Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de CienciasDepartamento de Ciencias MatemáticasDepartamento de Ciencias Matemáticas / Acerca de

Presentación del Departamento de Ciencias Matemáticas

​​

​Misión

El Departamento de Ciencias Matemáticas, adscrito a la Escuela de Ciencias de la Universidad EAFIT, tiene la misión de contribuir a la formación matemática de profesionales y científicos competentes internacionalmente, al desarrollo de nuevo conocimiento y a la solución de problemas en diversos contextos, mediante actividades interdisciplinarias de docencia e investigación científica básica y aplicada en te​mas matemáticos de modelado, simulación, computación científica, educación y teoría básica.

​Visión

El Departamento de Ciencias Matemáticas aspira a liderar la investigación científica y la docencia de alta calidad para el progreso del país en las áreas de ingeniería matemática, matemática aplicada y computación científica, y a ser reconocido porque desarrolla la capacidad intelectual de estudiantes y profesores, mantiene vínculos con departamentos académicos de índoles nacional e internacional y con instituciones públicas y privadas, y articula sus tareas de docencia, investigación y proyección social en un centro de investigación.
 
Objetivo general
El objetivo general del Departamento de Ciencias Matemáticas es articular la docencia, la investigación y la proyección social en matemáticas para formar profesionales y científicos competentes internacionalmente, mediante cursos de servicios y programas de pregrado y posgrado que cuenten con una sólida formación matemática que permita contribuir al progreso social, económico y científico del país, a partir de procesos de investigación pura y aplicada, y la interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.
​​

​Objetivos específicos

  • Preservar la excelencia académica de sus programas académicos de pregrado y posgrado, por medio de la capacitación y cualificación continua de sus profesores y la realización de autoevaluaciones periódicas, y representado en la obtención del grado más alto de calidad que permita el Ministerio de Educación Nacional.
  • Ofrecer cursos de servicio de excelencia, pertinentes y actualizados en matemáticas a otros programas de pregrado y posgrado de la Universidad, al utilizar tecnologías y metodologías avanzadas.
  • Generar nuevo conocimiento con base en la investigación científica de excelencia en modelado, simulación, computación científica, educación y teoría matemáticos, con el fin de ampliar su impacto en el ámbito de otras ciencias y disciplinas, y verificable por el número de publicaciones científicas de alta calidad y la adecuada clasificación de sus grupos de investigación en Colciencias.
  • Articular las tareas de docencia, investigación y proyección social del Departamento, y de éste con otros departamentos de la Escuela de Ciencias, en proyectos de investigación, asesorías y consultorías enmarcados en un centro que cruce sus áreas prioritarias con sectores de aplicación relevantes y potencie la relación Universidad-Empresa-Estado y la interacción entre grupos de investigación de la Escuela y con otros grupos nacionales e internacionales.
  • Mantener activos los convenios actuales de los programas con otras instituciones y generar nuevos convenios, en especial con instituciones extranjeras, que permitan la movilidad de los docentes y estudiantes del Departamento.
 

Historia

  • 1966. Creación del Departamento de Matemáticas (Dr. Hernando Bedoya F.)
  • 1970. Inicio de la Maestría en Matemáticas Aplicadas
  • 1974 el Departamento de Matemáticas se dividió en los Departamentos de Matemáticas y Métodos Cuantitativos. 
  • 1988. Departamento de Ciencias Básicas. El Departamento de Matemáticas empezó a llamarse Departamento de Ciencias Básicas, incluyendo así las áreas de matemáticas, física y química. Desde la creación de la Escuela de Ingeniería en 1979 el Departamento hizo parte de dicha Escuela, hasta que en 1997 se crea la Escuela de Ciencias y Humanidades, y el Departamento de Ciencias Básicas pasa a formar parte de ella.
  • 2002. Inicio del pregrado de Ingeniería Matemática
  • 2009. Primera versión de los Días de la Ciencia Aplicada (28 al 30 de septiembre)
  • 2014. Creación de la Escuela de Ciencias e inicia como tal en enero de 2015, siendo el primer decano Luciano Alberto Ángel Toro. A partir de esa fecha el Departamento de Ciencias Básicas se divide en el Departamento de Ciencias Matemáticas y el Departamento de Ciencias Físicas​, y pasa a ser parte de la recién formada Escuela de Ciencias.​​
  • 2015. Inicio del Doctorado en Ingeniería Matemática

Jefes del Departamento de Ciencias Matemáticas:​

Jefes del Departamento de Ciencias Básicas:

Última modificación: 16/11/2018 11:35