Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksboletin-1 Boletín 1 - Marzo de 2019

​Novedades en el derecho público en Colombia

ICON·S  /  Boletín 01
Marzo de 2019

LEONARDO GARCÍA JARAMILLO
(Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas-EAFIT)

DANIEL RIVAS RAMÍREZ
(Instituto Internacional de Derechos Humanos-Colombia)


EDITORIAL

El esfuerzo por ampliar y fortalecer nuestra deliberación sobre los temas centrales del Derecho Público nos llevó a crear el capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S. El evento de lanzamiento del capítulo contó con la presencia de más de 300 investigadores provenientes de 23 universidades de varias regiones del país. Además, asistieron las magistradas y magistrados de la Corte Constitucional.

Hoy tenemos un capítulo organizado con unos estatutos aprobados, dos presidentas, un secretario ejecutivo, un Comité Asesor, un Comité Editorial y un Comité Organizador del II Seminario ICON-S Colombia. El capítulo Colombia de ICON-S está activo. Nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible el cumplimiento de estos objetivos. 

Invitamos a los lectores a: seguirnos en las redes sociales, afiliarse al capítulo Colombia de ICON-S, enviar la información de sus actividades y novedades para enriquecer nuestro boletín y presentar sus propuestas de paneles y ponencias para la Conferencia Mundial de ICON-S (Santiago de Chile, 1, 2 y 3 de julio) y para nuestro II Seminario ICON-S Colombia que se realizará en Manizales (24 y 25 de octubre). ¡Nos vemos en Santiago y en Manizales!

Catalina Botero Marino, Co-Chair 
Magdalena Correa Henao, Co-Chair


NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LEGALES

Pronunciamientos desde la justicia constitucional

  • La Corte Constitucional Colombiana amparó el derecho a la salud de migrantes irregulares procedentes de Venezuela (T-210/18, M.P.: Gloria Ortiz). No solo se ordenó la autorización de los medicamentos y la cirugía para preservar la salud de los peticionarios, sino también que se revisara la normativa vigente, que los migrantes puedan afiliarse al sistema de salud y que se adopten medidas para conseguir recursos de cooperación internacional y nacional. La sentencia fue reconocida por la CIDH.

  • En sentencia C-053/19 (M.P. Cristina Pardo) se declaró inconstitucional el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 que exigía la realización de una consulta popular a cargo del municipio para autorizar el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de cualquier otro tipo que supusiera generar un cambio sustancial en el uso del suelo. Con esta decisión, sustentada en la reserva de ley orgánica en materia territorial, se incluye un nuevo eslabón en la discusión en torno a la consulta popular minera que se viene construyendo con las sentencias C-123/14, T-530/16, T-445/16, T-622/16, C-035/16 y SU-095/18.

  • La Corte Constitucional declaró que la territorialidad del impuesto de industria y comercio que se aplica a las ventas por correo, catálogos, televentas y on line establecida en la Ley 1819 de 2016 no viola los principios de legalidad y de certeza, así como tampoco la equidad y la justicia tributaria. (Sentencia C-056/19, M.P. Gloria Stella Ortiz)

Pronunciamientos desde la justicia de lo contencioso administrativo

  • De acuerdo con uno de los últimos conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la contribución del 5% del valor del contrato en los contratos de obra pública celebrados con entidades de derecho público (art. 6, Ley 1106 de 2006) no es aplicable cuando se trata de las áreas metropolitanas. Esta interpretación de la disposición en cuestión cobra sustento en el entendido que las áreas metropolitanas no cumplen funciones relativas al orden público, las cuales son el motivo de esta contribución especial. (UN 11001-03-06-000-2017-00187-00 del 10 de julio del 2018, C.P. Germán Alberto Bula).

  • La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo el Consejo de Estado unificó su jurisprudencia en torno al elemento temporal de los vínculos de parentesco con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política en la circunscripción territorial para la elección como causal de inhabilidad para congresistas (Artículo 179.5 Constitucional). Al respecto se concluyó que existe un vacío en la norma y que la mejor (y más garantista) interpretación para suplirlo es la de carácter temporal, determinando que la causal se configura desde que inicia el periodo de inscripción de candidaturas y dura hasta el día de la elección. Adicionalmente, esta decisión presenta una nueva figura jurídica llamada jurisprudencia anunciada, la cual protegerá la seguridad jurídica y la confianza legítima y podrá ser aplicada en las próximas elecciones al Congreso. (NR: 11001-03-28-000-2018-00031-00 del 25 de septiembre del 2018, C.P. Rocío Araujo Oñate)

Pronunciamientos desde la justicia internacional 

  • El pasado 25 de febrero, la Corte Internacional de Justicia en el marco de su función consultiva declaró que el proceso de descolonización de las Islas Mauricio aún no ha sido completado, al considerar que al mantener el Reino Unido la administración el Archipiélago de Changos, la descolonización en este país no fue consistente con la autodeterminación de los pueblos. Por lo anterior, el tribunal señala que la administración británica del Archipiélago constituye un hecho ilícito que conduce a que exista responsabilidad internacional, exhortando al Reino Unido a abandonar la administración del Archipiélago de Chagos y dejarla en manos de las Islas Mauricio. Esta providencia surge como respuesta a la consulta elevada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 71/292 con relación a las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio en la década de los sesenta, cuando estas últimas alcanzaron la independencia y el Archipiélago quedó sujeto a la administración británica.

  • La Corte Internacional de Justicia resolvió las excepciones preliminares en el caso Certain Iranian Assets, entre Irán y los Estados Unidos de América. En esta primera decisión desestimó dos de las tres excepciones preliminares interpuestas por Estados Unidos, declarando admisible la demanda de Irán con ocasión del bloqueo realizado a sus bienes en virtud de la Orden Ejecutiva 13599 de Estados Unidos. La Corte reconoció tener jurisdicción para pronunciarse sobre el alcance de las medidas de bloqueo financiero en el marco del artículo XX (1) (c) del Tratado de Amistad, relaciones económicas y derechos consulares firmado por ambos Estados en 1955, así como también frente a la presunta violación de los artículos III, IV y V sobre garantías, derechos y protecciones aplicables para el Banco Markazi. No obstante, la Corte consideró procedente una de las excepciones de Estados Unidos declarando que no tenía jurisdicción para considerar las alegadas violaciones de las normas de derecho internacional sobre inmunidades soberanas. 

  • En el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tres nuevos casos llegan ante la Corte Interamericana. Se trata de los casos: Paola del Rosario Guzmán Albarracín y familiares contra Ecuador, sobre violencia sexual; Daniel Urrutia Laubreaux contra Chile, sobre tutela judicial efectiva y libertad de expresión; y Victorio Spoltore contra Argentina, sobre tutela judicial efectiva. 

Novedades y cambios en la legislación  

  • El ocho de enero del 2019 el Congreso de Colombia declaró como patrimonio cultural de la nación el Juego del Turmequé o Tejo (Ley 1947 del 2019) y declaró patrimonio nacional las fiestas del “Inti Raymi”, celebradas en los departamentos de Nariño y Putumayo (Ley 1945 del 2019).

  • A través de la Ley 1948 del 2019 se adoptaron los criterios de política pública para la promoción de movilidad social y se reguló el funcionamiento del programa “Familias en Acción”.

  • El Congreso aprobó el Acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Con ello, se formaliza y entra en vigencia el ingreso de Colombia a la OCDE. 

  • Con la Ley 1951 del 2019 se realiza una nueva modificación a la institucionalidad estatal creando el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con esta nueva institución se busca fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, condicionando su funcionamiento al presupuesto actual vigente con el que cuenta Colciencias.

  • Después de más de 17 años de vigencia del Código Único Disciplinario, la Ley 1952 del 2019 establece la vigencia de un nuevo código disciplinario, derogando la Ley 734 del 2002 y reformando la ley 1474 del 2011, en lo que tiene que ver con el derecho disciplinario.


NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Nueva producción académica

  • Desde finales del año pasado está en circulación el libro El amparo estructural de los derechos, de Andrés Mauricio Gutiérrez, ganador del Premio a la mejor tesis doctoral en constitucional depositada en España durante 2016. Fue publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. En este libro se analizan las causas del diseño de políticas públicas por parte de tribunales, se examinan sus manifestaciones más recientes en el ámbito internacional y se propone una interesante solución a las objeciones basadas en el principio democrático. Especial atención se le presta a una pregunta que ha sido largamente aplazada por la doctrina: ¿las sentencias estructurales constituyen un remedio eficaz para la violación sistemática de los derechos?

  • La Comisión Colombiana de Juristas acaba de publicar el libro Aportes a la jurisprudencia constitucional. Treinta años en la defensa de la Constitución y la promoción de los derechos humanos, autoría de Juan Ospina y Liliana García. Se analizan debates jurisprudenciales en torno a temas como: seguridad y democracia, estados de excepción, fuero militar, consulta previa, alternatividad penal y estereotipos en casos de violencia sexual, entre otros. 

  • En diciembre del año pasado se publicó Entre mito y realidad: el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en Colombia. Apuesta teórica e un derecho sui generis. Resultado de la disertación doctoral de Lisneider Hinestroza Cuesta (Universidad Externado y Universidad Tecnológica del Chocó). Este libro propone el estudio del derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras de Colombia como un derecho sui géneris, revisando las figuras de la venta, el aprovechamiento de recursos naturales, el usufructo, el arrendamiento de terrenos, la existencia de propiedad privada, la familia como eje central de la conceptualización del derecho a la propiedad, las funciones de los consejos comunitarios y el uso de mecanismos internos para la resolución de tensiones, entre otras. 

  • Se publicó el segundo tomo de las Lecciones de derecho constitucional del Externado. Editado por Magdalena Correa, Néstor Osuna y Gonzalo Ramírez, ofrece a los estudiantes de los primeros años de derecho un material base para el estudio del derecho constitucional. Este tomo se concentra en el sistema normativo de nuestra Constitución, la estructura orgánica del Estado, el ordenamiento territorial y la constitución económica.

  •  Resultado de su investigación para optar por el título de abogada, María Camila Medina presenta su trabajo El ciberconflicto: nuevos desafíos para el derecho internacional humanitario (Universidad Externado, 2018). El libro analiza los diferentes retos que enfrenta el Derecho Internacional Humanitario en el marco de un reciente espacio de interacción humana: el ciberespacio; ofreciéndonos un acercamiento novedoso y mayoritariamente desconocido en nuestro contexto. 

  • Con el libro Justicia transicional y la reparación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Colombia (Universidad del Sinú Elías Bechara Zaiúm, 2018) Ruth Cristina García, Natalia Carolina y Edgar Rafael Córdova proponen una nueva aproximación a la justicia transicional y la reparación. Se trata de las primeras publicaciones monográficas colombianas que se adentran a la justicia transicional y la reparación desde el enfoque diferencial de niñez y adolescencia, con lo que se convierte en una obra de obligatoria consulta

  • Espacio local, vida global: la operación del derecho internacional y el desarrollo es una obra publicada por el Externado que, desde la etnografía jurídica, analiza la operación diaria del derecho internacional en Bogotá, mostrando que el derecho internacional es mucho más cercano de lo que se cree. De acuerdo con David Kennedy, su autor, Luis Eslava nos lo muestra cómo el derecho configura el mundo en el que vivimos, al describir las estructuras formales e informales que generan el espacio urbano. La sorpresa surge de la relevancia que tiene el derecho internacional en los sitios más locales. Un estudio sobre la interacción entre el derecho y el desarrollo. 

  • Paola Andrea Acosta y Alexandra Castro Franco publican Jurisprudencia interamericana en los casos contra Colombia (Universidad Externado) que analiza transversalmente los casos en los que Colombia ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Constituye un gran aporte para nuestra academia al ofrecernos un análisis completo y detallado de todos y cada uno de los casos, a través de elementos procesales y sustanciales; identificando a través de una analogía con una orquídea negra, tendencias, enseñanzas y experiencias de las que hemos de aprender. 

  • A partir de un análisis interdisciplinar, el libro Sujetos de especial protección constitucional y otras reflexiones jurídicas: avances de investigación jurídica y sociojurídica (Fundación Universitaria Autónoma de las Américas) ofrece nuevas aproximaciones a la noción de los sujetos de especial protección.   

  • El Politécnico Grancolombiano publicará en el mes de marzo el libro Nuevas tendencias del derecho, editado por Lina María Ortegón. Esta publicación propone el análisis de las nuevas tendencias del derecho, articulando temas del ordenamiento territorial, la paz, la responsabilidad del derecho privado y la inteligencia artificial. 

  • Walter Arévalo Ramírez, con el apoyo de un nutrido grupo de jóvenes investigadores publicó en el mes de enero el Manual de Derecho Internacional Público: Fundamentos, tribunales internacionales y casos de estudio (Tirant lo Blanch). Se exploran las nociones básicas de la teoría del derecho internacional y los temas de sujetos y fuentes, responsabilidad internacional del Estado, la supremacía del derecho internacional público, su control constitucional, la seguridad y paz internacionales, la legítima defensa y el funcionamiento de los principales tribunales y mecanismos de solución de controversias internacionales.

  • Julieta Lemaitre publicó El Estado siempre llega tarde (Universidad de los Andes – Siglo XXI), en donde presenta un importante trabajo de etnografía. Presenta diferentes historias cotidianas de supervivencia a lo largo del territorio colombiano; analizándolas desde lo jurídico y lo político, para ofrecer una mejor comprensión del conflicto armado colombiano y el papel de las víctimas frente al Estado.

  • Durante el mes de marzo será publicado Derechos Humanos y no humanos de última generación: La superación del antropocentrismo en el derecho constitucional, editado por José Fernando Flórez (Universidad Católica-Tirant lo Blanch). Partiendo de la superación de la falsa tesis de la naturalidad, la universalidad, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inherencia de los derechos humanos, se propone abordar los derechos humanos como fenómenos jurídicos pero también como productos políticos y culturales en permanente construcción. Identifica y caracteriza los derechos de última generación, evalúa sus implicaciones y los desafíos éticos que plantean.

  • La colección Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho del Externado publicará el libro de Jeremy Waldron: Democratizar la dignidad humana (edición académica y traducción de Vicente Benítez, Javier Gallego y Leonardo García Jaramillo). Primera obra en español de este importante teórico político y constitucionalista sobre un concepto que, como la dignidad humana, ha tenido un intenso resurgimiento contemporáneo. La particularidad de su propuesta radica en avanzar hacia las formas como la dignidad opera, en tanto concepto jurídico, desde la jurisprudencia y no solo desde la elevada abstracción filosófica. A partir de ahí se determinan su naturaleza, contenido y sus relaciones con otros conceptos. 

  • Milton César Jiménez (Universidad de Caldas) adelanta la edición académica del libro Democracia deliberativa y participación. Autores: Dennis Thompson (Harvard), Oscar Mejía Quintana (UN), Leonardo García (EAFIT), Marco Navas (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador) y Andrea Greppi (Universidad Carlos III de Madrid). El libro pretende contribuir a la difusión de prácticas deliberativas institucionales y a su reflexión académica. 

Últimos números de Revistas colombianas 

Artículos colombianos en revistas latinoamericanas indexadas en scopus

  • The Challenge of overcoming institutional barriers to end racial discrimination in the workspace: the case of John Jak Becerra in Colombia. Maryluz Barragán González. SUR: International Journal of Human Rights Núm 28 (Diciembre 2018)

  • Diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno: El caso Colombiano. Paola Acosta Alvarado, Juana Acosta López, Julián Huertas Cárdenas y Daniel Rivas-Ramírez. Revista Estudios Constitucionales Vol. 17, Núm. 2 (2018)

  • Poderes normativos de la Corte Constitucional Colombiana. Fabio Enrique Pulido-Ortiz. Revista Ius et Praxis Vol. 24, Núm. 3 (2018)

  • La presunción de inocencia como regla de juicio y el estándar de prueba de la duda razonable en el proceso penal: Una lectura desde Colombia y Chile · Mónica Bustamante Rúa y Diego Palomo Vélez. Revista Ius et Praxis Vol. 24, Núm. 3 (2018)

Columnista del Mes en Ámbito Jurídico:

PRÓXIMOS EVENTOS 

  • Audiencia pública: Seguimiento a órdenes de Sentencia T-236/17 (Suspensión de la aspersión con Glifosato – 7 de marzo. Corte Constitucional de Colombia (Inscripciones en: davidar@corteconstitucional.gov.co)

  • Del 26 al 29 de marzo la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué y la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad el Bosque, junto con el grupo de Investigación Zoon Politikon y la Red de Estudios Hermenéuticos del Derecho, organizará el 1er Seminario sobre nuevas dinámicas del derecho: “Globalización e Investigación”. Lugar: Universidad de Ibagué. 

  • Segundo Congreso de Derecho Internacional: 20 años de la Corte Penal Interancional – 25 y 26 de abril de 2019. Universidad del Rosario.

  • Primera conferencia latinoamericana sobre derechos humanos y empresas –  2 y 3 de mayo de 2019. Universidad del Rosario, Universidad de Monterrey, Pontificia Universidade Católica do Paraná y Universidad Javeriana.

  • XX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Las transformaciones del Derecho administrativo y de la administración pública – 4, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad Externado de Colombia

  • XX Jornadas de Derecho Constitucional: Estado en la periferia. Balance de la protección a los derechos sociales, económicos y culturales – 2, 3 y 4 de octubre del 2019. Universidad Externado de Colombia

  • II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación - 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
    Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas
    Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2019
    Correo para remitir propuestas: iconmanizales2019@gmail.com


CONVOCATORIAS ABIERTAS 

  • Concurso público para el proceso de selección de docente en el área de derecho y nuevas tecnologías
    Universidad de los Andes, Bogotá
    Cierre de la convocatoria: 31 de marzo del 2019
    Correo para postulaciones: convocatoriasderecho@uniandes.edu.co

  • Concurso público para el proceso de selección de docente en el área de derecho público administrativo
    Universidad de los Andes, Bogotá
    Cierre de la convocatoria: 31 de marzo del 2019
    Correo para postulaciones: convocatoriasderecho@uniandes.edu.co

  • II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación. 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
    Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas
    Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2019
    Correo para remitir propuestas: iconmanizales2019@gmail.com


DISCUSIONES CONSTITUCIONALES LATINOAMERICANAS




Boletín 1 - Marzo de 2019