EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasRealizan estudio en 33 hospitales de Teherán para medir los rendimientos y los daños

Investigación / 04/12/2017

Los enfoques que propone la investigación son sencillos y aplicables a los problemas del mundo real.

Ver artículo completo en revista Ad-minister

​​​

La investigación que se realizó en Therán, Irán, en 33 hospitales con datos reales, se llevó a cabo mediante análisis envolvente de datos para medir los rendimientos de escala y daños de escala en las organizaciones públicas de salud.

Durante su ejecución se propusieron dos supuestos en la posibilidad de producción de los hospitales: baja disponibilidad natural y baja disponibilidad de gestión. Y se formularon tres tipos de modelos basados en modelos radiales y no radiales que evaluaron la eficiencia y determinaron los rendimientos de escala y los daños de escala.

Entiéndase enfoque radial como aquel en el que las entradas y salidas están cambiando simultáneamente, y enfoque no radial como aquel en el que una de las entradas o salidas cambia por solicitud y los cambios son separados.

Cada hospital se asumió como una unidad de toma de decisión de cuatro insumos (inputs), dos productos deseables (outputs) y dos productos indeseables (outputs), algo muy sencillo y aplicable a las situaciones del mundo real.

Los objetivos principales del estudio eran: desarrollar modelos para medir las puntuaciones de eficiencia de las organizaciones públicas en presencia de resultados no deseados, desarrollar modelos matemáticos para medir el retorno en las organizaciones de salud pública y la aplicación de modelos en un caso real para analizarlo.

¿Qué aportes trajo la investigación?

• La introducción de nuevas posibilidades de producción en conjunto, en instituciones con disposición natural débil y baja disponibilidad de gestión.
  • El desarrollo de nuevos modelos basados en posibilidades de producción en conjunto, para calcular las puntuaciones de eficiencia, al utilizar enfoques radiales y no radiales.
  • La creación de un procedimiento para determinar la puntuación de eficiencia en los hospitales con disposición natural débil.
  • Los aportes del estudio han sido compartidos con investigadores y estudiosos que trabajan en el campo de la medición del desempeño, dado que existen varios criterios cualitativos en la evaluación del desempeño que pueden resultar interesantes para el estudio efectuado, porque añadiría aportes con presencia de criterios cualitativos e inciertos.
  • Entre las conclusiones de la investigación se encontró que este tipo de estudio también puede ser aplicado en otras ramas como el sector energético, la producción y el servicio.

Última modificación: 04/12/2017 17:24