Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Icon-S Colombia Skip Navigation Linksboletin-2 Boletín 2 - Abril de 2019

​Novedades en el derecho público en Colombia

ICON·S  /  Boletín 02
Abril de 2019

LEONARDO GARCÍA JARAMILLO
(Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas-EAFIT)

DANIEL RIVAS RAMÍREZ
(Instituto Internacional de Derechos Humanos-Colombia
Latin American Law Review | Revista Latinoamericana de Derecho)



EDITORIAL

Ha sido publicado el programa de la conferencia mundial de ICON-S que se realizará en Santiago de Chile durante los días 1, 2 y 3 de julio. Allí se pueden encontrar paneles liderados, conformados o moderados por más de veinte colegas de Colombia, quienes provienen de diferentes Universidades de todo el país. Además, las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia asistirán a la conferencia en Chile. Este solo dato es suficiente para celebrar el trabajo que ha realizado todo el equipo del capítulo Colombia de ICON-S en este semestre. 

Además de lo anterior, en medio año hemos logrado construir nuestra página web, poner en marcha el boletín mensual y convocar nuestro segundo seminario anual. Este último se realizará en Manizales durante los días 24 y 25 de octubre de 2019. Lo más bello de estos logros es que han sido el resultado del trabajo duro, dedicado, responsable y desinteresado de colegas de varias universidades del país. No sobra recordar que el acto de lanzamiento del capítulo se realizó en la Universidad de los Andes, el primer seminario en la Universidad Externado de Colombia, nuestro segundo seminario será en la Universidad de Caldas, nuestra página web se encuentra alojada bajo el dominio de la Universidad Eafit y en nuestros comités tienen representación más de diez universidades de varias regiones de Colombia. Se comprueba, una vez más, que el capítulo Colombia de ICON-S será lo que cada uno de nosotros haga del mismo.

Nuestro principal reto ahora es difundir y lograr la más amplia convocatoria de paneles para nuestro segundo seminario anual. El encuentro deliberativo que ocurrirá en Manizales en el mes de octubre marcará la consolidación del capítulo Colombia de ICON-S. El éxito del seminario de Manizales, como todo punto de llegada, será al mismo tiempo un nuevo punto de partida: se abrirán nuevas perspectivas para plantear un seminario ICON-S Latinoamérica, la realización de una conferencia mundial de ICON-S en Colombia y definiremos la Universidad sede de nuestro tercer seminario nacional de 2020. ¡Desde ahora recibimos candidaturas institucionales!

Con todas estas perspectivas, no quiero dejar de agradecer la confianza de las co-presidentas y de la unanimidad de la asamblea de fundadores que propuso y avaló mi designación como secretario general del capítulo. Con ello, extiendo mi gratitud a todo el equipo que se encarga de colaborar con la secretaría, difundir las actividades y hacer que todo avance.

Jorge Ernesto Roa Roa, Secretario General



NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LEGALES

Pronunciamientos desde la justicia constitucional

  • La Corte se pronunció a favor de la polémica ley 1905/18 que crea el examen habilitante para el ejercicio de la profesión, un reclamo afín a las investigaciones recientes sobre la extrema desigualdad y precariedad de la educación jurídica en el país. La Corte (T-138/19 M.P.: Alejandro Linares) no consideró fundado el reclamo de vulneración a la igualdad de los nuevos estudiantes a quienes se les aplicaría el requisito (desde el 28 de junio de 2018), respecto de quienes ya ejercen la profesión. 

  • En el marco del proceso de seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria, la Corte Constitucional ordenó por medio del Auto 110 del 2019 la adopción de un nuevo plan de contingencia para la mitigación de la crisis carcelaria que perdura en varias regiones del país. 

  • Mediante sentencia C-097 del 2019 la Corte Constitucional determinó que la limitación establecida en el artículo 95 de la ley 407 de 1994 constituía un trato discriminatorio irrazonable y desproporcionado en contra de aquellas personas que no hubiesen aprobado un concurso en el INPEC, en el entendido que restringía su participación para los demás concursos de la misma o superior categoría. En síntesis, a partir de un juicio integrado de igualdad, la decisión se consolidó al considerar que la norma contempla un trato desigual entre iguales dado que la falta de aprobación en el marco de un concurso no descalifica los méritos y calidades del aspirante. (M.P. Alberto Rojas Ríos; texto de la providencia pendiente)

  • La Corte Constitucional determinó al revisar la constitucionalidad de la Ley 1617 del 2013 que dentro del Régimen para los Distritos Especiales es claro que los Concejos Distritales tienen competencias suficientes para reglamentar las funciones de los alcaldes locales. No obstante, estas competencias no incluyen la posibilidad de establecer el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en virtud del principio de reserva de ley. (Sentencia C-098 de 2019, M.P. Alberto Rojas Ríos)

  • En el marco de una acción de tutela en contra de providencia, la Corte Constitucional en sentencia T-093 del 2019 identificó entre otras cosas, cuáles son los deberes de los jueces frente a la violencia de genero. En tal sentido, instó a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla fortalecer el Programa de Formación para la incorporación de la Perspectiva de Género y en el Plan de Formación, módulos y herramientas relacionados con el enfoque diferencial en los casos de violencia de género desde su dimensión económica. (M.P. Alberto Rojas Ríos)

  • En la sentencia T-153 del 2019 la Corte Constitucional al amparar los derechos fundamentales a la propiedad colectiva y al debido proceso administrativo de las comunidades indígenas Crrito Bongo, Cocalito y Jooin Jeb reivindica el precedente sobre la obligación de respetar el plazo razonable en los procesos de constitución de resguardos indígenas y de titulación de tierras a favor de las comunidades indígenas del país. (M.P. Alberto Rojas Ríos) 

  • Por medio del Auto 123 del 2019 la Corte Constitucional se declaró inhibida para complementar el control automático de constitucionalidad respecto del trámite legislativo de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la paz en lo que respecta a determinar si las objeciones presidenciales formuladas por el Presidente de la República constituyen o no un vicio de procedimiento de la Ley en cuestión. En tal sentido, el tribunal constitucional pospuso su decisión sobre la constitucionalidad de las objeciones presidenciales hasta que el trámite de las mismas termine ante el Congreso, o en su defecto, hasta que venza el plazo para tramitarlas. (M.P. Antonio José Lizarazo) 


Pronunciamientos desde la justicia de lo contencioso administrativo

  • La Sala de Consulta y Servicio Civil, respondiendo a la consulta realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública señaló que la Ley 1821 del 2016 (por la cual se elevó de 65 a 70 años la edad de retiro forzoso) no aplica para aquellos particulares que ejercen funciones públicas de manera transitoria o esporádica. Así las cosas, los representantes personales del Presidente de la República o los particulares que hacen parte de los consejos o juntas directivas de entidades públicas descentralizadas no están cobijados por esta Ley. (NR: 110010306000201800233-00 del 5 de febrero del 2019, C.P. Álvaro Namén Vargas)

  • La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió de manera definitiva la acción de habeas corpus interpuesta por el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (Alias ‘Jesús Santrich’) negando su procedencia. Esta decisión, fundada con base en la falta de agotamiento previo de los mecanismos para la protección del derecho a la libertad; por la falta de acreditación de la privación de la libertad con violación a sus garantías constitucionales y legales y por cuanto no se demostró la prolongación ilegal de su detención. (Exp. 25000-23-36-000-2019-00098-01 C.P. Rocío Araújo Oñate)


Pronunciamientos desde la justicia internacional 

  • Entre el 4 y el 15 de marzo la Corte Interamericana de Derechos humanos celebró su periodo número 130 de sesiones ordinarias durante el cual Argentina, Guatemala, Nicaragua y Perú fueron el centro de atención.

    Durante estos días se realizaron las audiencias públicas de los casos Ruiz Fuentes contra Guatemala (violación al debido proceso en proceso penal por secuestro), Valenzuela Ávila y otros contra Guatemala (violación al debido proceso en proceso penal por homicidio); Rodríguez Revolorio y otros contra Guatemala (violación al debido proceso en proceso penal por homicidio); López y otros contra Argentina (violación a los derechos a un trato humano y con familiar y a la protección de la familia); Comunidades Infígenas Miembors de la Asociación Lhaka Honhat contra Argentina (violación al derecho a la propiedad por ausencia de acceso efectivo a título de propiedad sobre territorio ancestral).
     
  • Adicionalmente, con ocasión de las audiencias públicas de supervisión de cumplimiento, en el marco de los casos de los Miembros de la Aldea Chichupac y Comunidades vecinas del Municipio de Rabina, el caso Molina Theissen y otros 12 casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó una serie de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de la sentencia dentro de las que se resaltan las órdenes de protección efectiva y necesaria de los miembros de la Aldea Chichupac y comunidades vecinas y la de interrupción del procedimiento legislativo de la Ley 5377 sobre la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 en la que se concede una amnistía para las graves violaciones cometidas en el marco del conflicto armado.

  • Finalmente, durante el periodo 130 de sesiones ordinarias de la Corte Interamericana se deliberó sobre el caso Muelle Flores contra Perú en donde se determinó si fue violado el derecho a la tutela judicial efectiva a raíz del incumplimiento continuado de una sentencia judicial en un proceso de amparo que había tenido lugar hace más de 24 años. La sentencia estará disponible próximamente en la página de la Corte. 

Novedades y cambios en la legislación  

  • El Congreso de la República expidió la Ley 1953 del 20 de febrero del 2019 por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de una política pública de prevención de a infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva. 

  • Con ocasión de las objeciones presidenciales al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP y el auto 123 del 2019 de la Corte Constitucional, el Congreso de la República iniciará su discusión en la Cámara de Representante a partir del 8 de abril.




NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Nueva producción académica

  • Pese a las muchas reservas que genera el balance global que hoy pueda hacerse de la descentralización y la autonomía territorial introducidas por la Constitución de 1991, algunos cambios que se perciben en la realidad política de los territorios y en ciertos sectores de la opinión pública, la legislación y la jurisprudencia nacional permiten advertir nuevos vientos en esta materia. Así lo demuestra el nuevo libro colectivo “Derecho de las entidades territoriales”, editado por los profesores Juan Carlos Covilla, Héctor Santaella y Paula Robledo (Universidad Externado)

  • Bajo la edición del profesor Wilfredo Robayo Galvis, la Universidad Externado de Colombia inauguró su colección de “Temas de Derecho Internacional Público” con la publicación del libro “La defensa internacional de los intereses del Estado en América Latina”. Con este primer número de la colección se propone una lectura más amplia de la defensa internacional de los Estados, analizando sus diferentes aristas, dentro de las que se destacan el territorio, la gobernanza migratoria, los derechos humanos y la más nueva y llamativa frontera: el derecho internacional económico.

  • El pasado 28 de marzo el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado presentó a la comunidad el libro “Venezuela migra: aspectos sensibles del éxodo hacia Colombia”, editado por Alexandra Castro Franco. Esta obra, la cual refleja el trabajo del Observatorio de Migraciones Internacionales que ella lidera, analiza transversalmente el éxodo venezolano hacia Colombia con relación a temas como el sistema de salud, la nacionalidad, el asilo, las garantías procesales para los migrantes, su integración social y la percepción que se tiene de la población venezolana en Colombia a raíz de los medios de comunicación. Contribución importante para el actual escenario colombiano que hace parte de la nueva colección del Externado “Temas de Derecho Internacional Público”. 

  • Grupo Editorial Ibañez publicó el libro “Régimen de peticiones, quejas y recursos (P.Q.R.) en los servicios públicos domiciliarios” de la profesora Diana Milena Muñetón Londoño. Se trata de un libro que presenta una investigación exhaustiva sobre el régimen de las peticiones, quejas y recursos en materia de servicios públicos domiciliarios, partiendo desde los principios que los rigen para adentrarse en la filigrana procesal de este tipo de recursos. 

  • Desde el año pasado, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung publicó un interesante estudio sobre el papel de los partidos políticos en el mundo virtual. Este trabajo, coordinado por Hubert Gehring y Nicolás Díaz Cruz y titulado “Partidos políticos en la era digital: conectando a la ciudadanía con la democracia” contó con la participación de los investigadores Carlos Andrés Pérez Múnera, Juliana Hernández de la Torre, David Núñez Amórtegui y Andrea L. Mora Lara.

  • En el marco de la Colección Serie de Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado, Carolina Acosta Ramos coordinó el libro “Régimen cambiario e inversión extranjera en Colombia” en donde se reúnen contribuciones sobre el régimen cambiario colombiano, las operaciones de comercio exterior, las inversiones financieras, el endeudamiento externo y el régimen sancionatorio de la DIAN y de la Superintendencia de Sociedades. 

  • Con el apoyo de FESCOL y el Foro Nacional Ambiental los investigadores Gerardo Ardila y María Fernanda Valdés presentaron a la comunidad su nuevo libro “Ciudad, sostenibilidad y posconflicto en Colombia: Montería, Pereira, Florencia, Buenaventura” en donde se reúnen diferentes estudios de caso sobre la construcción de la paz territorial y la sostenibilidad local. 

  • A través de un análisis cuantitativo, el libro “Las cuentas del federalismo colombiano”, editado por Salomón Kalmanovitz y publicado en asocio por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Externado cuenta la historia del Estado colombiano durante el periodo liberal federal entre 1880 y 1886. De acuerdo con Roberto Junguito, se trata de uno de los pocos trabajos que estudian detalladamente las finanzas públicas de los estados federales y la multiplicidad de impuestos que existían en ese entonces. 

  • Desde principios de este año está en circulación el libro “Ley de financiamiento 1943 de 2018: Una visión de hacienda pública y derecho tributario” en donde Juan Camilo Restrepo Salazar y Mauricio A. Plazas Vega hace un análisis sobre las condiciones que debe tener un sistema tributario racional y sobre cuáles son los aciertos y desaciertos de la ley en mención. 

  • En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2019 se presentará el libro “Evolución de los actores armados ante el derecho internacional humanitario en el siglo XXI”. Una publicación co editada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la editorial Tirant Lo Blanch en donde el profesor Camilo Ramírez Gutiérrez ofrece un interesante análisis sobre cómo han evolucionado los actores armados ante el DIH. 

  • La Universidad Nacional de Colombia presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del 2019 la obra colectiva “Reflexiones sobre la contratación del sector público en Colombia”, editada por la profesora Martha Nubia Velásquez Rico. 

  • Durante el mes de abril será publicado por Editorial Temis los últimos libros de Carolina Deik Acostamadiedo, “Potestades Excepcionales en los contratos estatales”; Vicente Prieto “Libertad religiosa y de conciencia en el derecho colombiano”; y María Patricia Balanta Medina “Constitución, función judicial y sociedades multiculturales”.


Últimos números de Revistas colombianas 


Artículos colombianos en revistas latinoamericanas indexadas en Scopus


Columnista del Mes en Ámbito Jurídico:


Participación en medios


Centros de estudios y redes académicas

  • El Centro de Estudios de Derecho Administrativo (CEDA) es un espacio de reflexión académica sobre temas del Derecho Público, con especial énfasis en el Derecho Administrativo, en el que confluyen profesionales y estudiantes entusiasmadas por el conocimiento; lo que facilita encauzar vocacionalmente a los jóvenes que muestran interés especial por esta área del Derecho. Se fundó en el año 2000 por su Director, al abogado y filósofo Fabián Marín Cortés. En el 2018 comenzó a operar la página web en la cual se publica su producción académica; la cual incluye comentarios de opinión, de análisis de jurisprudencia y ensayos sobresalientes de los estudiantes que lo integran. Esta se puede consultar en el siguiente enlace electrónico: www.ceda.com.co


PRÓXIMOS EVENTOS 

  • Segundo Congreso de Derecho Internacional: 20 años de la Corte Penal Interancional – 25 y 26 de abril de 2019. Universidad del Rosario.

  • Primera conferencia latinoamericana sobre derechos humanos y empresas –  2 y 3 de mayo de 2019. Universidad del Rosario, Universidad de Monterrey, Pontificia Universidade Católica do Paraná y Universidad Javeriana.

  • Foro Precedente 2019: Derecho y género: nuevos horizontes para los estudios jurídicos en Colombia – 22 de agosto del 2019. Universidad ICESI.

  • XX Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Las transformaciones del Derecho administrativo y de la administración pública – 4, 5 y 6 de septiembre del 2019. Universidad Externado de Colombia.

  • XX Jornadas de Derecho Constitucional: Estado en la periferia. Balance de la protección a los derechos sociales, económicos y culturales – 2, 3 y 4 de octubre del 2019. Universidad Externado de Colombia.

  • Los días 8 y 9 de mayo en la Universidad Externado de Colombia se llevará a cabo el seminario internacional “Autonomía, territorio y configuración de las regiones“. El evento contará con la participación de profesores internacionales (España, Argentina, Brasil y México), así como profesores, funcionarios y congresistas nacionales. El evento lo llevarán a cabo el Departamento de Derecho Administrativo, el programa de Geografía y el Senado de la República. Los días 8 y 9 de mayo en la Universidad Externado de Colombia se llevará a cabo el seminario internacional “Autonomía, territorio y configuración de las regiones“. El evento contará con la participación de profesores internacionales (España, Argentina, Brasil y México), así como profesores, funcionarios y congresistas nacionales. El evento lo llevarán a cabo el Departamento de Derecho Administrativo, el programa de Geografía y el Senado de la República. 

  • II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación - 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
    Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas
    Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2019
    Correo para remitir propuestas: iconmanizales2019@gmail.com


CONVOCATORIAS ABIERTAS 

  • XXV Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano: Avances, cambios y desafíos en materia constitucional en los últimos 25 años / Conmemoración de los 70 años de la Ley Fundamental de Alemania y sus resonancias en Latinoamérica.
    Institución editora: Konrad Adenauer Stiftung
    Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2019
    Correo para remitir trabajos: iusla@kas.de

  • Latin American Law Review No. 4: Estudios empíricos sobre cortes. 
    Institución editora: Universidad de los Andes – CIDE
    Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2019
    Página para postulaciones: https://mc04.manuscriptcentral.com/lar


  • II Seminario del Capítulo Colombia ICON-S: Derecho, política y deliberación. 24 y 25 de octubre de 2019. Manizales
    Organizan: ICON-S y Universidad de Caldas
    Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2019
    Correo para remitir propuestas: iconmanizales2019@gmail.com

  • Anuario Colombiano de Derecho Internacional, Vol. 14, 2021. 
    Institución editora: Universidad del Rosario y Asociación Cavelier de Derecho
    Cierre de la convocatoria: 28 de febrero del 2020
    Correo para postulaciones: anuariocdi@gmail.com



Boletín 2 - Abril de 2019