EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasEl riesgo: un tema de estudio para la universidad latinoamericana

Academia / 10/09/2015

El riesgo: un tema de estudio para la universidad latinoamericana

​La Universidad EAFIT ofrece dentro de sus programas de posgrado la maestría en Administración de Riesgos, coordinada por la profesora Rubí Consuelo Mejía.

​​​​​​​​​​​El modelo de rie​sgo en importantes empresas privadas se estudiará por parte de 27 instituciones de educación superior del continente, con el objetivo de generar pautas que permitan mejorar su administración y enseñanza.​​

​​Son 19 las ciudades involucradas en este macroproyecto de investigación. Y es que universidades de México, Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay se han vinculado en una alianza que permitirá el estudio de un tema fundamental para la empresa moderna: la gestión del riesgo.

Así, con el apoyo de Alafec (Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), EAFIT y su departamento académico de Contaduría Pública coordinan para Medellín la investigación Diagnóstico del desarrollo de la administración de riesgos en grandes empresas privadas de Latinoamérica.

En total, 43 profesores están vinculados a este macroproyecto, que tiene por objetivo realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de la administración de riesgos en grandes empresas privadas de ciudades latinoamericanas.

“Este diagnóstico será utilizado, en la práctica empresarial, para el mejoramiento de la administración de riesgos, y en la academia, para la reorientación o fortalecimiento de la enseñanza del tema, de acuerdo con las necesidades del empresario”, explica Rubí Consuelo Mejía Quijano, docente eafitense y quien se encargará de coordinar la investigación.

Será un análisis comparativo

Como señala la profesora Mejía Quijano, los profesores investigadores vinculados al macroproyecto elaboran el diagnóstico de la administración de riesgos en su respectiva ciudad de origen.

“Cada ciudad tiene un coordinador del proyecto de investigación, por lo tanto, simultáneamente se realizan 19 investigaciones que permitirán hacer una análisis comparativo de los resultados obtenidos”, complementa.

De esta forma, las 27 universidades aliadas aportan el recurso humano de los profesores investigadores, la información de grandes empresas de las diferentes ciudades, el equipo de apoyo de auxiliares o asistentes de investigación y el recurso tecnológico para lograr la interacción entre todos los participantes.

“La realización de esta investigación constituye un avance importante, tanto en el ámbito académico como empresarial, para el desarrollo de la administración de riesgos en el ámbito latinoamericano. Además, el modelo de trabajo impulsará una red de conocimiento para el fomento de la investigación”, asegura la docente.

Quiénes participan

Universidad Militar Nueva Granada