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Universidad EAFIT
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Procedimientos académicos en pregrado

​A continuación se resaltan los aspectos claves del reglamento académico de pregrado (aplica para TODOS los estudiantes nuevos y antiguos). Todos los profesores y estudiantes deben leer detenidamente dicho reglamento y otros reglamentos, dado que su desconocimiento nos los exige de responsabilidades.

  1. Contenido de los cursos
    • El contenido del curso es el resultado de un diseño curricular cuidadoso y consensuado, por tal razón se espera que éste sea ofrecido conforme a lo establecido en el programa del curso que lo puede encontrar en este enlace
  2. Duración del semestre
    • El semestre académico incluye 16 semanas de clase, tres semanas de evaluaciones finales (semanas 17, 18 y 19) y un día de exámenes supletorios (semana 20). 
    • Si la evaluación final es en la semana 16, las clases van hasta la semana 15, en caso contrario, todas las clases van hasta la semana 16. 
    • Si la evaluación es en la semana 18 o 19 se puede utilizar la semana 17 para reponer algunas clases, en el mismo horario y aula del curso.
  3. Fechas importantes del semestre
    • Consultar en este enlace las fechas importantes del semestre: fechas de la última evaluación por materia, fechas de cancelación, límites para el reporte de notas, días especiales en la Universidad EAFIT, entre otras.
  4. Matriz de peligros para empleados del Departamento de Ciencias Matemáticas
    • Los profesores deben tener en cuenta la matriz de peligros del Departamento de Ciencias Matemáticas. Pueden revisar la matriz y tenerla en cuenta. 
    • El Departamento les estará enviando periódicamente información sobre acciones que se deben emprender para enfrentar esos peligros. 
    • Son bienvenidas las sugerencias y la identificación de peligros que no estén considerados en dicha matriz. 
    • Se irá actualizando la matriz con nueva información sobre los peligros ya identificados. Medio oficial de comunicación de la Universidad EAFIT con los profesores y estudiantes
    • El correo electrónico institucional de EAFIT es el medio oficial de comunicación de la Universidad con los profesores y estudiantes, por lo que deben estar atentos a su lectura.
  5. Comunicación de profesores con coordinadores de área
    • Es importante que el profesor mantenga una comunicación fluida con el coordinador de su área o materia, ya que es la persona encargada de establecer las directrices específicas que permitan el buen desarrollo de los cursos en aspectos como el enfoque de los temas, evaluación, cronograma de trabajo y demás detalles que puedan surgir a lo largo del semestre. 
    • Además, cada profesor debe presentar con antelación al coordinador el diseño de las distintas evaluaciones, antes de ser aplicadas.
  6. Trato cordial entre profesores y estudiantes
    • El profesor debe mantener siempre un trato cordial y respetuoso con los estudiantes, y viceversa, evitando en todo momento frases o palabras que puedan herir o crear prevención del estudiante respecto al curso o al profesor. Por favor, cuidar al máximo el lenguaje y los comentarios sexistas o discriminatorios.
  7. Conducto regular
    • Tener presente que el estudiante con algún problema o inconformidad durante un curso de matemáticas debe seguir siempre el conducto regular: Profesor – Jefe de Departamento – Decano – Consejo de Escuela - Consejo Académico
    • Si el problema está relacionado con su carrera, debe dirigirse al jefe de carrera. 
    • Principio de buena fe: la buena fe se declara como principio rector para la interpretación y aplicación del reglamento estudiantil. En todas las actuaciones se procederá de buena fe y se hará especial énfasis en la transparencia, la seriedad, la diligencia y el cuidado.
  8. Actividades de los profesores de cátedra
    • La docencia es el conjunto de acciones que promueven el aprendizaje efectivo y la formación integral de los estudiantes. 
    • El contrato de los profesores de cátedra incluye, entre otras actividades, las clases, preparación de evaluaciones, calificación de evaluaciones, realización de evaluaciones supletorias,  realización y vigilancia de evaluaciones finales, reuniones con el coordinador de área, reporte de notas. 
    • La hora de cátedra es una medida del trabajo asignado y no representa estrictamente una hora de clase.
  9. No delegación de responsabilidades de los profesores
    • Las labores docentes asociadas a los cursos a cargo de cada profesor son responsabilidad del mismo, de manera que no está permitido que otro profesor u otra persona de la Universidad o de afuera de ella asuma responsabilidades docentes que no le corresponden.
  10. Puntualidad de profesores a clase
    • La asistencia y puntualidad del profesor a las clases es la primera muestra de compromiso con la Universidad. 
    • Tener en cuenta que en caso de ausencia con excusa deben informarlo a la secretaria del Departamento y a los estudiantes del curso. 
    • El profesor debe buscar un espacio o medio para recuperar la clase perdida.
  11. Reposición de clases
    • En el caso que una clase caiga en un día festivo o haya una inasistencia por alguna razón, se aplican las indicaciones dadas en el Comunicado 41 de 2017 (Compensación de clases por días festivos)
    • En particular, se  debe anticipar o posponer la clase faltante para los días sábados y en un aula tradicional. 
    • Cuando el examen final sea después de la semana 17, se puede utilizar esa semana para reponer clases
    • La solicitud debe realizarse con ocho días de anterioridad con un correo electrónico a la siguiente dirección: reserva.aulas.equipos@eafit.edu.co
    • Apoyarse en la secretaria del Departamento para esta actividad de búsqueda de aula. Existen otras opciones que están en el comunicado.
  12. Orientación y ayuda con problemas físicos, psicológicos o de aprendizaje de los estudiantes
    • Una labor importante de todo docente es identificar en tres niveles los problemas de los estudiantes y remitirlos a la ayuda correspondiente: 
      • (1) problemas generales físicos, psicológicos o de aprendizaje, 
      • (2) problemas de aprendizaje de las matemáticas, 
      • (3) problemas con temas específicos de las matemáticas
    • En el caso (1) el estudiante debe dirigirse al Departamento de Desarrollo Estudiantil en búsqueda de ayuda y dicho departamento le dará instrucciones directas al profesor a través del jefe del departamento (en ningún caso el profesor debe manejar solo el problema). El procedimiento a seguir es: (1) Indicarle al estudiante que se dirija al Departamento de Desarrollo Estudiantil, el cual evaluará al estudiante. (2) El Departamento de Desarrollo Estudiantil envía las instrucciones al departamento académico. (3) El departamento académico envía las instrucciones a los profesores y respectivos coordinadores de área o materia. 
    • En los casos (2) y (3) se puede remitir al estudiante al Consultorio de Ciencias y a las asesorías en sus oficinas de los profesores de tiempo completo, para aclarar las dudas y buscar una orientación.
  13. Programación de evaluaciones
    • Ver el Reglamento Académico de Pregrado y, en especial, el capítulo 5 sobre las evaluaciones académicas
    • La programación de las evaluaciones se debe realizar en la primera semana de clase en la plataforma SIRENA
    • Si en la programación clase a clase con fechas se detecta que no se puede realizar un examen en el día presupuestado, por una actividad académica o día de fiesta, el examen debe programarse para el sábado de esa semana o para la siguiente clase disponible. En el caso de la última evaluación, ésta se debe realizar en la misma semana (16 o 17), incluyendo el día sábado, en común acuerdo con todos los estudiantes.
    • Los cambios en las fechas de las evaluaciones se podrán hacer solo por motivos de fuerza mayor y con el consentimiento del coordinador del curso y de todos los estudiantes, lo cual debe quedar por escrito. En tal caso se deberá acordar la nueva fecha entre los estudiantes y el profesor. El profesor debe informar, por medio de EAFIT Interactiva, la nueva fecha programada para la evaluación y acordada en el aula de clase. Se debe reportar la nueva fecha en SIRENA.
  14. Actividades del profesor en el primer día de clases
    • Presentarse como profesor: títulos, experiencia docente, posibles proyectos y oportunidades para el estudiante con el profesor, otros.
    • Presentar la información que se ingresó previamente a EAFIT Interactiva sobre el curso: guía detallada de actividades (con fechas y porcentajes de las evaluaciones, fechas importantes del calendario, días de fiesta, temas del programa cada día), programación y pautas para la entrega de trabajos (se recomienda recibir los trabajos por esta plataforma y no por correo electrónico), enlaces y recursos de interés para el curso, material libre que respete los derechos de autor, foros de discusión y solución colectiva de preguntas frecuentes, entre otras. Durante el semestre se deben publicar allí los anuncios para que quede constancia de ellos.
    • Presentar el programa del curso, el cual incluye: justificación, objetivos generales, objetivos específicos, competencias a lograr, contenido, estrategias metodológicas y didácticas, recursos, criterios y políticas de seguimiento y evaluación académica.
    • Indicar claramente que EAFIT Interactiva es el único canal oficial de comunicación entre el profesor y los alumnos, ya sea por el correo electrónico en la plataforma o por medio de los foros (las inquietudes generales deberían hacerse solo por los foros). Estar atento a responder a tiempo los correos enviados por los estudiantes. No dar el número del teléfono celular o fijo a los estudiantes. No pueden decirles a los estudiantes que no les envíen correos electrónicos.
    • Indicar a los estudiantes el apoyo que tienen en el Consultorio de Ciencias y las oficinas de los profesores de tiempo completo
    • Iniciar los temas de la primera unidad
  15. No se pueden realizar evaluaciones sorpresa
    • La asistencia a clase de los estudiantes de la Universidad EAFIT es un derecho y no un deber, lo que descarta la posibilidad de la evaluación sorpresa o la asignación de nota para motivar la asistencia.
  16. Realización de evaluaciones (Capítulo V del reglamento estudiantil de pregrado)
    • La asistencia a las evaluaciones, en las fechas fijadas para la realización de las mismas, constituye una obligación del estudiante (artículo 63, parágrafo 3)
    • Las formas de evaluación pueden ser: diagnóstica, formativa o sumativa
    • Tipos de evaluación (dadas en el programa del curso): acciones individuales o colectivas, talleres, consultas dirigidas, estudios de casos, prácticas empresariales, exámenes, proyectos, retos, ensayos, informes de lectura, realización de laboratorios, entre otros, tendientes a comprobar el grado de entendimiento, comprensión, transferencia, aplicación y creación de conocimiento, en cumplimiento de la promesa de aprendizaje formulada en un programa académico y un plan de estudios.
    • Todas las evaluaciones escritas deben ser revisadas y validadas previamente por el respectivo coordinador de materia.
    • Para imprimir los exámenes, el Departamento dispone de un espacio en la oficina 38-501. Para realizar este procedimiento no está permitido que el profesor vaya con acompañantes. Se recomienda hacer la impresión con tiempo.
    • Todas las evaluaciones, supletorios y revisión de los mismos deberán efectuarse dentro de los predios de la Universidad. 
    • Los parciales de las materias que están programadas en bloque de tres horas seguidas se realizarán en la primera parte de la clase, con una duración máxima de una hora y treinta minutos, para retomar la clase después de un descanso de quince minutos.
    • Llevar control escrito de los asistentes a cada evaluación y verificar oportunamente que el estudiante que asiste esté matriculado. Si no aparece en la lista, debe retirarlo del aula de clase y remitirlo a la Oficina de Admisiones y Registro. 
    • Para disminuir la posibilidad de fraude dentro de las evaluaciones o por suplantación durante todo el semestre en grupos numerosos: imprimir y tener siempre presente el mosaico fotográfico del grupo que aparece en EAFIT Interactiva, exigir el carné a todos los estudiantes en un control durante la evaluación, hacer firmar el examen con bolígrafo, firmar una lista de control que certifique que el estudiante presentó el examen, no permitir el uso de aparatos electrónicos sofisticados, contar los exámenes al finalizar la actividad.
  17. Reporte de notas y revisión de exámenes
    • Hasta que el profesor no haya realizado la realimentación correspondiente a una actividad evaluativa, no podrá realizar otras ni los estudiantes tendrán el deber de asistir a las mismas si hubieran sido programadas (artículo 71, parágrafo 4)
    • Las notas de las evaluaciones antes del final deben reportarse en SIRENA dentro de los 15 días calendarios posteriores a la realización de la misma.
    • El estudiante tiene derecho a que el profesor resuelva el examen (puede enviar la solución por correo y discutirla en clase) y atienda las revisiones que le soliciten. Hecha la revisión, y una vez el estudiante acepte la nota y se lleve la prueba calificada, la nota no estará sujeta a revisión por segundo calificador. 
    • La nota de la evaluación debe ser digitada después de la revisión realizada con los estudiantes. 
    • La nota de la penúltima evaluación debería reportarse antes de la fecha límite de cancelación de la materia, de manera que el estudiante tenga más elementos para tomar la decisión de cancelar. 
    • La estructura de la evaluación final será decidida en una reunión en la que participen la totalidad de profesores que orientan la asignatura, convocados por el coordinador de área o asignatura. La asistencia a estas reuniones es obligatoria para todos los profesores de la Universidad EAFIT. Se realizará una evaluación final por asignatura, igual para todos los cursos, salvo por circunstancias discutidas y aceptadas por el grupo que lo elabora (artículo 64, parágrafo 3).
    • Las evaluaciones orales se presentarán ante un jurado conformado por el profesor de la asignatura y al menos otro profesor de la misma área. Este último será nombrado por el coordinador de la materia y debe contar con el visto bueno del jefe de departamento (artículo 64, parágrafo 4).
    • Reporte y confirmación de la nota de la evaluación final: tres días calendario después de realizada la evaluación final, después de la revisión realizada con los estudiantes. 
    • La modificación por parte del profesor de la nota de una evaluación final (parcial final, trabajo o examen final según sea el caso) en el sistema SIRENA después de la confirmación al final del curso, requiere de la confirmación por parte del jefe del Departamento (a él le llega la solicitud electrónica), por lo que es importante explicar muy bien el cambio y enviar por correo electrónico los soportes (si es del caso). 
  18. Reclamos y segundo calificador (artículos 71 y 72, parágrafo 5)
    • Procedimiento de reclamo por parte del estudiante: 
      1. Realizar la solicitud de revisión en el momento mismo de la realimentación; o
      2. Presentar por escrito, al profesor responsable de la asignatura, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la realimentación, la solicitud de revisión con una justificación clara y motivada del por qué considera que la calificación no es acertada. El profesor dispondrá de cinco (5) días hábiles para resolver el reclamo formulado e informar al estudiante la decisión correspondiente.
      3. Cuando el estudiante formule una reclamación el texto de la prueba evaluativa permanecerá en poder del profesor hasta que la petición haya sido resuelta de manera definitiva.
    • La solicitud de revisión por segundo calificador de la nota de los exámenes parciales, parciales finales o finales realizados por escrito, la debe hacer el estudiante interesado por medio de una carta formal dirigida al jefe del Departamento y que debe entregar a la secretaria del Departamento (oficina 38-501), en un plazo no mayor a 3 días hábiles después de haber sido notificado de la calificación. En caso de que el jefe de departamento sea el profesor responsable de la asignatura, la solicitud de designación de un segundo calificador se realizará al decano. La nota del segundo calificador será única y definitiva. 
    • No se requiere autorización adicional de nadie y el proceso es automático. 
    • En cualquier caso de reclamo, el profesor debe conservar en su poder el examen del estudiante y debe entregar a la secretaria del Departamento la evaluación en consideración. 
    • El profesor no puede rehusarse a recibir la solicitud de reclamo del examen bajo ningún pretexto, siempre y cuando el estudiante no lo haya sacado del salón de clase. 
    • Cuando el trabajo o la prueba hubieran sido elaborados por varios estudiantes, la solicitud de revisión deberá ser formulada por la totalidad de los interesados. 
  19. Exámenes supletorios (Artículo 68 del reglamento estudiantil de pregrado)
    • Los exámenes supletorios son los que reemplazan evaluaciones parciales o finales que, por las siguientes razones, no se pueden presentar en las fechas señaladas oficialmente: (1) por causa de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado; (2) por estar representando a la Universidad EAFIT, al municipio, al departamento o a la nación en alguna actividad académica, deportiva o cultural, previa certificación del jefe de programa de pregrado o del director de Desarrollo Humano, según el caso.
    • Se entiende por fuerza mayor o caso fortuito lo dicho en el artículo 64 del Código Civil, "el imprevisto al que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc... No se puede confundir la fuerza mayor o caso fortuito con la negligencia o la incompetencia, puesto que sólo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a los que no es posible resistirse, o que no es posible advertir o prever". 
    • Otros casos, por muy respetables que sean, como viajes personales, trámites de visas o asuntos laborales, no justifican el aplazamiento de la presentación de una evaluación. El calendario académico de la Universidad EAFIT está publicado desde el inicio de cada año. La asistencia a las evaluaciones, en las fechas fijadas para la realización de las mismas, constituye una obligación del estudiante (artículo 63, parágrafo 3).
    • Para que el estudiante pueda presentar un examen supletorio es obligatorio presentar a la secretaria del jefe de departamento (Luz Elena Giraldo M., 38-501) una solicitud física y los debidos soportes del motivo de no presentación del examen en la fecha establecida. La secretaria les avisará al estudiante y al profesor la aprobación o no del examen. 
    • Descargar formato de solicitud de supletorio.
    • El examen supletorio debe presentarse a más tardar dentro de los 10 días calendario siguientes a la terminación de la causa que motivó el aplazamiento, pero en todos los casos, 10 días antes de la fecha de iniciación de matrícula del siguiente período. El profesor debe acordar siempre la hora del examen por EAFIT Interactiva, para que quede evidencia escrita del acuerdo.
    • Cada profesor es el encargado de acordar con el estudiante (por escrito) el lugar (dentro de la Universidad EAFIT), día y hora.
    • Se debe tener presente que si la causa que motivó el aplazamiento del examen es incapacidad médica por urgencia o emergencia, su aprobación es automática siempre y cuando esté refrendada por el servicio médico de la Universidad, proceso que debe realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles siguientes a la finalización de la incapacidad. 
    • El supletorio debe realizarse en la misma modalidad del examen original. Por ejemplo, no puede hacerse un examen virtual de un examen presencial.
    • Los exámenes supletorios de la última evaluación serán realizados todos en una misma fecha (primer día hábil de la semana 20 de 8 a 10 am) y serán vigilados por profesores de tiempo completo y evaluados por cada profesor del estudiante. Los profesores deben reportar el 100% de las notas en las fechas establecidas y luego presentar un informe de corrección de nota de los casos de supletorios.
  20. Actos de indisciplina en clase (artículo 110)
    • Se entienden como tales la alteración por parte del estudiante del normal desarrollo de cualquiera de las actividades curriculares que se adelantan dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad EAFIT.
    • Algunas conductas a resaltar: (1) El maltrato verbal o físico. (2) El porte, consumo o distribución, dentro de las instalaciones de la Universidad EAFIT, de sustancias prohibidas. (3) Facilitar o presentar información o de documentos que contradigan la realidad. (4) Todo daño material causado a la planta física o a los implementos. 
    • La perturbación de una actividad curricular será sancionada de plano por el profesor de la asignatura con el retiro del estudiante del curso. Informar al jefe del departamento o a la secretaria los casos de estudiantes que interfieran con las actividades curriculares.
    • Circunstancias atenuantes ante el Consejo Académico (para que el estudiante lo sepa): (1) Confesar la conducta oportunamente. (2) Procurar, a iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario.
  21. Fraude académico (Artículos 104 a 110)
    • Poner especial atención al fraude académico de los estudiantes y a la forma de proceder (ver también el material del Centro de Integridad). La jefatura del Departamento los apoya y asesora en este tema, sin excepciones.
    • Principales causales de fraude: copia, plagio, facilitar la copia, usar dispositivos no autorizados.
    • Reglamentación sobre el uso de dispositivos electrónicos personales en actividades de evaluación. Antes de iniciar cualquier actividad de evaluación, todos los tipos de dispositivos electrónicos como celulares convencionales, smartphones, tabletas, smartwatches, audífonos, entre otros, y que no sean requeridos para el desarrollo de la actividad evaluativa, deben estar apagados y almacenados fuera de su alcance y vista. La reglamentación no aplica en caso de que la actividad requiera el uso de algún dispositivo electrónico, previo acuerdo y planeación con el docente, o para aquellas personas que por disposición médica debidamente certificada hayan comunicado la necesidad de usar un dispositivo electrónico específico. La trasgresión de esta reglamentación se convierte, según lo aprobado por el Consejo Académico, en un acto constitutivo de falta, tanto académica como disciplinaria.
    • Ante un caso de fraude se recomienda llamar la atención para que todo el grupo se entere del hecho y pueda servir de testigo; recoger y guardar las pruebas. No negociar con el estudiante. El Centro de Integridad promueve la reflexión ética, por lo que si el estudiante –de manera voluntaria– quiere acercarse al Centro de Integridad para dialogar sobre lo sucedido, las puertas siempre están abiertas.
    • Procedimiento a seguir (procedimiento disciplinario) en caso de copia, intento de copia o uso de celular u otros dispositivos electrónicos: 
      1. El fraude es sancionado de inmediato por el profesor con una calificación de 0.0 en toda la asignatura
      2. El profesor envía un correo electrónico al jefe del Departamento con los siguientes datos: nombre del profesor, nombre y código de la materia, grupo, título de la evaluación, fecha y hora de la evaluación, nombre y código del estudiante, sustentación y soportes del caso. 
      3. El jefe de departamento envía la información a Admisiones y Registro y al jefe del pregrado del estudiante, para que consigne en la hoja de vida. En estos casos no se requerirá el agotamiento de
        procedimiento disciplinario, salvo que el mismo estudiante solicite la iniciación del mismo.
      4. El estudiante será notificado por el secretario del Comité Disciplinario de los hechos que se le imputan, con el fin de que sea oído en la diligencia de descargos que para tal efecto se cite, la cual se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se le entrega al estudiante la comunicación aludida. En la notificación se señalará, además, el lugar, la fecha y la hora en que estos se llevarán a cabo.
      5. Si se trata de una reincidencia (por eso tan importante reportar la primera vez) o de un caso más grave como suplantación, sustracción de cuestionarios, excusas médicas falsas, etc., el caso va al Comité Disciplinario del Consejo Académico y conlleva la expulsión definitiva de la Institución
    • La Universidad sí está actuando en estos casos y si un estudiante acumula dos casos, hay un reporte para el Consejo Académico y el estudiante es expulsado de la Universidad. No hacer excepciones y enviar siempre los casos al jefe del departamento. El profesor no debe dudar en reportar los casos de fraude, siempre y cuando haya una opción de testimonio o una prueba (copia, detección de intento de uso o uso de celular, plagio, etc.).  
  22. Cancelación de materia
    • El estudiante puede cancelar la materia entre la semana 3 y la 15 (artículo 47). El profesor debe estar atento a la confirmación de la cancelación de la materia a solicitud del estudiante. Para esto el estudiante debe hacer una solicitud en el sistema ULISES (solo accesible al estudiante) y el profesor del curso es notificado por el sistema SIRENA para confirmar dicha solicitud. Estar atento en el correo a estas solicitudes. El estudiante solo puede cancelar hasta el 30% de los créditos académicos del semestre, por lo que si el sistema no permite la cancelación es porque posiblemente ya ha cancelado otras materias.
  23. Evaluación de los profesores por parte de los estudiantes
    • Los estudiantes evalúan a sus profesores durante las últimas semanas del semestre académico. Es recomendable que cada profesor revise al finalizar el curso la evaluación que hacen los estudiantes de los profesores, la cual se puede consultar en la plataforma SIEDE, y discutirla con el respectivo coordinador de área.
  24. Sala para profesores de cátedra
    • Los profesores de cátedra cuentan desde 2018 con una nueva sala en el primer piso del bloque 26. La sala para profesores de cátedra del bloque 38 ya no está disponible. Esta sala es la respuesta que la Universidad le da a la necesidad de tener un lugar para el encuentro de estos docentes con sus estudiantes, así como una mayor interacción con sus colegas dentro del campus. "La idea es que ese espacio sirva para que los alumnos sepan dónde buscar a estos docentes y que ellos les puedan dar una cita, les dejen mensajes y así reforzar la comunicación que por medios electrónicos se da entre ellos". 
  25. Principios educativos de la Universidad EAFIT
    • Revisar el siguiente enlace para identificar los principios educativos de la Universidad EAFIT: Formación Centrada en el Hombre,  Modalidades de Cursos, Formación Teórico-Práctica, Gestión centrada en la Calidad.
  26. Validación (suficiencia) de materias
    • Si un estudiante quiere realizar un examen de validación (artículo 69), lo debe informar durante la fase de programación, de manera que se cree un grupo de validación con un código especial. 
    • Contactar a la secretaria del Departamento durante las fechas para el registro de materias y pedir la convalidación, o matricular la materia normalmente y hacer el cambio a una materia para convalidar 3 semanas antes de las fechas que aparecen en Admisiones y Registro. 
    • Fechas para la presentación de los exámenes: mitad de cada semestre (marzo y septiembre, generalmente). 
    • Se crea la materia con código 099. 
    • La materia debe ser suficientable. 
    • La materia aparece a nombre del jefe del Departamento.
  27. Lecturas recomendadas
  28. Algunos deberes del estudiante
    • El estudiante tiene el deber, entre otros, de (artículo 60):
      • Consultar, acatar y respetar los estatutos y los reglamentos específicos de la Institución. 
      • Utilizar y reconocer como medio de comunicación oficial la cuenta de correo electrónico asignada por la Universidad EAFIT.
      • Presentar las pruebas, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las demás obligaciones académicas que les sean asignadas por sus respectivos profesores.
  29. Acción Tutorial Universitaria para el Aprendizaje (ACTÚA)
    • Descripción de las tutorías
    • Todos los profesores de tiempo completo de la Universidad EAFIT son tutores de estudiantes de pregrado de la Institución.
    • La tutoría docente se constituye como un espacio de encuentro con el estudiante, donde se alcanza un nivel apropiado de interacción humana, en el que progresivamente se orienta y establecen vínculos con el propósito de promover el crecimiento, la identificación con el quehacer universitario y su compromiso con el mismo. El tutor comparte sus fines y contribuye a su logro, porque facilita la adaptación de los estudiantes a la universidad, fomenta el aprendizaje y el rendimiento académico, y posibilita la orientación curricular y la orientación profesional. 

Última modificación: 07/10/2019 14:24