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¿Por qué estudiar matemáticas?

​Un buen desempeño en matemáticas conlleva forma en otros aspectos de la vida, ayuda a formar valores y hábitos que son útiles en todos los ámbitos de desempeño humano, y no es solo un asunto de buscarle un contexto y una razón utilitarista en una profesión. 

¿Qué significa un buen desempeño en matemáticas

  • Tener un buen desempeño en matemáticas significa resolver problemas, formular nuevas preguntas y plantear nuevos problemas en diferentes contextos aplicando (i) notación simbólica y conceptos matemáticos pertinentes, (ii) diferentes tipos de pensamiento matemático y lógico, y (iii) procedimientos adecuados (técnicas de formulación y solución de problemas, modelado de procesos y fenómenos de la realidad, algoritmos, reconocimiento de patrones, razonamiento y argumentación, prueba y refutación, comunicación clara y precisa, herramientas).

Qué se logra al estudiar bien matemáticas

  • "... Sirven para todo pero no tienen por qué servir para nada. Como la música que es pura matemática, tampoco sirve concretamente para nada, pero nos 'hace cosquillas' en el cerebro. La gente que no percibe belleza en esta ciencia quiere entender la primera parte: '¿para qué?'. Pues hoy, más que nunca, el que no sepa algo de matemáticas va a tener un serio problema en la era de los datos en la que estamos".
  • Para un acercamiento científico en cualquier disciplina. 
  • "Las matemáticas hacen que la ciencia se pueda llamar ciencia, usando el método científico, ya que sin matemáticas no se podría comprobar la reproducibilidad de las teorías en las ciencias experimentales".
  • Las matemáticas están en el núcleo de los programas informáticos que soportan la actual sociedad de la información
  • El desarrollo científico y tecnológico ha dado mayor relevancia a las matemáticas porque son el instrumento que se usa para poder avanzar en cualquier área del conocimiento, forman parte de la investigación en cualquier disciplina, y sus modelos son más necesarios que nunca. Algunos ejemplos de dónde se aplican las matemáticas en las empresas: 
    • En los equipos de trabajo que estudian el cáncer, el cerebro o desarrollan órganos artificiales
    • Diseño de los horarios de la red de autobuses
    • Seguimiento de la puntualidad en el metro
    • Diseño de rutas de reparto y decisión de dónde ubican sus almacenes los supermercados
    • Identificación de los patrones de compra de los clientes y orientación de las campañas de mercadeo
    • Desarrollo de modelos de predicción de riesgos en bancos y aseguradoras
    • Desarrollo de algoritmos que hay detrás de las aplicaciones para el móvil
    • Aplicación de matrices para saber cómo proteger un ecosistema
    • Diseño de algoritmos para mantener estable la temperatura de los bebés en las incubadoras
    • Filtrado y tratamiento de datos
    • Creación de modelos numéricos que reproducen una realidad y permiten ir variando condiciones y haciendo simulaciones hasta entender cómo funciona
  • Las matemáticas están en todas partes y en ellas sólo hay verdad
  • Las competencias en matemáticas permiten: 
    • Formular, plantear, transformar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas; valorar los procesos de matematización y abstracción y tener la predilección por aplicarlos.
    • Utilizar diferentes registros de representación o sistemas de notación simbólica para crear, expresar y representar ideas matemáticas.
    • Usar la argumentación, la prueba y la refutación, el ejemplo y el contraejemplo, como medios de validar y rechazar conjeturas, y avanzar en el camino hacia la demostración. 
    • Dominar procedimientos y algoritmos matemáticos y conocer cómo, cuándo y por qué usarlos de manera flexible y eficaz; usar esas herramientas en el servicio del objetivo de entender la estructura - dar sentido matemático.
  • Tener habilidades en los cálculos le da confianza a los estudiantes para ir más allá en la comprensión del porqué de las cosas
  • Las matemáticas son la ciencia de los patrones. De acuerdo con esta descripción, un profesional con buena formación matemática puede identificar y analizar patrones abstractos: patrones numéricos, patrones de forma, patrones de movimiento, patrones de comportamiento, patrones de votación en una población, patrones de eventos repetitivos, y así sucesivamente. Esos patrones pueden ser reales o imaginarios, visuales o mentales, estáticos o dinámicos, cualitativos o cuantitativos, utilitarios o recreativos.
  • A medida que una persona vaya disponiendo de mejores comprensiones conceptuales matemáticas, va a poder desarrollar procesos de mayor complejidad y estará en capacidad de enfrentar situaciones de mayor nivel de abstracción.
  • Hoy el mundo de la empresa confluye con las ciencias puras; ya no se puede entender sin saber matemáticas. El cofundador de Google Sergei Brin se graduó en matemáticas y el fundador de WhatsApp Jan Koum es también experto: “Si quieres estar en la parte de los que van a hacer cosas, tienes que ser especialista en una de estas disciplinas”.
  • En el mercado de trabajo, hay una necesidad de dos tipos de habilidades matemáticas: 
    • Habilidades de tipo 1: personas como capaces de resolver problemas matemáticos que ya están formulados, y solo es cuestión de calcular las respuestas correctas.
    • Habilidades de tipo 2: implica poder "tomar un nuevo problema, digamos en fabricación, identificar y describir matemáticamente las características clave del problema y usar esa descripción matemática para analizar el problema de manera precisa".
  • Las empresas valoran la capacidad para resolver problemas
  • “Hay una pequeña élite que tiene el poder. Y lo tiene porque sabe matemáticas y tú no” (Edward Frenkel)
  • Para ascender en la escala socioeconómica y en la adquisición del conocimiento. 
  • Los estudios muestran que existe una clara relación entre el éxito a la hora de dominar las matemáticas y el nivel socioeconómico alcanzado años después. Existen diversos factores, pero lo curioso es que de todas las variables medidas, el éxito educativo en el área de las matemáticas es en promedio el mejor relacionado con el éxito socioeconómico o laboral. 
  • Tener una educación matemática define en una gran medida la capacidad crítica y la habilidad en la toma de decisiones
  • Las matemáticas gobiernan Disney. Los cálculos matemáticos cada vez más complejos y sofisticados permiten alcanzar el realismo en el comportamiento dinámico de los dibujos animados. El secreto de la evolución en esta última década se esconde en las matemáticas y la física. Por eso ya no se conciben las factorías de dibujos animado que no cuenten con asesores, o incluso personal en plantilla, con una especialidad en matemáticas o física. Los matemáticos idearon un nuevo sistema de simulación de nieve en dibujos animados bajo el que subyacen teorías de Newton y algoritmos de dos grandes matemáticos y físicos del siglo XVIII, Euler y Lagrange.
  • Un teléfono inteligente es un dispositivo lleno de componentes electrónicos que se basan en algoritmos basados en matemáticas, diseñados para propósitos específicos o adaptados de estudios matemáticos que se hicieron hace décadas solo por el gusto de avanzar en la materia.
  • La matemática fomenta la creatividad. Puede que no la uses ahora en tu vida ni tu carrera, pero si quieres explorar y diseñar cosas nuevas, y por lo tanto representar tu problema en un lenguaje matemático, tendrás que utilizarla en algún momento, o entenderla para saber qué pedirle a alguien que la sepa muy bien. 
  • La matemática brinda mayor flexibilidad en la formación.
  • Las matemáticas buscan la armonía y cómo las cosas interactúan entre sí.
  • Para no dejarnos manipular e interpretar bien la información y los datos. 
  • Para ser más libres.
  • Por el honor del espíritu humanoPara ejercer una función humana y retarnos a nosotros mismos: por curiosidad, deseo y placer. 
  • Para tener una estructura mental que permita ejercer la ciudadanía de una forma crítica, dado que se pueden analizar las situaciones con rigor. “La educación es lo que queda tras haber olvidado todo lo que se nos enseñó”, dijo Albert Einstein. Y la matemática, cuando se enseña bien, deja hábitos y habilidades intelectuales básicos (como la solución de problemas), esenciales para cualquier persona y de indudable valor social" (fuente)
  • La solución manual de los problemas enseña paciencia, tenacidad, humildad y la aceptación de los tiempos humanos.
  • Para moldear nuestra personalidad, aunque no se apliquen directamente en el quehacer específico de alguien.
  • Para reconocer nuestros errores, y a seguir adelante a pesar de ellos, conseguir la victoria. 
  • Para encontrar palabras ciertas y correctas, y preocuparnos por el significado de las palabras. 
  • Para ir varios pasos adelante, estar atentos, pues ese es el secreto de la solución de problemas, como en el ajedrez. 
  • Para ser escépticos razonables, a no confiar a ciegas en la opinión de una autoridad, a hacer las cosas a nuestra manera. 
  • "Nadie dice 'no sé nada de cine, y me da igual... Todo el mundo le reprocharía que se está perdiendo algo importante. Debería pasar algo parecido en matemáticas, que sean parte de nuestra cultura cotidiana. Y no hay por qué tener una profundidad de conocimientos, es una cuestión de tener actitud matemática en ciertos momentos"
  • La investigación matemática aporta 1/6 parte del PIB de un país grande. El futuro está escrito con matemáticas y el crecimiento de un país y las empresas depende de su potencial en tecnología y ciencia, y para ello necesita a muchos profesionales que dominen las matemáticas.

Qué se logra con un título de matemáticas o Ingeniería Matemática

  • "Las empresas quieren personas preparadas para responder a problemas difíciles. Que sepan plantearlos y resolverlos. Con un grado de conocimiento matemático que permita describir y simular muchos procesos. Un todo en uno capaz de enfrentarse a casi cualquier problemática de manera eficiente"  
  • Los graduados en matemáticas o con fortalezas en matemáticas son muy valorados por su creatividad, su transversalidad y su capacidad de "pensar diferente". 
  • En la era de los algoritmos, la supercomputación y el big data, las matemáticas se han convertido en una de las disciplinas más prestigiosas y demandadas. 
  • Los profesionales con fuerte formación matemática son los verdaderos influencers. Quienes dominen la matemática, tendrán el poder. La razón es que las matemáticas han dejado de ser exclusivamente el lenguaje de la ciencia; son el lenguaje del todo, el que descifra el mundo. Miden la influencia de un voto en las elecciones, el crecimiento de un tumor y la hipoteca que acaba de contratar con su banco. Con las matemáticas podemos explorar sin límites, crear ideas de peso de la nada y de repente aplicarlas para resolver problemas de una forma que nadie había imaginado antes. Wall Street ya no quiere economistas, sino matemáticos capaces de predecir el comportamiento de las acciones. Silicon Valley también puja por ellos en pleno auge tecnológico. Incluso las agencias de publicidad empiezan a fiarse más de sus augurios que del instinto del publicista para vender un desodorante. 
  • “Ese centauro que forma el matemático con su ordenador es el espécimen más innovador que existe ahora mismo en la ciencia”
  • Hace tiempo que la docencia dejó de ser la salida profesional mayoritaria para los matemáticos.
  • ​La formación en matemáticas es diversa y bien remunerada
  • El desempleo de los matemáticos y profesionales fuertes en matemáticas tiende a cero

Referencias

  1. El que no sepa matemáticas va a tener un serio problema: la importancia de las habilidades matemáticas en el mundo laboral
  2. Las mentes matemáticas mueven el mundo​
  3. La revolución silenciosa de las matemáticas. El impacto de las matemáticas en la economía de algunos países europeos es cercano al 15% del PIB (en Inglaterra es cercano al 43%). 
  4. La profesión de matemático es diversa y bien remunerada
  5. Para qué sirven las matemáticas (video)
  6. ¿Para qué necesitamos las matemáticas y qué nos enseñan?
  7. El tipo que te convencerá de que las matemáticas son la profesión del futuro (video)
  8. La demanda profesional de matemáticos se dispara
  9. El desempleo de los matemáticos tiende a cero
  10. ¿Por qué los matemáticos son los verdaderos 'influencers'?
  11. Alemania necesita científicos, informáticos, ingenieros y matemáticos
  12. Testimonio de un ingeniero matemático: estudio del crimen en una ciudad; planeación estratégica; localización estratégica de megaproyectos; creación de plataformas con grandes volúmenes de datos; algoritmos de visión de computador; mejoramiento de imágenes.
  13. Aplicaciones de la Ingeniería Matemática en Autodesk: en el video se puede ver como un ingeniero matemático aplica las matemáticas a un problema de diseño de ciudades
  14. Good Practices for a Marketable Future in the Mathematical Sciences
  15. La carrera de Matemáticas se dispara en plena era del ‘big data’
  16. ¿Qué se puede hacer con un título profesional en matemáticas (video)?
  17.  Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). (2012). Mathematics in Industry. Philadelphia. 
  18. Las matemáticas detrás de las películas 
  19. Las matemáticas gobiernan Disney
  20. Más empresas requieren graduados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
  21. Qué es un Científico de Datos (Big Data Scientist) y qué necesitas aprender para ser uno. Un Big Data Scientist es un profesional que tiene muy buen conocimiento de matemáticas, pero también bastante habilidad a la hora de programar y de obtener información de bases de datos. Algunos conocimientos requeridos: inteligencia artificial; métodos estadísticos: series de tiempo, modelos de regresión, intervalos de confianza y pruebas de hipótesis, análisis de componentes principales y la reducción de dimensionalidad, ecuaciones diferenciales estocásticas (SDES); software y lenguajes de programación: Python (scikit-learn, numpy, scipy, pandas, gensim), R, SQL, Hadoop (Colmena, MapReduce), Linux, Oracle, Microsoft Excel, LaTeX; otros: procesos estocásticos, estocástico de simulación, Random Matrix Theory, álgebra lineal, probabilidad y estadística.
  22. Por qué aprender matemática
  23. Pensamiento y procesos matemáticos
  24. El ajedrez como herramienta educativa. El jugar ajedrez conlleva de muchas habilidades intelectuales: memoria, lógica, solución de problemas, toma de decisiones, capacidad de concentración, autoestima, reflexión, autocrítica, planificación, prevención.
  25. Video: I use math for...
Última modificación: 14/06/2019 10:54