EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasEstudio demostró que la Gestión del Recurso Humano (GRH) es clave para competir en mercados turbulentos

Investigación / 30/11/2017

El estudio se llevó a cabo aplicando un cuestionario especializado que sirvió como instrumento para la recolección de datos de 136 sujetos. Foto: www.freepik.com.

Si su empresa quiere ser competitiva su estrategia debe volcarse a la gestión del recurso humano (GRH) sostenible y saber que el máximo efecto positivo sobre esta es el optimismo.

​​​

La investigación se realizó en Iranian Oil Company Institute, dónde la innovación es muy importante para el conocimiento, y tuvo como objetivo identificar y comprender si la flexibilidad de los recursos humanos y el capital psicológico tienen efecto sobre la GRH sostenible.

El estudio se llevó a cabo aplicando un cuestionario especializado que sirvió como instrumento para la recolección de datos de 136 sujetos. Las preguntas desarrolladas se basaron en tres variables: la flexibilidad de los recursos humanos, el capital psicológico y la GRH sostenible.

Los resultados mostraron que el capital psicológico tiene un efecto positivo y significativo sobre la flexibilidad de los recursos humanos. Lo que significa que el aumento del capital psicológico provoca una flexibilidad en los recursos humanos.

Además, reveló que el máximo efecto en la GRH sostenible lo presenta el optimismo, lo que expresa que la probabilidad de éxito y la confianza en sí mismo por parte del personal tienen un efecto positivo en la variable flexibilidad de los recursos humanos. Lo anterior es fundamental porque quiere decir que: a medida que aumenta la flexibilidad también aumentará la GRH sostenible.

A su vez se identificó un efecto positivo del capital psicológico sobre la GRH sostenible, lo que demuestra que: si el optimismo, la autoeficacia, la esperanza y la capacidad de recuperación aumentan, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal del trabajador mejoran y con esto las habilidades y la empleabilidad crecen.

Las empresas que trabajan para tener un estado de capital psicológico adecuado con gestión de recurso humano flexible, han logrado una GRH sostenible, porque las fuerzas humanas que tienen más flexibilidad tienen una capacidad más ajustable que les prepara para la supervivencia en la organización.

Si los gerentes de las organizaciones se ocupan de la gestión del capital psicológico y desde allí mejoran los sentimientos de optimismo, esperanza, esfuerzo y auto-eficiencia, tendrán un efecto positivo sobre la GRH sostenible. Y si además trabajan sobre la flexibilidad de los recursos humanos, los ajustes que se propongan se lograrán con mayor eficiencia y eficacia.

Por lo tanto, los gerentes de la organizaciones pueden aumentar la GRH sostenible con la gestión del capital psicológico al promover el optimismo, la esperanza y la responsabilidad; lo que a su vez tendrá un efecto positivo en la flexibilidad de los recursos humanos, y ayudará a que el personal desarrolle la capacidad para ajustarse en términos de habilidades y funcionalidades al entorno cambiante.

Si se logra generar un equilibrio entre la personalidad de los empleados y su vida laboral es posible que el personal se vuelva flexible y absolutamente sostenible.

En conclusión, la flexibilidad de los recursos humanos y el capital psicológico sí tienen un efecto positivo sobre la GRH sostenible. Por consiguiente, si un líder desea que su empresa esté lista para competir en mercados turbulentos debe prepararse para gestionar efectivamente al interior de la organización las variables que inciden positivamente para lograr una GRH sostenible.

Última modificación: 06/03/2018 11:56