Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Trayectoria

​La Universidad EAFIT le apostó, desde 1999, a un tipo de abogado que, a riesgo de sonar exagerado, se acercara más a un jurisconsulto que al profesional tradicional. 

La razón fue -como se discutió en el Consejo Superior en el momento en que se aprobó el programa- que el país necesitaría hacia el futuro más juristas que abogados, de acuerdo con estudiosos del Derecho. 

De ahí surgió la idea de construir un modelo pedagógico para la Escuela, que forme a un abogado con pensamiento jurídico y crítico.

Al valerse de las competencias en ciencias económicas que EAFIT ha acumulado desde sus orígenes, la Escuela de Derecho ha podido cristalizar una visión que respeta la formación tradicional del abogado, pero le integra nuevos atributos: la formación económica.

No es usual ver a un abogado con fortalezas cuantitativas, a un estudiante de la carrera de Derecho tomando asignaturas de cálculo y acercándose a las finanzas y a las disciplinas económicas. 

Ello ha sido posible por el desarrollo de un enfoque interdisciplinario y de una selección rigurosa de los estudiantes, quienes deben aplicarse a trabajar en dirección de los nuevos lineamientos.

Incluso, se puede hablar de una revolución pedagógica en la manera de abocar el conocimiento jurídico y sus disciplinas auxiliares, en las formas de enseñanza y aprendizajes radicalmente alejadas de las tradicionales, centradas en el profesor. 

A lo que se suma el compromiso con la​ investigación como fuente de conocimientos jurídicos, la experiencia en el consultorio jurídico y en los semestres de prácticas. 

Son, en definitiva, años de desarrollo de la nueva visión del Derecho para nuevos y viejos problemas y necesidades del país.​​