EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasInvestigación mostró que el gasto público en la educación impacta el crecimiento económico en Irán

Investigación / 04/12/2017

​Se partió de la premisa que el desarrollo de una nación depende del desarrollo de su pueblo. Foto: www.freepik.com.

Invertir en educar el capital humano le ha permitido a este país incrementar su economía.

Ver artículo completo en revista Ad-minister

​​​

La investigación se realizó en Irán utilizando los datos anuales de la economía de este país desde 1981 hasta 2012 y examinando la Ley de Wagner y la hipótesis Keynesiana con respecto a la relación entre el Gasto Público Real y el Producto Interno Bruto real (PIB real).

Lo que dicen las teorías

Por un lado, el economista alemán Adolph Wagner en su teoría propone, con respecto al desarrollo del gasto gubernamental, que hay una relación lineal entre el crecimiento de las actividades gubernamentales y el crecimiento económico. Por otro lado, según el pensamiento keynesiano, el gasto del sector público es una herramienta importante para desarrollar e incrementar la actividad económica.

Cómo se realizó el estudio

Se partió de la premisa que el desarrollo de una nación depende del desarrollo de su pueblo. Si los talentos no son identificados y fomentados el desarrollo material, económico, político y cultural no será posible.

Por eso, el problema principal de muchos países en desarrollo no es la falta de recursos naturales sino la falta de capital humano. Por lo tanto, el primer deber de estos países es preparar y desarrollar su capital humano.

En ese sentido, el gasto público en educación puede ser un factor efectivo para fomentar y adquirir conocimientos, mejorar la educación y fortalecer el espíritu de innovación y originalidad en una comunidad.

Además, promover el nivel de educación de las personas va a representar mayor capital humano para ese país, lo que conduce a una mayor eficiencia y al fortalecimiento de la capacidad de producción. Como resultado se podría obtener un impacto positivo en el crecimiento económico.

El estudio de la relación entre el gasto público en educación y el PIB real se realizó usando modelos bivaribles y multivariables. En términos sencillos, el modelo multivariable es utilizado para reducir los errores específicos.

Finalmente, la investigación evidenció que al realizar las estimaciones de la perspectiva de Wagner las variables PIB real, capital social, y fuerza laboral tuvieron un efecto en el total del gasto de gobierno. Lo que indica que la relación de largo plazo es verdadera. Con respecto a la estimación del modelo keynesiano, los gastos educativos a diferencia de los gastos públicos reales tuvieron una relación de largo plazo.

Como conclusión final el estudio reflejó la importancia de analizar la relación entre el gasto público y la producción nacional, para cuestiones relacionadas con la formulación de políticas cuando de temas educativos y crecimiento económico se trata.

Última modificación: 04/12/2017 17:02