Henao, estudiante de Administración de Negocios, quien hace parte del equipo que representa a la Universidad EAFIT en el evento.
Este sábado 21 de octubre se llevará a cabo la última etapa del concurso, que consiste en llevar el caso a la empresa Pinturas Tito Pabón y presentar su propuesta de posicionamiento de marca e internacionalización.