EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / NoticiasEl desarrollo local tiene una nueva cita en el Summer School

Internacionalización / 27/07/2017

El desarrollo local tiene una nueva cita en el Summer School

El intercambio de experiencias y conceptos entre los participantes permite que logren diseñar estrategias para aplicar en sus proyectos relacionados.

Desde el 17, y hasta el 28 de julio, 15 estudiantes de la maestría en Gerencia en Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local se encuentran en Trento (Italia) para aprender de la experiencia de este país en este tema. Visitas a organizaciones de la ciudad, plenarias con personajes representativos del desarrollo del capital territorial italiano y el trabajo con personas de otros países hacen parte de la agenda.

Mejorar el bienestar de las comunidades a través de estrategias de cambio y transformación relacionadas con el desarrollo local y capital es lo que ciudadanos de diversos países buscan lograr con la participación en el Summer School, la iniciativa que desde 2010 reúne cada año a un grupo de personas que comparten sus experiencias y conceptos en este tema.

Y este año, 15 estudiantes de la maestría en Gerencia en Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local viajaron el pasado 17 de julio a Trento (Italia) para encontrarse con otros 25 participantes de diferentes países y enfocarse en temas de desarrollo local y capital territorial, economía en innovación social, sostenibilidad, y las transformaciones del territorio de acuerdo con las dinámicas de desarrollo.

Esto, según Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y de EAFIT Social, a través de metodologías que incluyen casos de estudio que los participantes llevan de sus experiencias, generación de ideas inspiradas en las prácticas de la región trentina y los aportes de expertos que han trabajado en estos temas.

Y para lograrlo la Universidad, en conjunto con el Centro para la Cooperación Internacional (CCI) y el Centro Ocde-leed para el Desarrollo Local de Trento, reunió un equipo de profesores con experiencia académica y recorrido profesional que fortalecen los conocimientos de los participantes. Todo esto ha contado también con el apoyo de la Federación Trentina de la Cooperación y la contribución de la Provincia Autónoma de Trento.

“Comprobamos la pertinencia del esfuerzo que hace una universidad que Inspira Crea y Transforma, al lograr desarrollar, en conjunto con organismos internacionales, un verdadero escenario de crecimiento personal y profesional, de acuerdo con las apreciaciones significativas de los participantes y la validación de la marca EAFIT como actor de primer orden reconocido por autoridades regionales”, cuenta Mario.

Y agrega que gracias a esta incitativa se han logrado consolidar productos de excelencia como el primer convenio de las Buenas Prácticas en América Latina sobre Desarrollo Local  y la construcción de una red de colaboradores que se presentará en noviembre de este año en Chile.

Por su parte, Luis Salas Rosette, vicepresidente del Gobierno Provincial de Pinar del Río, expresa que ha podido comparar las realidades entre los compañeros que están allí, sus problemáticas y sus fortalezas. “Aprender de Trento, de su desarrollo social nos indica cuánto podemos avanzar en nuestros países, además el vínculo entre los elementos teóricos y la realidad de su implementación son enseñanzas que debo reconocer”.

De otro lado, Raúl Marín Mijichich, integrante de la Pontificia Universidad Católica de Perú, destaca que “el aporte de conocimiento en beneficio de nuestros proyectos y la adquisición de buenas prácticas para llevarlos a cabo hacen parte de la cálida inmersión que hacemos en las actividades”.

Casos concretos en la metodología de este año

De acuerdo con Mario, el trabajo entre pares, en el que los participantes ponen a disposición su conocimiento y experiencia, hará parte de la metodología que se aplica en esta ocasión, en la que también será importante la presentación de casos específicos de territorios para alentar el desarrollo de nuevos proyectos en las regiones.

De esta manera se orientan las reflexiones hacia temas que involucran los recursos, los actores involucrados en los proyectos y las visiones estratégicas que los han respaldado a través de las voces de expertos como Annibale Salsa, profesor en la Escuela para el Gobierno del Territorio y del Paisaje de Trento; Joaquim Oliveira Martins, asesor del Centro de Emprendimiento, Pyme, Desarrollo Local y Turismo (CFE); Michele Pontalti, director del Centro de Transferencia Tecnológica de la Fundación Edmund Mach; o de Germano Preghenella, presidente de la Sociedad Cooperativa Multiserviz, quienes hacen parte de la agenda académica de esta experiencia.

“Tener la oportunidad de disfrutar las charlas de profesionales italianos reconocidos y representantes de cooperativas de este lugar nos ha permitido entender de manera muy cercana el desarrollo local; y los conceptos de gobernanza, reciprocidad, confianza, gestión del conocimiento, identidad y sostenibilidad a través de casos prácticos en Latinoamérica”, cuenta Luisa Fernanda Muriel Gil, estudiante del posgrado eafitense.

Hasta el 28 de julio vivirán los aprendizajes y el intercambio cultural que luego vendrán a compartir en EAFIT como parte de su proceso académico. Además, porque, como lo destaca Isabel López Muñoz, otra de las alumnas eafitenses, “no solo nos da esperanza en la posibilidad de vivir en un mundo mejor, sino que nos reafirma nuestro compromiso y responsabilidad para aportar a la sociedad”.

Última modificación: 27/07/2017 16:36

Escriba su opinión sobre este artículo