Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pensamiento y procesos matemáticos

Tener un buen desempeño en matemáticas significa resolver problemas, formular nuevas preguntas y plantear nuevos problemas en diferentes contextos, considerando que la matemática es útil y valiosa, aplicando (i) notación simbólica y conceptos matemáticos pertinentes, (ii) diferentes tipos de pensamiento matemático y lógico, y (iii) procesos adecuados (solución de problemas, procedimientos y algoritmos, modelación, razonamiento y argumentación, comunicación).

¿Qué es la matemática? 

  • Las matemáticas o la matemática​ es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos matemáticos (Wikipedia)
  • Las matemáticas son la búsqueda de patrones (Richard P. Feynman)

Tipos de pensamiento matemático

Pensar matemáticamente es acerca de cómo analizar y cómo evaluar por qué los conceptos matemáticos, las prácticas y los procesos se utilizan para abordar problemas de matemáticas y crear nuevas ideas, procedimientos y maneras de pensar sobre matemáticas. El pensamiento matemático se complementa con el pensamiento lógico (las matemáticas no son las únicas que desarrollan el pensamiento lógico). Tipos de pensamiento matemático:

  1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos
  2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos
  3. Pensamiento métrico y los sistemas métricos o de medidas
  4. El pensamiento aleatorio y los sistemas de datos
  5. El pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos

Procesos generales de las matemáticas

Hacer matemáticas consiste en usar matemáticas para abordar los siguientes procesos:

  1. Formulación, tratamiento y solución de problemas
  2. Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos
  3. Modelado de procesos y fenómenos de la realidad
  4. Razonamiento, prueba y refutación
  5. Comunicación (adquisición y dominio de los lenguajes propios de las matemáticas)


Más información
Última modificación: 11/10/2019 9:44